Visita mi canal de youtube

domingo, 13 de enero de 2019

Como reparar un DVD


Diagrama en bloques de un Reproductor de DVD







la Salida de Video que siempre viene representada de color Amarillo su ficha de conexión. 

Con ella nos conectaremos a un TV, que posea este mismo tipo de conexión, a través del cable que nos provee el fabricante del equipo.
Arriba a la derecha se encuentran las Salidas de Audio que siempre son seis (6) y vienen representadas de color Rojo y Blanco, para indicar los canales de audio Derechos e Izquierdos respectivamente.

Las seis salidas son Frontal Izquierdo (FL)Central (CENTER)(Negro)Frontal Derecho (FR)Trasero Derecho (SR)SubWoofer (SW)(Negro) y Trasero Derecho (SR).







Cuando se utiliza en conjunto con un Home Theatre, se utilizan estos seis canales de Audio, que son los que se conocen como 5.1CH.

Muchos modelos de reproductores suelen traer además de estos 6 conectores, dos salidas auxiliaresFrontal Izquierdo y  Frontal Derecho, que se podrán conectar a un amplificador, en caso de disponerse de un Home Theatre.

Otra opción es la conexión a las entradas de audio del TV y escuchar el audio de la información grabada en el disco, por los altavoces del TV.


Si bien existe una normativa respecto a los colores de los conectores de audio, suele darse que las distintas marcas, varíen los colores para cada canal (Derecho ó Izquierdo) desconociendo quien escribe, a qué se atribuye esto.








Por último nos quedan las salidas menos importantes o menos usadas por el usuario medio, que son las salidas de Componente de Video  identificadas en el panel posterior, por las fichas color VERDE (Y) ,AZUL (Cb) y ROJA (Cr), las que corresponden a la señal de Luminancia, Componente Azul y Componente Roja, respectivamente, de una señal de video.






Quedando por último en algunos modelos, la salida de S-Video que se conecta en forma directa al TV y es similar en su funcionamiento a la de Componente de Video.

Hay equipos que poseen una salida VGA para utilizar un monitor de computadora conectado a esa salida, pero es muy raro ver una aplicación de esa naturaleza. La mayoría utiliza su reproductor de DVD, con un TV y su Home Theatre, o bien su Amplificador de Audio.




Por último algunas controladoras están incorporando últimamente, la posibilidad de conectar al equipo por su parte frontal, lo que se conoce cómo Dispositivos de Almacenamiento Masivo, como son los Pen Drives y Tarjetas SD ó MMC.

Fuente de Alimentación
Las fallas más frecuentes que suelen presentar los reproductores de DVD en su Fuente de Alimentación, son las que podemos encontrar en cualquier tipo de fuente conmutada, tal como podemos ver en TV, Ordenadores, Playstation, Videograbadores, etc.
Si bien no son la principal razón de fallas en los reproductores, siempre es bueno estar preparados para cuando ésta aparezca y nos sorprenda.
Por simple lógica y sentido común, no existe un patrón redundante de fallas, es decir, no siempre falla lo mismo, pero siguiendo un pequeño orden de revisión, las fallas pueden ser diagnosticadas y resueltas en poco tiempo.
Síntomas

En el caso de ocurrir una falla o una rotura en esta sección , no observaremos gran variedad de fenómenos de malfuncionamiento en el reproductor . En la gran mayoría de los casos, dejan de funcionar.
En otras que son menos frecuentes, permiten que el reproductor siga funcionando; lo cual a veces, dificulta aún más descubrir el origen de una falla, debido a que, por ejemplo, alguna de las tensiones necesarias, no llegue al valor nominal de trabajo.
Esto podría ser ocasionado por un capacitor electrolítico en mal estado o por un rectificador que se "abre" o deja de funcionar, sólo al momento de poner en funciones el equipo.

Primeras Observaciones

Vamos a trabajar con el DVD desconectado de la Red de Energía 

Primero debemos inspeccionar en forma visual, posibles problemas muy evidentes y claros ocasionados por deterioros físicos de los componentes. Por ejemplo, semiconductores explotados, resistencias calcinadas totalmente, fusible fulminado, etc. y proceder al reemplazo de estos elementos.




Otros componentes muy propensos a deteriorarse físicamente, son los Capacitores Electrolíticos, en los cuales se nota rápidamente un problema.
Su envoltura plástica externa se "reseca" o contrae, dejando al descubierto la carcasa metálica del mismo.
A estos estos componentes que no merecen una pérdida de tiempo en su revisión funcional, no hace falta medirloshay que cambiarlos en forma directa. 

Mediciones Estáticas Con el Óhmetro )

Las mediciones a realizar son :
  • Verificar que el fusible indique continuidad. 
  • El puente rectificador de entrada de línea (Suelen ponerse en corto los diodos de a pares). (¡CAMBIAR LOS CUATRO ! ) 
  • Controlar todas las resistencias de bajo valor (menor a 10 Ohms) 
Todas las fuentes poseen, para su arranque inicial, una resistencia de alto valor comprendido entre 200 K y 470 K, hasta 1 M, la cual es muy común que se deteriore, no físicamente sino funcionalmente, por lo que debemos controlar siempre el correcto valor de la misma. Siempre va conectada al terminal positivo del electrolítico de entrada y suele venir dividida en dos, conectadas en serie.
Medir todos los transistores (en caso que existan en la fuente).
Si tenemos dudas de la medición, desconectar dos de sus pines para evitar mediciones erróneas.
Se recomienda desconectar la Base y el Emisor; luego realizar el ensayo con un multímetro analógico. Reemplazar los defectuosos, en corto o en fuga, siempre por originales o en su defecto por remplazo seguros. 
Medir de igual modo todos los diodos que existan en este sector, tanto en el primario como en el secundario,desconectándo uno de sus terminales y en reversa (por muy alta resistencia) para asegurarnos que no tengan fugas. El mismo procedimiento debemos llevar adelante con los diodos Zener.

Recordar que los diodos utilizados en esta etapa son los denominados "Diodos Rápidos", (1N5819, 1N5822)y en caso de avería, no intentemos reemplazarlos por diodos comunes (1N4007, 1N5408), ya que no funcionarán correctamente.
  • Si estamos ante una fuente con Circuito Integrado, debemos controlar que sólo los pines de tierra tengan continuidad con la misma. Si otros que no están directamente conectados a ésta, poseen continuidad a GND, desconectarlas, chequear que el circuito integrado no sea el responsable y en el peor de los casos o en situación de dudas reemplazar el Circuito Intergrado .

Estos componentes son algo complicados de conseguir en el mercado, ya que estamos hablando de equipos de reducidas producciones, pero buscando con paciencia, puedes encontrarlos.
 
  • Por último, te recordamos nuevamente el relevamiento de todos losCapacitores Electrolíticos. Si con una inspección visual no basta, deberemos controlarlos con un Medidor de Capacitores y con buen Medidor de ESR, como el CAPACheck de Creatrónica.

Llegados a este punto, ya estamos en condiciones de conectar el DVD a la línea de alimentación domiciliaria
Una práctica saludable para no romper nada (si hemos cambiado componentes) es colocar en lugar del fusible una lámpara incandescente (de filamento tradicional) de unos 40 a 60W de potencia.
Si hubiera algún problema, ésta encenderá en plenitud y nos permitirá seguir buscando posibles problemas. Si por el contrario, sólo enciende, luego se apaga y el DVD se coloca en modo Stand-By, podemos quitarla, reponer el fusible apropiado y seguir adelante.

Luego de verificar este paso, en el momento de la puesta en marcha procederemos a medir tensiones a la salida de la fuente y verificar que sean correctas.
Es importante mencionar, que esta prueba puede hacerse, desconectando la fuente del resto del equipo, para asegurarnos la integridad de la "placa controladora" del aparato, ante posibles errores que podamos haber cometido y debamos lamentarlo en la salida de las tensiones.
Por lo general todas las placas traen impresas las tensiones que debemos medir (en su serigrafía), las cuales suelen ser +5Volts, +12Volts, -12Volts y -5Volts en algunos casos. También suele darse que entreguen tensiones como -21 o -27 Volts, para el display fluorescente del panel frontal.


Descarga el "CURSO PRACTICO DE REPARACION DE FUENTES CONMUTADAS" haciendo click aqui.

1 comentario: