sábado, 27 de junio de 2020

Como reparar una fuente conmutada


Como reparar una fuente conmutada


📌¿Que es una fuente conmutada?


La función de una fuente conmutada es transformar el voltaje de un nivel a otra tipicamente se toma de la AC principal y se transforma en Voltaje CC regulado requerido para circuitos o equipos electrónicos.




Las fuentes de alimentación de modo conmutado han ganado mucha popularidad a partir de los 80 por los beneficios que ofrecen. las ventajas de los smps son:

- Tamaño más pequeño y peso más ligero.

- Alta eficiencia y menor generación de calor.

-Mejor regulación.

-Bajo costo.

📌¿Dónde se usa el SMPS?

Para reducir costos, tamaños y pesos, monitores, televisores, cargadores móviles, PC, portátiles y videocámaras, impresoras, máquinas de fax, vcrs, reproductores de cd portátiles, reproductores de dvd, Dispositivos basados en microelectrónica en automoción, informática, comunicaciones, Electrónica de consumo, y aplicaciones industriales utilizan SMPS.


📌Identificación de componentes electrónicos en diferentes tipos de SMPS con la ayuda de fotos



Te expondré diferentes tipos de SMPS con la ayuda de fotos. para que pueda estar familiarizado con la sección y los componentes utilizados en SMPS. Con la información proporcionada en las fotos, estoy seguro de que estará bien preparado para solucionar problemas y reparar SMPS en el futuro.











Si has visto todas las fotos, notarás que casi todas las fuentes de alimentación (aunque los equipos electrónicos utilizan diferentes fuentes de poder) utilizan medios electrónicos comunes, componentes como fusible, puente rectificador, condensador de filtro, ic power, fet de potencia, transformador, IC optoacoplador , salida secundaria de diodos, condensadores de filtro secundario y etc. Debido a esta configuración, Si estudia cuidadosamente cómo funciona la fuente de alimentación (con la ayuda de los diagramas de bloques ) y saber probar componentes electrónicos en la sección de poder . No veo ninguna razón por la que no puedas reparar con éxito cualquier fuente de poder.

📌Diagrama de bloques de un SMPS típico y cómo funciona

La reparación de la fuente de alimentación es una de las tareas más desafiantes.para un reparador electrónico y una vez que conozca los circuitos tales como El color, vertical, audio, alto voltaje, etc. sería mucho más más fácil. Si conoce cómo se alimenta la fuente de alimentación o el modo de conmutación entonces está listo para reparar cualquier problema de suministro de energía. en cualquier tipo de equipo que incluya las fuentes de alimentación más pequeñas utilizadas en las laptop o pc(ambos equipos utilizan un tamaño más pequeño de componentes pero el principio de funcionamiento es el mismo). Básicamente, todas las funciones de la fuente de alimentación son casi las mismas: producir voltajes de salida. para varios circuitos secundarios.




El principio de funcionamiento de la fuente de alimentación de modo de interruptor es diferente de la tipo lineal. Primero, el voltaje de CA entra en el circuito de filtro de RF donde la función es evitar que la fuente de alimentación cause interferencia en el cableado principal y un rectificador de onda completa (puente rectificador) que convierte la CA para producir una salida de CC desigual y luego se filtra por una gran condensador de filtro (usualmente 220 micro faradio y hasta 450 voltios).

         


La tensión de CC limpia será dada para poner en marcha las resistencias y para la entrada del transformador de potencia en modo interruptor. Una vez que la tensión pasó por la resistencia de alto ohms (resistencia de arranque). La tensión pasada a través de la resistencia de alto ohmios (resistencias de arranque) el voltaje caería a un valor donde luego va al pin de suministro VCC de modulación de ancho de pulso (PWM) IC: el circuito DC en funcionamiento consiste en una resistencia y un diodo que mantendrá el funcionamiento estable del IC power.

Una vez que el IC PWM recibió el voltaje, producirá una señal para conducir el transistor (normalmente FET) y produce un cambio en el campo magnético.

En el devanado primario del transformador. El campo magnético cambiante induce tensión en los devanados secundarios.

Cada uno de estos voltajes CA producidos por los devanados secundarios se rectifica, se filtra y se regula para producir una tensión de CC limpia. Las principales tensiones de salida de CC son la tensión B +. La salida de la B +a continuación, se conecta la alimentación de tensión, a través de una detección de error de muestreo. "feedback". Vuelve al circuito IC PWM. Cuando el voltaje deel suministro de B + aumenta o disminuye un poco, el PWM IC actuará para corregir la salida.



Si deseas el curso completo de reparacion de fuentes conmutadas puedes visitar mi tienda de cursos:






0 comentarios:

Publicar un comentario