Visita mi canal de youtube

domingo, 12 de noviembre de 2017

Reparacion de tarjetas electronicas

En este articulo se explica la metodologia para reparar las tarjetas electronicas en los artefactos electricos:


La reparación de equipos es una técnica que ha estado ligada al desarrollo de la electrónica misma desde sus comienzos. la razón de su existencia se debe al hecho de que los componentes electrónicos no son completamente inmunes a condiciones anormales de funcionamiento y se pueden dañar en cualquier momento.


Aunque la gran mayoría de los circuitos electrónicos se diseñan para que puedan soportar cambios bruscos en sus parámetros eléctricos, todo aparato esta expuesto a sobre voltajes, sobre corrientes o cortocircuitos, así como a variaciones bruscas de temperatura, golpes e impactos mecánicos.


Metodología para la reparación

Este concepto se trata de la división o reconocimiento en todo aparato electrónico de sus cuatro fundamentales: secciones, etapas, circuitos y componentes.

Secciones:
  todo aparato electrónico se puede dividir en secciones. Una sección es la parte de un aparato que realiza una función especifica diferente a las demás de acuerdo a las señales presentes en ella. Esta es la mínima división que podemos hacer y la debemos tener claramente definida antes de iniciar la labor de reparación.


Etapas

   Así como un aparato esta compuesto por secciones, las secciones se dividen en etapas. Una etapa se puede identificar claramente, ya que tiene como elemento central un transistor o un circuito integrado. Algunas etapas pueden tener dos o mas de estos elementos.

Hay un concepto muy importante que podemos observar en la etapa mezcladora de la sección de rf y en la etapa detectora de la sección del amplificador de audio. estas etapas se utilizan para unir dos secciones y generalmente convierten un tipo de señalen otro. estas etapas reciben el nombre de etapas acopladoras o de interface. estas etapas forman parte de dos seccionessu entrada es parte de la sección anterior y su salida es parte de la sección siguiente.


Circuitos
  La siguiente división que debemos hacer
 es la de los circuitos. Comúnmente se ha llamado
a una etapa un circuito pero esto es equivocado.
los circuitos son las diferentes partes de una etapa.
Para entender mejor este concepto veamos la figura.




Componentes o partes
  La ultima división de un aparato es cuando establecemos los componentes o partes que forman un circuito. Estos componentes ya son elementos únicos como transistores, resistencias, condensadores, y se denominan generalmente por su nombre y la función que desempeñan en el circuito.

Metodo para las reparaciones

 1. Diagnostico.
 2. Localización.
 3. Aislamiento.
 4. Sustitución.

1. Diagnostico.

  El diagnostico consiste en determinar cual sección del aparato es la que tiene el problema. Para realizar un diagnostico correcto debemos conocer muy bien las secciones del aparato y la forma como se relacionan unas con  otras.

 A este diagnostico se debe llegar analizando el o los síntomas que presenta el aparato. El diagnostico tiene tres etapas. La primera es el conocimiento del equipo por medio de su plano, el manual de servicio, la experiencia, el estudio o los cursos dictados por los fabricantes.

Con base en este conocimiento se debe hacer una inspección rápida, que puede ser visual, auditiva, olfativa o táctil, observando, escuchando, oliendo o tocando los componentes de esa sección.

2. Localización
   Una vez que estamos seguros de la sección que tiene el problema, debemos hallar la etapa en esa sección que causa el problema. El objetivo de este paso no es encontrar todavía la parte o componente defectuoso: se trata de acercarnos a el.
  En este paso debemos empezar a utilizar los instrumentos. Con las pruebas  y la observación de los síntomas podemos determinar rápidamente cual es la etapa defectuosa.
La mejor manera de determinar si una etapa de un radio esta trabajando bien es inyectar una señal similar a la que utiliza esa etapa en su normal funcionamiento. Para hacerlo debemos tener disponible generadores de señal.


Una vez aplicada la señal debemos tener la forma de comprobar que  esta es bien procesada por la etapa que estamos analizando.

  En las etapas amplificadoras de audio, por ejemplo, podemos aplicar una señal débil audible en la entrada la cual debe resultar amplificada en  la salida de esa etapa. Para comprobar este proceso necesitamos un voltímetro, un osciloscopio o un trazador de señales.

   Un trazador de señales es un amplificador de audio que se utiliza para detectar si hay sonido en una etapa.
 Algunas etapas, como los osciladores, producen su propia señal y solamente debemos observar si entrega la señal correcta .

 Una vez establecido que una etapa nos entrega la señal que debe suministrar, debemos proceder a medir voltajes y corrientes en CC hasta determinar el componente o la conexión defectuosa.

3. Aislamiento
  En este paso del método nos vamos acercando mas al objetivo de la  reparación y debemos aislar el circuito defectuoso. Este circuito esta formado por pocos componentes y ya podemos verificar su funcionamiento uno por uno sin tomarnos mucho tiempo.
  Midiendo en un transistor sus voltajes de colector, emisor o base podemos determinar si el transistor esta dañado o si alguno de sus componentes relacionados, especialmente resistencias, esta defectuoso.
   Si hay dudas sobre un componente podemos desconectarlo y medirlo de interacción con los otros componentes.

4. Sustitución
 El paso final de toda reparación es la sustitución del o de los componentes dañados. Esta
sustitución debe hacerse en lo posible por un componente o parte original del circuito. Sin embargo,
muchas veces se pueden reemplazar los componentes por algunos similares sin que se afecte el
funcionamiento del aparato.
  Algunas veces se sustituye un componente dañado y el aparato sigue sin funcionar.
Se debe entonces aplicar nuevamente el método hasta encontrar otro u otros componentes dañados.


            

0 comentarios:

Publicar un comentario