Visita mi canal de youtube

lunes, 7 de enero de 2019

Recarga y reciclado de los cartuchos EPSON


¿Cuántas veces se puede recargar un cartucho?
El índice promedio de recuperación industrial de cartuchos arrojados en los contenedores para ser reciclados, es del 65%, el resto tiene que ser desechado por defectuoso.
Si tienes cuidado con tus cartuchos, puedes conseguir que más del 90% te aguanten bien dos o tres recargas y que el 50% superen las seis. (Estas son cifras promedio. Los HP 15/45 suelen ser muy resistentes, mientras que los Lexmark adolecen de una gran fragilidad en su circuitería eléctrica y los Epson superan con facilidad las seis recargas.)
Recarga y reciclado de los cartuchos EPSON
En cartuchos sin inyectores incorporados:
Para los Epson y los Canon sin inyectores no hay una cifra semejante, pues sus cartuchos no tienen una electrónica protegida por patentes y por eso se pueden fabricar compatibles a buen precio, no dejando margen a los recicladores. Por la práctica, los Epson y Canon con sistema de retención de esponja, si se dejan secar, tienen un porcentaje de fallidos del 20% incluso aún después de tratarlos. Si el cartucho tiene chip y no se ha tenido la precaución de protegerlo para evitar roces o que sea manoseado, el porcentaje aumenta.
En cuanto a los nuevos cartuchos individuales Epson (C82, C64 D92, S21 etc.) el índice de fallidos es muy elevado y resulta de lo más recomendable pasar de ellos y utilizar compatibles de fácil recarga.
Recarga y reciclado de los cartuchos EPSON
Recarga de los cartuchos Antiguos Epson originales individuales para cada color.
Impresoras: C70, C80, C81, C82, Photo 950, 960, Photo 2200, Photo 2100.
Importante: La recarga de estos cartuchos originales es delicada y caprichosa, hay que recargarlos cuando aún les queda más de un tercio de tinta, aunque cuando mejor responden es cuando están por la mitad. Por esto recomiendo el uso de nuestros cartuchos compatibles que son mucho más fáciles de recargar y no dan estos problemas.

Recarga y reciclado de los cartuchos EPSON
Anatomía del cartucho
Este cartucho ha sido diseñado por Epson para complicar la recarga. En su interior alberga un complejo sistema de cámaras y conductos de calibre ínfimo, que por medio de un sistema de vasos comunicantes eleva la tinta desde la parte inferior del cartucho, para hacerla atravesar un laberinto, posteriormente un tamiz, que da paso a una válvula de un sólo sentido, para finalmente hacerla descender por el orificio de salida. Como se puede apreciar el la foto grafía el cartucho está dividido en diversas cámaras que se comunican entre sí por unos estrechos pasadizos. Si una burbuja de aire tapona cualquiera de estos puntos el flujo de tinta se cortará y la impresora dejará de imprimir, con el consiguiente riesgo de que los restos de tinta se resequen en los inyectores vacíos. Tiempo de recarga: 5 minutos por cartucho.




Recarga y reciclado de los cartuchos EPSON
Recarga
Extrae de la botella, con la jeringa, 10 ml de tinta para los cartuchos de color y 25 ml para los cartuchos de negro, e inyecta muy, muy lentamente la tinta por el orificio que esta encima de la "diana" .Ten cuidado mientras recargas, pues si lo haces rápido, la tinta empezará a salir por el orificio de respiración, en este caso reabsorbe rápidamente con la jeringa.
Pero a la hora de recargar guíate mas bien por lo que te admita.
La cantidad de tinta que admite cada cartucho, depende de la cantidad que aún le quedara. Cuando ya no entre más se habrá terminado la recarga.
Es muy importante que inyectes la tinta muy lentamente, debes dar tiempo a que la tinta pueda distribuirse por todo el cartucho, a la vez que sale el aire. Además así, evitas el riesgo de formación de espuma. Ten en cuenta que si entra espuma o burbujas dentro de los conductos estrechos del cartucho, ésta impedirá el correcto flujo de tinta a los inyectores, con lo que en el mejor de los casos, se resentirá la calidad de impresión.

Para finalizar, puedes tapar los agujeros de recarga, con un tornillito rosca chapa de acero inoxidable o similar, si quieres también los puedes dejar sin tapar.




Impresoras C64, C66, C84, C86, D88, R200, R300, RX500, RX420, DX3800 y similares. Recarga de cartuchos tanto originales como compatibles con sistema de retención de tinta de vasos comunicantes.

Con este método también tenemos que tener la precaución de recargar el cartucho, si este es original, antes que su nivel de tinta baje de la mitad.
La recarga de estos cartuchos originales es delicada (y más aún en los de la C64, C84 y R300) ya que los de Epson han puesto todo su esfuerzo en complicar su reciclado y resulta recomendable usar Cartucho T0321. C82 cartuchos compatibles de fácil recarga, más bien que los originales. Pero si tienes experiencia en Orificio de Vávula de recarga y mucha paciencia, adelante. Salida de tinta apertura de recarga ventilación.
Sirven todas las recomendaciones que se vieron en el anterior método, con la salvedad que en éste, en los originales la tinta se introduce pinchando con la aguja en el trocito de plástico que tapa el orificio marcado en la fotografía como "Orificio de recarga" y en los compatibles quitando el tapón de goma Cartucho Negro T0431.

Impresoras C64, C66, C84, C86, D88, R200, R300, RX500, RX420, DX3800 y similares. Recarga de cartuchos tanto originales como compatibles con sistema de retención de tinta de vasos comunicantes.

Al terminar de introducir la tinta, debemos sellar bien el orificio, de lo contrario la tinta chorrearía sobre el cabezal de la impresora y en caso de mojar sus circuitos electrónicos podría provocar un cortocircuito, que como mínimo hará que se queme el fusible F1 de la placa principal. Cuando esto ocurre la impresora actúa con normalidad haciendo como que imprime, salvo que no imprimirá absolutamente nada. 








Cartuchos transparentes recargables Para impresoras Epson con cartuchos individuales de tinta. Método de recarga por su salida de tinta.

Disponemos de tres modelos diferentes de cartuchos transparentes recargables. Lo primero que tienes que hacer, es asegurarte qué tipo de cartucho tienes.

El tapón del oricio de respiración en los tres tipos de cartuchos debe usarse sólo para su transporte. Siempre antes de ponerlo en la impresora deberás quitarlo, pues de lo contrario no imprimirá o imprimirá con fallos. Instrucciones de recarga

1º  Retirad el tapón del oricio de respiración.

2º  Si el cartucho es nuevo perforad la membrana del oricio de salida de tinta y colocad el cartucho en la posición que se ve en las fotografías.

3º  Tomad la jeringa cargada con 20 ml de tinta (cartuchos tipo 1 y tipo 2, para los de tipo 3 con 12 ml), asegurarse que no tiene aire e insertad su conector en el oricio de salida de tinta.

4º  Inclinad la jeringa de forma que no quede totalmente en ángulo recto con respecto al cartucho e inyectad la tinta suavemente, asegurándonos de no inyectar aire. (si la jeringa hace ángulo recto, la válvula de cierre del cartucho taponará la salida de tinta de la jeringa)


5º  Retirad la jeringa del cartucho.








Anatomía de un cabezal Epson

Los cabezales Epson emplean una tecnología de impresión llamada piezoeléctrica. A diferencia de las impresoras de otras marcas con tecnología de inyección térmica, sus cabezales son permanentes y lo único que se cambia con el uso son los cartuchos de tinta. En las siguientes fotografías podemos observar las diferentes partes de las que está compuesto un moderno cabezal de impresión Epson. 








Problemas típicos producidos al recargar

La tinta de impresora tiene la propiedad, como la cerveza, de hacer espuma. Pero a diferencia de la espuma de la cerveza, la espuma de la tinta es más densa, consistente y si se haya en suficiente cantidad puede convertirse en una sustancia cremosa. Si esta espuma se acumula en la esponja del cartucho o sobre el filtro del cartucho, obstruirá el flujo y la tinta ya no podrá bajar por los inyectores, por lo tanto nuestra bonita impresora no podrá imprimir.




Para descargar libros de curso de reparacion de impresoras haz click aqui











0 comentarios:

Publicar un comentario