Visita mi canal de youtube

jueves, 10 de enero de 2019

Fallas de radios


Reparación de radios
   Los síntomas mas frecuentes que se presentan en los radio son los
siguientes:
  1. El radio no funciona totalmente.
  2. Sonido muy débil.
  3. Recepción intermitente y ruidosa.
  4. Ruido de fondo muy alto.
  5. Distorsión en el sonido.
  6. Ruidos de alta frecuencia.
  7. Sonido demasiado agudo.

1. El radio no funciona
 
   Probablemente, el daño se puede encontrar en la sección de audio o en
la de la fuente de poder.
  Si ese no es el problema, se debe probar el parlante. Luego podemos inyectar
señal a la entrada de la sección de audio y se debe escuchar algo en el parlante. Si no ocurre esto debemos dividir la sección de audio e inyectar señal a cada una de sus etapas hasta encontrar cual esta defectuosa.
  Si el radio tiene fuente de poder se verifica su funcionamiento. Muchas veces se daña el transformador de entrada que alimenta el circuito. Otro daño muy común en esta sección es un fusible de entrada.
  Este se debe reemplazar siempre por uno de igual valor y si se sigue quemando nos indica  que hay un corto en el aparato y debemos encontrarlo antes de seguir  adelante.

2. Sonido muy débil
  Si el radio sintoniza todas las emisoras pero su volumen es muy débil, se debe buscar el problema en la sección de audio.
   Allí se deben medir los voltajes de polarización de los transistores o de los circuitos integrados para determinar si estos o alguna resistencia conectada a ellos  esta dañada. Si trabajan bien se debe buscar el problema en alguno de los  condensadores del circuito.

3. Recepción intermitente y ruidosa
   En este caso, el radio solo funciona cuando se coloca en determinadas posiciones o se golpea. Incluso se escucha un chisporroteo de fondo. Una forma practica de encontrar la etapa a partir de la cual se manifiesta la perturbación es utilizando un analizador dinámico o trazador de señales.
  La causa mas frecuente de esta falla es la rotura de una de las pistas de  cobre del circuito impreso de la etapa. Para identificar la pista defectuosa, provoque una avería total, presionando levemente la plaqueta hasta que la recepción se interrumpa por completo.

4. Ruido de fondo muy alto
   La mayoría de receptores presentan un ruido de fondo mas o menos alto cuando se gira el control de volumen al máximo. Para calificar este ruido como excesivo, debe compararse con el de otro receptor bajo las mismas condiciones.
   Un ruido excesivo puede originarse por un ajuste defectuoso de la RF o la FI, el  cual obliga a utilizar al máximo la amplificación de audio. También puede ser provocado por un potenciómetro de control de volumen ruidoso o localizarse en el preamplificador de audio.

5. Distorsión en el sonido
   Una forma de distorsión muy común en los receptores de radio es la que manifiesta únicamente durante la recepción de una emisora local. La causa mas probable es un  desajuste en el circuito de control automático de ganancia (CAG).

6. Ruido de alta frecuencia
  Los silbidos de alta frecuencia o "enganches" provienen, por regla general, de los amplificadores de FI o del conversor de RF. No se produce

7. Sonido demasiado agudo
  Cuando la reproducción de las frecuencias bajas es deficiente se presenta el fenómeno  de la sonoridad aguda, caracterizado por la proliferación de altas frecuencias de audio. En estos casos debe examinarse el parlante para detectar algún bloqueo accidental en la bobina móvil o en la membrana.
  Si el parlante esta en buen estado, la causa debe buscarse en un condensador de acoplamiento o de desacople.
  Si la deficiencia en la reproducción de tonos graves se manifiesta cuando se conecta el trazador de señales al control de volumen, lo mas probable es que este fallando el condensador de desacople del CAG.en todas las frecuencias.
  Los silbidos en las etapas de FI se originan al varia la capacitancia interna entre  el colector y base de uno de los transistores. La forma de compensar esta variación es ajustar el condensador de neutralización, si lo trae, o reemplazar el transistor.
  En otros casos, los ruidos de alta frecuencia son provocados por variaciones espontaneas en las características y valores de los condensadores de neutralización y  de desacople y/o acoplamiento de FI.



Para descargar libros de curso de reparacion de radios haz click aqui








0 comentarios:

Publicar un comentario