Visita mi canal de youtube

sábado, 24 de junio de 2017

Sensores de detonacion (KNOCK)

SENSORES DE DETONACION (KNOCK)

El sensor knock detecta sonidos de detonación en el motor y envía un señal de voltaje a la PCM. La PCM usa la señal proveniente del sensor knock para controlar el tiempo de encendido.

La detonación del motor ocurre dentro de un rango de frecuencia específica. El sensor knock localizado en el bloque del motor, o en la cabeza o sobre el múltiple de admisión está fabricado para detectar la frecuencia del ruido y vibración asociada con la detonación.




Dentro del sensor knock existe algo que se conoce como "material piezoeléctrico". Los elementos piezoeléctricos son materiales que han sido preparados en laboratorios con materiales químicos que generan voltaje cuando se les aplica presión o vibración. Los elementos piezoeléctricos en los sensores knock han sido preparados de tal manera que están calibrados para enviar señales eléctricas en la frecuencia en que ocurre la detonación del motor. En otras palabras, cuando el material piezoeléctrico dentro del sensor knock está en contacto con golpeteos metálicos agudos, producirá una señal de voltaje hacia la PCM.


Las vibraciones provenientes del motor cuando detona provocan que el elemento piezoeléctrico genere voltaje. Este voltaje de salida del sensor knock es más alto justo en ese momento. Lo cierto es que sensor knock todo el tiempo está generando voltaje, es solo que cuando el motor comienza a detonar por el motivo que sea, es cuando el sensor comienza a generar más voltaje y la PCM al darse cuenta del incremento realiza los ajustes necesarios para evitar la detonación del motor.
El circuito del sensor knock es de solamente un cable así que su diagnóstico es sencillo. Existen motores que utilizan no solo uno sino dos, tres o hasta cuatro sensores knock, todo depende del diagrama de encendido electrónico.

Si te llega un cliente con el foco Check Engine iluminado y al recuperar el código DTC te dice que es debido a problemas con el sensor knock, siempre es una buena idea entonces saber cuantos sensores knock están presentes en ese motor. Así que no dejes que algo así te tome por sorpresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario