Visita mi canal de youtube

jueves, 10 de enero de 2019

Receptor superheterodino de un radio


Receptores superheterodino
   se llama así porque utiliza el principio de heterodinación o de batido de señal. Mediante este proceso, la señal de RF de entrada, entregada por el circuito sintonizador, se convierte en una señal de RF que tiene siempre la misma frecuencia, independientemente de la frecuencia original de la portadora.
  A esta nueva frecuencia se le denomina frecuencia intermedia o FI. La señal modulada de FI lleva la misma información de audio de la señal de RF original.
  En otras palabras, si en el circuito sintonizador se selecciona una emisora que trasmite a 800 khz, esta señal se convierte a otra de RF que tiene la misma modulación original pero con una frecuencia de 455 khz. Este valor de frecuencia (455 khz), es el que se ha adoptado universalmente como FI para recepción de AM.



La etapa detectora
   Los detectores o demoduladores son circuitos que recuperan la información
de baja frecuencia (modulación o audio) de una señal modulada y eliminan la componente de alta frecuencia o portadora de la misma. La señal de salida suministrada por un detector conserva las mismas características de la señal moduladora original.






Etapas amplificadoras de frecuencia intermedia (FI)
  Es esencialmente un amplificador de RF o radiofrecuencia de banda estrecha o sintonizado, que amplifica una banda muy limitada de frecuencias alrededor de una misma frecuencia central. En nuestro caso, esta frecuencia central es de 455 Khz, la FI del proceso heterodino AM, y el ancho de banda no excede de 9 Khz.








Etapas amplificadora de RF
   El amplificador de radiofrecuencia es la etapa de entrada del sistema.
Esta etapa esta formada por el circuito antena y el amplificador propiamente dicho.
Su función consiste en seleccionar la señal modulada de RF, proveniente de una emisora, AM  especifica y amplificarla con el mínimo de ruido.
El amplificador de Rf debe tener un ancho de banda apropiado para seleccionar la portadora y sus bandas laterales y rechazar al mismo tiempo las señales provenientes de emisoras adyacentes.
 Una vez amplificada, la señal de salida del amplificador de RF se mezcla o bate con la señal del oscilador local para producir la señal de FI.



Mezcladores o conversores de RF
  Un mezclador o conversor es un circuito que convierte o traslada una frecuencia,
o una banda de frecuencias, de un valor a otro. Los mezcladores son parte integral
de todo receptor superheterodino de comunicaciones.
  El proceso de mezcla de las dos señales de entrada origina a la salida del mezclador
una gran variedad de productos de mezcla, es decir, de señales cuyas frecuencias son una  combinación de las frecuencias de entrada.



Mezcladores de transmisión
   El modulador recibe la señal proveniente del amplificador de audio,
la combina con la señal del oscilador local y produce a su salida una señal modulada de RF, la cual se aplica a un multiplicador que determina la frecuencia de transmisión.
  La señal modulada de RF conserva la modulación original de la señal del amplificador de audio.





Mezcladores de recepción
  En un receptor superheterodino, el mezclador recibe la señal modulada de RF,
la combina con la señal del oscilador local y produce a su salida la señal de frecuencia intermedia (FI).
  Esta ultima conserva la modulación original de la portadora de RF y su frecuencia es generalmente igual a la diferencia de frecuencia de las dos señales de entrada. Es decir, FI= LO-RF.





Control automático de ganancia (CAG)
 
   La regulación automática de la ganancia de un receptor de radio, en relación con la intensidad de señal recibida, es un requisito básico de diseño del mismo. En otras palabras, el volumen de las emisoras en el parlante debe ser el mismo, independientemente de la intensidad de la señal con que cada emisora llega a la antena. El CAG mantiene constante el nivel de la señal de salida de audio- del receptor, sin importar la intensidad de señal captada a la entrada. El circuito CAG utiliza el nivel de CC desarrollado por la señal de salida para variar la polarización de las etapas de RF y de FI. Este voltaje es proporcional a la amplitud promedio de la señal. En consecuencia, la ganancia de los amplificadores de Rf y FI se reduce a medida que la señal se hace mas fuerte y viceversa.







Para descargar libros de curso de reparacion de radios haz click aqui


0 comentarios:

Publicar un comentario