Visita mi canal de youtube

domingo, 13 de enero de 2019

Control remoto del televisor



Control remoto

En la actualidad resulta muy difícil, por no decir imposible, encontrar un
receptor de televisión que no disponga de un control o mando a distancia para regular y ajustar parámetros tales como:

- Sintonización y memorización de canales.
- Ajuste de la intensidad de brillo de la imagen.
- Ajuste de la intensidad de contraste de la imagen.
- Ajuste de color.
- Ajuste del volumen sonoro.
- Ajuste del balance entre canales.
-  Localización de paginas de teletexto.

 Estos  controles se realizan mediante un transmisor de luz infrarroja
en forma de destellos codificados de luz, que una vez captados por una unidad receptora de IR,dispuesta en el televisor, son decodificados y aplicados a los circuitos de control de las correspondientes etapas para modificar su funcionamiento segun los deseos del usuario.




Control remoto (Buses de control)
Recibe el nombre de bus de control el medio constituido por dos o tres líneasde unión entre el uC y los circuitos de control digital del receptor.
  Actualmente son dos los buses que pueden encontrarse en los receptores de televisión para su control digital:
- El bus IM, de ITT-Intermetal.
- El bus I2C, de philis.
 Tanto uno como otro disponen de una línea de datos (data) y otra de reloj (clock),si bien el de ITT se tiene una tercera línea denominada de identificación (ident).
En los dos buses citados se tiene un circuito maestro, el cual es un uC que pone una dirección en la línea de datos.








a) Sintonizador. el uC envía la información correspondiente al canal elegido por el usuario y el sintonizador se ajusta a la banda seleccionada. Al mismo tiempo se genera una tensión de sintonía que modifica la frecuencia de resonancia de sus circuitos.

b) Demodulador de video. el uC transmite las ordenes adecuadas para que este circuito funcione según la norma de televisión (señal de video con polaridad positiva o negativa y el valor de la FI).

c) Procesador de video. En este circuito el uC no solo selecciona el estándar de televisión del canal sintonizado (PAL, SECAM o NTSC), sino también controla el brillo, contraste y saturación de color de la imagen en pantalla.

d) Demodulador de audio. Si es este el circuito identificado por el uC, recibirá las ordenes de selección del tipo de demodulación (FM o AM) y de la frecuencia subportadora de audio (5,5 MHZ o 6 MHZ).


e) Procesador de audio. En el procesador de audio se llevan a cabo los controles de volumen, graves y agudos, balance entre canales cuando se reciben señales estéreo.


Sintonización automática de bandas y canales mediante el control digital
 Los modernos sintonizadores de televisión disponen de circuitos resonantes, tanto en los circuitos de sintonía como en los de los osciladores locales, cuya frecuencia de resonancia depende del valor de la tensión inversa aplicada a unos diodos de capacidad variable.
- Sintonización por síntesis de tensión.
- Sintonización por síntesis de frecuencia.
Formatos de bits en los sistemas de control por infrarrojos
  El mando a distancia de control digital de las funciones de un receptor de televisión es un generador de secuencias binarias cuyo código depende la tecla pulsada, y que se transmite de emisor a receptor mediante destellos o de luz infrarroja.
   Existen varios formatos de códigos de bits utilizados en estos emisores de infrarrojos, pero son tres los mas utilizados:
- Formato ITT.
- Formato RECS80 de philips.

- Formato RC-5 de philips.


Formato ITT




Receptor de IR del control remoto
  El receptor de infrarrojos esta compuesto, normalmente por un preamplificador

y un decodificador. El preamplificador es activado por un fotodiodo sensible a las radiaciones infrarrojas, el cual convierte los impulsos de luz IR en impulsos de corriente. Estos impulsos de corriente se convierten en impulsos de tensión y luego se amplifican y se conforman para que adquieran una forma lo mas cuadrada posible.















0 comentarios:

Publicar un comentario