Visita mi canal de youtube

sábado, 12 de enero de 2019

El motor de la moto


Componentes del motor




FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR




Motor de 4 tiempos

Primer tiempo: admisión
Comienza cuando el pistón se encuentra en su posición mas elevada, se denomina punto muerto superior. En este instante cuando la válvula de admisión se abre, para dejar paso a los gases que existen en el conducto.

Segundo tiempo: Compresión
  comienza en el punto muerto inferior en que termino la fase anterior, con ambas  válvulas cerradas. A partir de aquí el embolo comienza su primera carrera ascendente, durante la cual va comprimiendo la mezcla.

tercer tiempo: Combustión
  Una vez finalizada la compresión, en el momento en que el pistón llega al P.M.S. en la bujía salta una chispa que produce la inmediata combustión de la mezcla aire-combustible.

Cuarto tiempo: Escape

  A partir de ese momento, y con objeto de preparar el motor para la realización del siguiente ciclo, se abre la válvula de escape. Esto permite que el embolo, en su segunda y ultima carrera ascendente, empuje a los gases procedentes de la combustión para que abandonen el cilindro a través de ella y del tubo de escape. 





Motor de 4 tiempos (distribución)
El sistema de distribución de un motor de cuatro tiempos esta formado por varios elementos, las válvulas V que se encuentran situadas en los alrededores de la cámara de combustión C, las válvulas disponen de unos muelles que se emplean para mantenerlas cerradas cuando no son accionadas y también como mecanismo de retorno para su cierre. El accionamiento de la válvula se realiza siempre a través de un árbol de levas.


Los motores actuales sitúan el árbol de levas A en la culata, y accionan las válvulas directamente o a través de elementos como balancines o empujadores. Las válvulas deslizan a través de las llamadas guías postizas insertadas en la culata para evitar el contacto directo con la misma. De igual forma, el ajuste y cierre se realiza en los llamados asientos.






Motor de 2 tiempos

Aunque el motor de dos tiempo funciona en base a un ciclo con cuatro fases, estas se realizan únicamente en dos carreras del pistón, que corresponden con una vuelta del cigüeñal.
Para poder realizar todos los trabajos en un periodo de tiempo tan corto, este motor debe utilizar no solo la parte superior del pistón como cámara en la que los gases tienen sus procesos, sino también la parte inferior.

La zona superior, limitada por la cabeza del pistón y la culata, se encarga del proceso de combustión, con las correspondientes fases de admisión, compresión, explosión y escape.





Para descargar libros de curso de reparacion de motos haz click aqui




0 comentarios:

Publicar un comentario