Visita mi canal de youtube

lunes, 24 de abril de 2017

Sonido en el automovil


Descarga curso completo de mecanica automotriz haciendo click aqui


Los reproductores, los parlantes, la instalación, los conectores y los formatos influyen directamente en la calidad del sonido. Un buen sistema requiere asesoría de expertos y marcas de calidad.


Hablar acerca de lo que existe en el mercado de sonido 'decente' para carros tomaría varias entregas y muchas páginas de la sección Vehículos porque es un nicho que se especializa cada día más y ofrece infinidad de posibilidades para los usuarios. 


Palabras más, palabras menos, fue la reflexión que nos hizo Yuri Bustos, gerente de Galaxi Sound, a quien acudimos para que nos explicara brevemente qué es lo que un conductor melómano debe ver antes de oír. 

"El cliente es el que decide hasta dónde quiere llegar con su sonido -anota Bustos cuando le preguntamos si vale la pena alterar lo que viene con el vehículo-. Si lo suyo es oír a Arizmendi y a Julito, deje el radio quieto, pero si quiere lograr un ambiente musical óptimo, evalúe lo que le ofrece su carro". 

A este respecto es importante diferenciar los autos de gama baja o media-baja, que traen una instalación de sonido muy básica, y los de gama alta, cuyas marcas suelen realizar convenios (OIM) con prestigiosas casas de sonido, como Bose, Bang&Olufsen, Infiniti o Harman Kardon para ofrecerles a los clientes sonido de calidad. 

Pero aún con un buen audio, un melómano purista puede sentir la necesidad de mejorar lo que le ofrece su vehículo, pues una cosa es oír la pieza musical como telón de fondo y otra muy distinta es identificar las frecuencias que comúnmente son imperceptibles y que permiten distinguir un instrumento de otro. 

Todo está conectado 
Sobra decir que las fuentes de sonido son decisivas dentro de todo el engranaje del car audio y que la mejor de ellas es el CD original, cuyo contenido fue grabado y mezclado en un estudio profesional, mientras que la USB, el iPod o el MP3 comprimen horas y horas de música de esos discos, castigando la calidad de la grabación. 

Pero son herramientas valiosas para los conductores porque no tienen que llevar toda su discoteca en el carro y en cambio sí pueden acceder a sus canciones favoritas con un accesorio que cargan en el bolsillo. 

La instalación del sonido también es determinante: no solo la calidad del radio y los parlantes, sino el cable que se utiliza para unirlos o la ubicación dentro de la cabina marcarán siempre la diferencia. 

"Las instalaciones que comúnmente se conocen como básicas y profesionales, nosotros las dividimos en gama baja (por ejemplo, cuatro parlantes coaxiales), gama media (dos parlantes coaxiales, dos medios y dos twitters) y gama alta (añadiendo una planta y un bajo, por ejemplo) -explica el gerente de Galaxi Sound-. Las tres tienen escalas de sonido diferentes, aunque pueden ser de buena calidad si se utilizan los componentes adecuados". 

Todo debe ser compatible entre sí, y como el experto en moda, el de car audio debe saber cuáles parlantes le calzan bien a cuál radio y cuál potencia. En otras palabras, una buena fuente de sonido se oirá siempre bien en un radio fino conectado a parlantes de calidad con conectores y cables adecuados y una instalación óptima. 

"La recomendación será siempre ir armando el sonido poco a poco, si lo suyo es tener lo mejor de lo mejor en el carro, empezando por el radio y los parlantes básicos. De ahí para arriba todo es ganancia", recomienda Bustos. 

EL RADIO 
Sin importar la marca de la que se trate, el radio 'promedio' suele ser de 50Wx4 (50 watts por cada uno de los cuatro canales o salidas de sonido). Sin embargo, como lo explica el gerente de Galaxi Sound, esto no significa que en realidad lo sean, pues esa cifra se refiere al pico máximo que aguantaría cada parlante. 

"Un radio promedio de 50Wx4 'bota' de 18 a 20W efectivos por cada salida, luego lo más adecuado es instalarle parlantes de 18 ó 20W RMS (Root Mean Square), que traducido de la electrónica significa 'reales'. No tiene sentido meterle unos parlantes de 50W RMS a un radio así porque jamás les sacaría provecho". 

Un buen radio es siempre de marca reconocida, con una construcción de primera calidad: chasís en cobre, que es un muy buen conductor (no en hierro, estaño o aluminio), transistores, integrados y botones de alta calidad y aplicaciones de última tecnología, como conector para iPod y USB y reproductor MP3 de buena factura. 

Es ideal que tenga dos salidas RCA que permitan incluirle otros componentes, como la potencia, y así no tener que cambiar de radio cada vez que se quiera mejorar el sonido. 


LOS PARLANTES 
En altavoces hay de todo y para todos los gustos y bolsillos, pero desde el punto de vista de la instalación se pueden dividir en cuatro grandes tipos. 

Básicos. Vienen integrados en vehículos de gama baja o media-baja y son construidos en un cartón especial. Tienen una tolerancia mínima de alrededor de 20 Hz (frecuencia con la que fluctúa la bobina en un segundo para generar sonido) y reproducen el audio 'empaquetado', luego no permiten distinguir los bajos de los medios y los altos. Suelen ir conectados a un radio igualmente básico. 

Coaxiales. Está hecho no de cartón sino de un material especial llamado 'kevlar', una fibra altamente resistente que permite mayor fluctuación de la bobina, sin dañarse. Es coaxial porque trae en el medio un altavoz más pequeño, que es el twitter. Esa distribución permite un sonido mucho más depurado, pues los agudos (twitter) se emiten desde un lugar diferente de los medios. 

Componentes. Aquí los twitter (agudos) salen de los parlantes medios y se instalan aparte para que el sonido sea aún mejor. Esta instalación se hace en la zona delantera de la cabina, pues el oído percibe mucho mejor el sonido de adelante hacia atrás. Los vehículos con sonido original suelen traer dos componentes adelante y dos coaxiales atrás. 

Los bajos. Son pequeñas cajas que se deben tener en cuenta si la instalación de sonido lo justifica. A diferencia de los parlantes medios y los twitter, el bajo no se oye, se percibe, de ahí que se puede colocar en diferentes sitios del habitáculo, como debajo de la banca trasera o en el baúl. 

La instalación completa. Es la ideal para el conductor melómano. Consta de dos coaxiales atrás, dos componentes adelante, un bajo instalado bajo el asiento trasero o en el baúl y una potencia para realzar las frecuencias más imperceptibles. Una instalación así requiere asesoría de expertos, que le indican al usuario qué marca y modelo de cada uno de los accesorios va mejor con el resto. 

LOS CABLES 
La transmisión no es posible si los cables que van del radio a la potencia, de la potencia a los parlantes o del bajo a la potencia no son de buena calidad. 

"Mientras más grueso, mejor es la transmisión, pero grosor no significa mucho caucho y poca 'fibra': entre más filamentos de cobre tenga, mejor es su calidad -asegura Yuri Bustos-. Los conectores deben ser también de buen material, como el cobre, aunque los de oro son de mucha mejor calidad". 

Galaxi Sound utiliza uniones crimper en la instalación, pequeñas fundas de plástico que ajustan entre el conector y el cable para que el case sea perfecto. Según Bustos, la cinta aislante no 'coge' bien, tiende a dañarse y se derrite con el sol y el agua. "Nunca permita que utilicen cinta aislante en la instalación de sonido", advierte. 

Todos los cables deben ir 'encorazados', es decir, unidos y 'esquineados' a lo largo del piso de la cabina para que no bailen debajo del tapete y se rompan. Esto se logra con una funda especial que los agrupa como si fueran uno solo. 

¿QUÉ DEBE OÍR? 
Un sonido es 'de calidad' cuando los altos, los medios y los bajos son armónicos y no distorsionan entre 100 y 110 decibeles. Se debe poder apreciarse los instrumentos e identificarse sin problema (una trompeta no debe sonar como un trombón ni un timbal como una conga). 

Esto significa que la calidad del sonido no tiene nada que ver con el volumen, sino con todo lo que compone su instalación. 

Un profesional instala el sonido dentro del vehículo pensando en la fisonomía de la oreja y teniendo en cuenta que los seres humanos son estereofónicos, como los son los buenos equipos. Una buena instalación dentro del carro debe ir de adelante hacia atrás y no al revés, como se cree comúnmente. 

SALGA DE DUDAS 

¿Es cierto que con una instalación completa se puede dañar el alternador? 
Una instalación como las descritas aquí no requiere cambios en el alternador, pues este viene con una tolerancia del 30 por ciento. Sin embargo, las marcas de sonido de calidad suelen tener baterías y alternadores de las mimas medidas de las de los vehículos, pero de mucha mayor capacidad. 

¿Es posible instalar buen sonido sin 'romper' el vehículo? 
Sí es posible porque las mejores marcas de parlantes, como Kicker o JL Audio, tienen diferentes tamaños de altavoces para lograrlo y el tamaño de la caja para la instalación del radio es universal. Vehículos viejos quizá necesiten cajas especiales que los instaladores 'pegan' en las paredes debajo del millaré unas cajas que guardan los medios y los twitters. 

¿Cambiar todo el sistema de sonido de un auto nuevo atenta contra la garantía? 
Quien decide los tiempos y las condiciones de las garantías son las marcas. Sin embargo, es posible que algunos concesionarios realicen convenios con instaladores profesionales, quienes a su vez le dan garantía al trabajo y no alteran su electrónica. La recomendación es preguntar en el concesionario si autorizan realizar este tipo de trabajo en el carro nuevo. 

¿Por qué se 'revientan' los parlantes? 
Por su mala calidad, por distorsión, por una mala instalación, por cables de baja calidad y por una mala utilización de los componentes del radio y de la potencia. 

ALGUNAS MARCAS DE RADIOS 
  • Alpine 
  • Kenwood 
  • JVC 
  • Pioneer 
  • Better 




ALGUNAS MARCAS DE PARLANTES

  • Kicker 
  • JL Audio 
  • Rockford 
  • Crossfire 
  • MTX 
  • OIM: Bose, Bang&Olufsen, Infiniti, Harman&Kardon 



instalar un sistema de sonido "completo" o digamos basico con un "bajo" subwoofer y parlantes conamplificador, es un trabajo que requiere de una instalación planeada, de tiempo, de esfuerzo (desarme de puertas, remover alfombras) algo de dinero (yo diria mucho) y de conocimiento (el cual tomara tiempo adquirir, esto no se aprende de la noche a la mañana).

básicamente, por ejemplo en un equipo con dos amplificadores (una para parlantes o "medios" y otra para un subwoofer o "bajo") se requiere cablear la corriente para ambos amplificadores hasta la batería (+) y hacia tierra (generalmente al chasis), cablear desde las salidas del radio hasta las plantas y claro de las plantas cablear hasta los parlantes y el subwoofer para luego equalizar todo con calma “basico no”.


LO BARATO SALE CARO (Frase celebre) Debemos tener en cuenta que para armar una instalacion de sonido siempre salen marcas como BOSS, que no es una mala marca pero muchas personas le piden a un Amplificador BOSS lo mismo que le exigen a un amplificador Rockforfosgate T1000. La cuestion aqui es que los amplificadores economicos son una buena opcion si tu sistema de audio es solo para ti, para ir de paseo a playa, cosas asi, aunque por lo que se ve en Colombia las instaladoras con aplificadores sencillos han logrado ganar en las competencias Car Audio...Antes de comprar cualquier implemento asegurence de conocer la marca para no llevar sorpresas.



La respuesta para los que no tenemos la gallina de los huevos de oro es conseguir buenas ofertas e ir metiendole cosas al auto de a poco, lo cual es preferible a comprar un monton de cosas baratas de una.

A continuación el camino a seguir hacia un buen sonido:




1.- Radio: Es la base de todo, aunque tengas un buen amplificador el radio es la base porque es quien envia el audio. Si queres buen sonido es indispensable que al menos tenga 2 salidas RCA. Ademas debe tener Hi Pass Filter (HPF), osea manejo de corte de frecuencia de las bocinas, Low Pass Filter (LPF) osea manejo de corte de frecuencia del bajo y por supuesto un control para el bajo independiente(Opcional). Tambien es bueno que tenga un buen ecualizador, mientras mas bandas tenga es mejor, pero con 3 es suficiente (bajos, medios y altos). Si tienes uno como el de la imagen...puedes pensar en mejorar.



2.- Bocinas (Speakers): los parlantes que un auto trae de fábrica son de baja calidad (En su mayoria), el siguiente paso es conseguir al menos 4 buenos parlantes para tener sonido al frente y atrás, sería ideal meter otro par en las puertas de atrás para lograr un sonido más envolvente . Se acostumbra instalar componentes al frente (parlante y tweeter) y 6x9 atrás, dependiendo del espacio del automovil. Este un tipico error , mas vías no necesariamente significa mejor, de hecho lo ideal sería tener todo con componentes. NOTA: Si no piensan amplificar en un futuro sería mejor quedarse con parlantes coaxiales ya que los componentes casi no suenan solo con la radio.




3.- Amplificar los parlantes: No hay mucho que explicar aca, debe ser de 4 canales suponiendo que tienen 4 parlantes, de este amplificador dependerá mucho la calidad del sonido en el auto asi que consigan uno bueno. Asegurense que el amplificador que compren tenga HPF (leer ariba) o se pueden cagar los parlantes. Los parlantes no soportan muchos watts RMS por lo que un amplificador de 50, 75 o 100 RMS por canal es más que suficiente dependiendo la marca del mismo.

4.- Woofer y amplificador de bajos: Aquí viene la parte divertida, con esto vas a lograr tener el RUMBAMOVIL , sorprender a sus amigos , competir o simplemente tener un buen sonido… depende que es lo que quieran hay varios tipos de woofer con distintas medidas y niveles de potencia.

Como regla general un woofer de mayor diametro aunque tenga la misma potencia que un woofer de menor diametro, va a sonar más. El amplificador, idealmente, debería de tener la misma potencia RMS que el woofer o incluso un poquito mas (eso si, cuidado con quemar los parlantes! ) pero por ejemplo, un amplificador de 300RMS hace que un woofer de 500 RMS suene muy bien . Pueden poner 2 bajos si quieren un sonido mas completo . El tipo de caja es muy importante, pregunten a su proveedor para que esta diseñado antes de comprarlo, asegurence que el cubicaje (Medidas) de la caja sea el que su parlante requiere para eso cuando compran un parlante trae un manual de instrucciones . Muchos preguntan si se puede conectar el woofer al stereo, pues si se puede pero va a sonar mal y si se baja el voltaje pueden ir despidiendose de su radio . 

5.- Capacitor: Debido a que ya andan sonando vas a necesitar energia, lo que provoca descargas bruscas en la batería. Si no quieren arruinar su alternador ni acortar el tiempo de vida de la batería pueden poner uno de estos aparatos que regulan la corriente. Si les anda bien su sistema electrico obvien este paso, unicamente tomen en cuenta que lo que gasten en repararlo va a salir mas caro que el capacitor.

No necesariamente tienen que ir en el orden de los pasos, si estan desesperados por tener un woofer, sigan ese paso primero, el problema es que pueden saturar el sonido de bajos.

Con esto ya lograron un buen equipo. Deben tomar en cuenta que el cableado es muy importante asi como poner un fusible cerca de la batería, ni se les ocurra conectar los amplificadores con cables de bocinas porque pueden dañar los aparatos o en el peor de los casos, si de verdad estan salados, pueden tener un pequeño incendio. Mientras mas potencia tengan necesitaran un cable más grueso (no se confundan, un calibre 4 es más grueso que un 8).

Cualquier persona que instale stereo debería de saber que los cables de corriente se pasan por un lado y los RCA’s se deben pasar por el otro, ya que si no las ondas de electricidad afectaran el campo magnetico de los RCA’s provocando un seseo muy molesto.

Antes de comprar algo, ASESORENSE, INVESTIGUEN Y NO SE QUEDEN CON UNA SOLA OPINIÓN, mucha gente sale engañada porque le dicen maravillas de tal marca , recuerdense que es tu dinero y la tienen que hacer valer.

Instalar un nuevo reproductor de CDs en su vehículo es un proceso relativamente sencillo, si contamos con las herramientas necesarias, alguna destreza con las mismas y los materiales necesarios.

Actualmente la mayoría de los stereos que encontramos en el mercado son capaces de reproducir CDs. Adicionalmente La mayoría de los reproductores de CDs que encontramos en el mercado tienen la capacidad de tocar CDs grabados en tu propia computadora ademas de los CDs que encontramos en las tiendas de CDs, otros incluso pueden reproducirleer CDs grabados en forma de archivos comprimidos como son: MP3, WMF(windows medis files) o AAC, por lo que si piensas adquirir un stereo nuevo para tu coche es recomendable que adquieras un Stereo que toque al menos los siguientes formatos: CD-Rs, CD-RWs, AAC, MP3 y WMA.

A continuación mostramos un stereo Alpine modelo CDA-9856, la marca Alpine es una de las mas reconocidas de la industria de audio y video automotriz.





El valor monetario de un Stereo depende directamente de sus características técnicas, por lo que a continuación detallamos cuales son las características en las que debemos poner mayor énfasis al momento de comprar la unidad. Por supuesto que la apariencia del stereo es tambien muy importante.

Archivos AAC, MP3, WMF o CD-Rs, CD_RWs:
 Es sumamente importante que tu stereo pueda tocar CDs grabados en casa puesto que estos formatos son cada día mas populares y tarde o temprano vas a necesitar reproducir un Cd con este formato.

Mascarilla Removible: Un buen stereo llamará la atención de tus amigos pero lamentablemente tambien llamará la atención de los amigos de lo ajeno(ladrones) por lo que es una ventaja que puedas desmontar la mascarilla frontal cada vez que dejes tu carro parqueado en lugares poco seguros.

Listo para controlar cargadores de CDS(CD charger ready): Esta característica es importate si piesas instalar un cargador de CDs en tu coche. Pero recuerda que el cargador de Cds que adquieras debe ser compatible con tu stereo para garantizar mejor calidad de sonido y facilitar la instalación del mismo. Normalmente si tu stereo y cargador de CDS son compatibles estos estarán conectados fisicamente con cables y serás capaz de controlar el cargador de CDs a través de tu stereo.

Si el cargador de CDs no es compatible con tu stereo la manera mas facil de acoplarlos es usando un modulador de FM.

Poder(power): Si te gusta escuchar tu stereo a altos volúmenes esta característica será muy importante. Un buen stereo promedio tiene generalmente una salida por canal de 18 watts RMS con una salida máxima de 50 watts pico (los stereos pueden suministrar su potencia pico para intervalos de tiempo muy pequeños).

Signal to noise ratio (s/n): Este parámetro compara los niveles de la señal de salida con niveles standares. Mientras mas alto sea este parámetro mejor será la calidad del sonido. un buenreproductor de CDs tiene al menos un (s/n) de 100dB

THD Distorción armónica: el porcentaje THD nos indica cuan distorcionada es la señal de audio que el amplificador del stereo reproduce. Mientras menor sea este parámetro mejor es el equipo.
El primer paso para la instalación de un nuevo stereo es desmontar el equipo de fábrica de su vehículo. Existen dos maneras en que el equipo de fábrica puede estar montado: con tornillos o con clips de presión.

Para desmontar un equipo de fábrica que está montado con tornillos proceda como sigue:

Desmonte el panel frontal del vehículo tambien llamado 
mascarilla, este generalmente está sujeto con clips por lo que tendrá que halarlo hacia afuera cuidadosamente con las manos o con la ayuda de un desarmador plano. Si la mascarilla no sale facilmente posiblemente tiene tornillos escondidos que la sujetan por lo que tendrá que desprender otras partes del panel frontal para desajustar los tornillos.

Luego de desmontar el panel frontal proceda a desatornillar los tornillos a los lados del equipo(generalmente 4 tornillos) luego jale cuidadosamente el equipo hasta que tenga acceso al conector o a los conectores de la parte trasera del mismo.

Algunos vehículos traen un conector 
mientras que otros traen 2 conectores en la parte trasera, para cualquier caso proceda a la desconexión del conector o de los conectores. 

El conector o los conectores sumarán en conjunto al menos 11 cables conectados. 8 (4 pares) para las bocinas, 1 para tierra, uno para batería y 1 para 
accesorios.

Desconecte el cable de la antena, este podrá ser reconocido ya que es un cable coaxial.

En la siguiente figura vemos una representación gráfica para este caso
Para acoplar un nuevo stereo a cualquier vehículo es necesario conseguir el conector acoplador. Este conector trae sus cables con un código de colores standar como el que se aprecia en la figura, los stereos que encontramos en el mercado traen sus cables con el mismo código de colores lo que hace muy facil el acoplamiento de los mismos. Existen varios fabricantes que se dedican a proporcionar partes para la instalación automotriz que fabrican estos conectores, los mas importantes son: ScoscheAmerican Internacional y Metra.





En algunas ocasiones el equipo de fábrica del coche tiene dos conectores por lo que el conector acoplador que debemos adquirir consiste en dos conectores. En la siguiente figura tenemos una foto de un set de dos conectores para stereos.




En la figura abajo mostrada vemos como los colores de los cable del conector del coche (en la figura de color rojo) coincide con los colores de los cables del conector acoplador (que debemos adquirir, en la figura de color azul). Este conector varía para cada fabricante, modelo y año de fabricación, las conexiones se deben hacer entre este conector y el conector del nuevo stereo (en la figura de color gris).

En el recuadro rojo de la figura vemos como el grupo de cables de cada conector tienen los mismos colores, luego debemos hacer empates por parejas de colores entre el conector del stereo y el conector acoplador adquirido.

En la figura los empates son hechos con terminales cilíndricos, pero podemos usar conectores de tapa o incluso soldadura y tubo aislante que se encoje con calor. esta última opción es la mejor de todas pero consume mucho mas tiempo, si tienes un negocio de instalación de stereos puedes cargar un valor extra al cliente por esta opción, si el cliente realmente está buscando calidad de sonido seguro que lo pagará.
El montaje mecánico del stereo es posiblemente la parte mas complicada del proceso de instalación pero si contamos con las herramientas adecuadas, las partes adecuadas y un poco de destreza se puede llevar a cabo sin complicaciones.

El espacio frontal rectangular disponible para montar el stereo varía para cada fabricante, modelo y año de fabricación del vehículo. Dependiendo del espacio rectangular disponible para instalarel stereo podemos decir que hay dos casos generales.

*El espacio rectangular coincide con las dimensiones frontales del stereo.
*El espacio rectangular no coincide con las dimensiones frontales del stereo.

En la siguiente figura tomada de 
wikipedia vemos un stereo marca sony montado profesionalmente.





El espacio rectangular coincide con las dimensiones frontales del stereo.

Este caso se da generalmente con los vehículos de fabricación japonesa y europea, realmente lo que ocurre es que el orificio o espacio rectangular del vehículo disponible para instalar el stereo es solo unas décimas de centímetro mas grande que las dimensiones del nuevo stereo.

Por lo que para instalar el nuevo stereo debemos proceder como sigue:

*Desmonte el equipo de fábrica siguiendo los pasos de las secciones anteriores.
*Desatornille los soportes laterales del equipo de fábrica y atorníllelos al nuevo stereo -todos los stereos que hay en el mercado tienen una serie de agujeros en las partes laterales para esta aplicación-.
*Proceda con las conexiones eléctricas y de la antena en la parte trasera del stereo como se explica en las secciones anteriores.
*Introdusca el nuevo stereo en el espacio rectangular y atornille los soportes laterales al marco del vehículo.
*Reintrodusca la mascarilla frontal.
*En la figura mostramos como el nuevo stereo es atornillado al marco del vehículo usando los soportes laterales del equipo de fábrica.

Los stereos traen un pequeño marco que puede ser usado para llenar espacios restantes entre el stereo y el coche, sin embargo en muchas ocasiones este marco queda muy grande y no se puede instalar, por lo que entre el stereo y la mascarilla frontal quedará un pequeño espacio que no afectará mayormente la estética del vehículo.

Sin embargo los fabricantes de partes para instalación de stereos venden marcos plásticos con diferentes grosores de tal manera que podamos cubrir esos espacios indeseados.



Los amplificadores de audio 


tambien conocidos como plantas amplificadoras de audio se han convertido en una parte muy importante en el campo de la electrónica móbil, la función de las plantas amplificadoras es como su nombre lo indica, la de amplificar la potencia de salida del stereo o reproductor de audio.

Debido a que los recibidores de audio modernos traen una potencia de salida bastante aceptable las plantas amplificadoras son usadas mayormente para hacer funcionar Subwoofers los cuales son capaces de reproducir sonidos de baja frecuencia que consumen una mayor cantidad de potencia.

Para instalar una planta amplificadora de audio debemos seguir la siguiente secuencia:

Montaje
Cable de poder
Cable de tierra
Cables RCA
Cable de encendido
Bocinas





Montaje


El primer paso a seguir para la instalacón de una planta amplificadora de audio es decidir donde la instalaremos, los lugares mas convenientes son:

*Bajo uno de los asientos: Esta opción está limitada por el espacio disponible bajo el asiento y las dimensiones del amplificador. La ventaja de instalar el amplificador bajo el asiento es que los cables que tenemos que conectar al amplificador son relativamente cortos.

*La cajuela del vehículo: Este es el lugar preferido por la mayoría de los instaladores ya que hay mucho espacio disponible para el montaje, la desventaja es que los cables que tenemos queconectar tendrán una mayor longitud.

Luego de decidir donde será instalada la planta amplificadora podemos seguir con el siguiente paso de la instalación.

Para proceder con la instalación debemos adquirir un kit de instalación el cual trae todas la partes necesarias para la instalación, como son: El cable de poder(normalmente 16 pies de largo), un porta fusible, un fusible, el cable de tierra(normalmente 4 pies de largo), cables RCA, el cable de encendido.

El manual que viene con la planta amplificadora generalmente trae indicado el calibre de cable que debemos usar, pero si este no es el caso en la siguiente tabla mostramos el calibre de cable de poder adecuado para la instalación, suponiendo una longitud máxima de 17 pies(aproximadamentei 6 metros) de cable.
El cable de poder debe partir directamente desde el terminal positivo de la batería y termina en el terminal del amplificador previsto para este cable.
 
Este cable lo debemos protejer con un fusible, el cual debe estar instalado a no mas de 50cm de la batería. 
Los pasos para la instalación del cable de poder son los siguientes:

*Desconecte el terminal negativo de la batería del vehículo.

*Escoja el lugar donde será instalado el fusible, recuerde que debe estar a no mas de 50cm de la batería.

*Extienda un trozo de cable desde el terminal positivo de la batería hasta uno de los terminales del portafusible, debemos de asegurar este trozo de cable atandolo a partes fijas del vehículo y evitando ponerlo en contacto con partes que generen calor, las amarras plástica son ideales para sujetar el cable.

*El cable de poder generalmente trae un teminal de argolla en una de sus puntas que puede ser acoplado facilmente a la batería del carro; pero si este no es el caso deberemos adquirir un terminal para batería con al menos dos espacios disponibles(uno para usarlo con el amplificador y otro para reconectar el cable del carro), estos los encuentramos en cualquier almacen de repuestos.

*Extienda el cable desde el porta fusible hasta el amplificador, recuerde que esta porción de cable cruzará la pared metálica que separa el compartimiento del 
motor con la cabina. La manera ideal para pasar el cable a través de esta pared es usando las gomas protectoras de los cables existentes del vehículo, sino tendremos que taladrar nuestro propio agujero, antes de taladrar debemos inspeccionar ambos lados de la pared para asegurarnos que no estamos taladrando ninguna parte mecánica o eléctrica del vehículo luego debemos de protejer los bordes del agujero usando anillos de goma para evitar que la lata corte el aislamiento del cable.

*Dentro de la cabina deberemos usar los paneles laterales para extender el cable hasta el amplificador, pele una porción de 
aproximadamente 1cm de cable y conectelo al terminal delamplificador que indique (+).

En la figura vemos un kit de instalación para amplificadores de audio de la marca scosche, como apreciamos este trae un porta-fusible con fusible, cables de poder y tierra, cables RCA y un aislador para proteger el cable de poder




Cables RCA

Los cables RCA son los que transportan la señal de audio desde el stereo hasta el amplificador y basicamente son un par de cables del tipo concentrico los cuales deben ser enchufados en la parte trasera del estereo en las salidas de audio y en la parte frontal de la planta amplificadora en las entradas de audio.

Estos cables son ruteados a través de los paneles laterales del carro desde el stereo hasta el amplificador.


Cable de encendido

Los amplificadores modernos tienen un terminal de entrada que cuando recibe 12 voltios enciende la unidad, en caso de no haber voltaje alguno en este terminal la unidad se apaga.

El cable de encendido es basicamente un cable de bajo calibre casi siempre calibre #14 o #16 que debe ser conectado al cable de salida del stereo que energiza la antena(generalmente de color azul) y en la planta amplificadora en el terminal previsto para este cable.
a instalación de las bocinas es el paso final en el proceso, dependiendo del tipo de planta amplificadora estas pueden alimentar 1, 2, 4 o 6 bocinas por lo que la planta deberá contar con 1, 2, 4 o 6 parejas de terminales o canales para esta funció.

Lo que debemos hacer es 
conectar un canal a la vez, es decir, el terminal(+) del canal 1 con el terminal(+) de la bocina y el terminal(-) del canal 1 con el terminal(-) de la bocina, Si la planta es de 2 o 4 salidas repita este paso 2 o 4 vecez respectivamente para cada canal.

Para hacer estas conexiones es recomendable que use cable para bocinas el cual trae dos 
conductores en uno.

En la figura podemos apreciar un esquema de todas las conexiones requeridas para la instalación de una planta amplificadora de audio de dos salidas.
Si un amplificador de audio tiene mas de dos canales de salida existe la posibilidad de que estos canales sean puentiables -dependiendo de las especificaciones técnicas del fabricante-, puentear consiste basicamente en transformar dos canales de salida en un canal de salida lo que se logra generalmente juntando el terminal positivo de un canal con el terminal negativo del otro canal.
 
Los dos terminales restantes serán los que se conecten al subwoofer. Se deben seguir las 
instrucciones del fabricante detalladamente puesto que para algunos modelos la manera de puentiar puede ser diferente.

En otras ocasiones no es necesario que se haga el puente como se ve en la figura, sino que directamente conectamos el terminal negativo del sub al terminal negativo del canal 1 y el terminal positivo del sub al terminal positivo del 
canal 2, dejando sin usar los dos terminales restantes. Para proceder correctamente con el puenteo recomiendo que leas cuidadosamente lasinstrucciones del fabricante ya que el procedimiento puede variar mucho de un fabricante a otro.

La ventaja de puentear consiste en que si tenemos un amplificador con dos canales de salidas la potencia total que el amplificador puede suministrar es tres veces mayor que la potencia de cada salida 
individual, es decir, si tenemos un amplificador de 100W x 2 canales este suministra normalmente 200W de salida, pero si puentiamos sus salidas el mismo equipo será capaz de suministrar 300W de salida. Lo mismo ocurre si tenemos un amplificador de 4 canales con 100W de salida por canal, si puenteamos sus salidas este podrá suministrar 2 canales de 300W.

En la figura mostramos un amplificador de 4 canales luego de puentear sus salidas, y como se observa unimos el terminal negativo de una salida con el terminal positivo de otra salida, luego debemos 
conectar la bocina a los dos terminales restantes. Lo mismo debemos hacer con los dos canales restantes para de esta manera alimentar dos bocinas o subwoofers. Recuerde que este es un caso particular y que este procedimiento puede variar dependiendo del fabricante.
Si te gusta escuchar música a todo volumen o si eres amante de las notas musicales de baja frecuencia definitivamente necesitas un Amplificador de Audio.

Este aparato electrónico toma el voltaje de tu vehículo -generalmente 12VDC- y lo incrementa varias veces dependiendo del tipo de amplificador y el fabricante del mismo.

Adicionalmente incrementa la capacidad de la corrinete de salida, lo que le permite mover bocinas de mayor tamaño que las bocinas que generalmente traen los carros desde fábrica.

Los amplificadores de audio han ido evolucionando con el tiempo comensando con clase A, luego con clase B, clase C, clase AB y terminando con clase D, que es uno de los favoritos en la actualidad.


Clase A

Clase A fue el primer tipo de amplificador de audio, se caracteriza por operar en forma lineal, es decir, sus partes internas trabajan todo el tiempo por lo que producen una gran cantidad de pérdidas de energía en forma de calor. Este tipo de amplificador es considerado el mas lineal de todos.

Clase B

Clase B sucedió al amplificador de Clase A y se caracteriza por tener dos etapas de salida, una que se encarga de amplificar la parte positive de la onda y otra que se encarga de amplificar la parte negative de la onda, como consecuencia las pérdidas de energía por calor se reducen, sin embargo aparece cierta distorción en la onda de salida producida al momento que la onda cambia del lado positivo al negativo o viceversa.

Clase C

Clase C son usados para amplificar señales de radio frecuencia muy angostas por lo que no son parte del campo automotriz.

Clase AB

Clase AB combina ciertas características del clase A y B, de hecho cuando la demanda de energía es pequeña opera como un amplificador clase A pero a medida que la demanda de energía se incrementa el amplificador comienza a operar como un amplificador clase B, este tipo de amplificador es ampliamente usado en el mundo automotriz.

Clase D

Clase D es un tipo muy interesante de amplificador en el que la onda de salida es creada variando el ancho de una onda cuadrada para luego pasarla por un filtro de baja frecuencia que la suavisa y hace que sea una replica de la onda original.

La frecuencia a la que la onda cuadrada es cortada es mucho mas alta que la mas alta frecuencia de audio. Este fenómeno es llamado PWM (modulación de ancho de pulso), el amplificador de clase D es muy eficiente ya que sus partes electrónicas operan completamente prendidas o completamente apagadas.

Este tipo de amplificadores son usados en el mundo automotriz pero sus precios son mas elevados que los otros tipos de amplificadores. Hay tambien amplificadores clase G y clase H pero ya que no son usados en el mundo automotriz no hablaremos de estos.
os Subwoofers son bocinas especiales que reproducen sonidos de baja frecuencia -mas conocidos como bajos-, estos se han hecho muy populares actualmente ya que usandolos como fuentes de sonido de baja frecuencia y seteando correctamente las bocinas propias del vehículo podemos obtener una mayor eficiencia de estas logrando asi un sonido mas confortable.

Setear las bocinas propias del vehículo se logra a través de los filtros internos del stereo para esto debemos leer cuidadosamente el manual del mismo y debemos hacer que los sonidos bajos no lleguen a las bocinas, lo que hacemos basicamente es usar los filtros de baja frecuencia internos en el estereo.

Para el caso de los subwoofers debemos lograr que solo los sonidos de baja frecuencia o bajos lleguen a ellos, esto se logra con el uso de crossovers que no son otra cosa que filtros que deben ser ajustados correctamente.

Existen muchas posibles configuraciones dependiendo del tipo de amplificador, crossover y subwoofer que usemos pero para nuestro caso usaremos las configuraciones de las figuras, ya que son las mas populares y a su vez convenientes.







La única diferencia entre los dos casos de la figura es que el amplificador del caso (b) trae un crossover interno ya incluido, sin embargo en la mayoría de los casos este crossover no llena los requerimientos básicos de calidad, por lo que es recomendable siempre adquirir un crossover por separado e instalarlo entre el estereo y el amplificador.

Cabe mencionar que de acuerdo a su nivel de voltaje hay basicamente 2 tipos de crossover , estos son: nivel de bocinas y nivel pre-amplificado de bocinas. Los crossover que observamos en la figura trabajan con niveles de voltaje pre-amplificados de bocinas y como apreciamos este debe estar instalado entre el stereo y el amplificador. Este tipo de crossover es el mas popular puesto que proporciona una amplia gama de ajuste de frecuencia con poco consumo de energía.

Por otro lado tenemos los crossover pasivos o de nivel de bocinas, los cuales son instalados entre el amplificador y los subwoofers o bocinas. Estos son construidos basicamente con bobinas ycapacitores de gran tamaño los cuales consumen parte de la energía suministrada por el amplificador lo cual es una desventaja. Otra desventaja es que estos crossovers tienen una amplitud de ajuste de frecuencia muy pequeña o en algunos casos no tienen ninguna opción de ajuste. Por lo antes dicho nuestros ejemplos los haremos usando crossovers de nivel pre-amplificado puestos que son los mas adecuados para cualquier aplicación excepto talvez cuando trabajamos con tweeters.

Frecuencia de operación de los Subwoofers.


Los Subwoofers pueden reproducir frecuencias de 125Hz o menores que son basicamente las frecuencias audibles mas bajas, los subwoofers deben estar montados en cajas para evitar que la onda sonora transmitida por la parte delantera cancele la onda sonora tranmitida por la onda trasera. Como nota adicional el rango de frecuencia audibble por el ser humano va de 20Hz hasta 20.000hz sin embargo 30Hz es la frecuencia mas baja que se ha podido grabar.

Si queremos construir nuestro propio sistema de audio usando varios subwoofer debemos primero saber como calcular la carga equivalente del sistema, para esto debemos saber como sumar cargas en paralelo y en serie.

La carga o resistencia de los Subwoofers o de cualquier bocina se mide en óhmios y su simbolo es la letra griega omega (Ω).

Subwoofer en serie
Para sumar cargas en serie todo lo que debemos hacer es simplemente sumar matematicamente las cargas individuales, en la figura mostramos el caso para 2 subwoofers en serie note que el terminal negativo del primer subwoofer se conecta con el terminal positivo del segundo subwoofer -esto se hace para que las ondas sonoras transmitida estén en fase-, el terminal positivo del primer subwoofer se debe conectar al terminal positivo del canal de salida del amplificador, por último el terminal negativo del segundo subwoofer se debe conectar al terminal negativo delcanal de salida del amplificador, la carga equivalente del sistema mostrado en la figura es de 8Ω.



Subwoofers en paralelo

Para sumar cargas en paralelo debemos efectuar una operación diferente un poco mas complicada que la que usamos para el caso de subwoofers en serie, primero debemos sumar los cuocientes de las cargas de cada bocina(para el caso de subwoofer tipico 4Ω) y luego dividir 1 para este valor, note que los terminales positivos de los sobwoofers y el terminal positivo delcanal de salida del amplificador se conectan entre si, lo mismo se debe hacer para los terminales negativos como se aprecia en la









Los subwoofers con bobina doble como su nombre lo indica tienen dos bobinas independientes que pueden ser cableadas en serie, en paralelo o independientemente; si se conectan independientemente es recomendable instalar una bobina o choke en serie con cada bobina para evitar cualquier oscilación ultrasónica que puede hechar a perder el amplificador.

Podemos fabricar nuestros propios chokes bobinando 20 vueltas de cable #22 sobre un perno de 1/4 -el perno debe permanecer bajo el bobinado- lo que nos dará 
aproximadamente 20uH. Debemos estar seguros de que el valor de la resistencia del choke no sea mayor de 0.1Ω de lo contrario este valor afectará la eficiencia del sistema.

En la figura vemos el 
diagrama para un DVC con sus bobinas conectadas independientemente y como se deben conectar los chokes en serie entre el amplificador y el DVC, aunque en la figura los chokes están conectados al terminal negativo estos pueden ser conectados a cualquier terminal, es decir, no tiene importancia. Si conectamos una sola bobina del DVC tendremos una perdida de 3 dB por lo que no es recomendable hacerlo.






Este sistema de seguridad usa un valor de resistencia que es enviado al módulo central del vehículo cuando la llave es rotada en el cilindro de encendido, algunos vehículos envian esta señal cuando la llave es rotada hasta la posición ON mientras que otros envian esta señal cuando la llave es rotada hasta la posición START.

Para poder encender cualquier vehículo de manera remota es necesario que hagamos un bypass a este sistema, en la figura se muestra un 
diagrama de las conexiones eléctricas requeridas para lograr nuestro objetivo.

*Debemos localizar el cable naranja con negro y el cable amarillo, los reconoceremos ya que estos entran al cilindro de encendido y son muy delgados.
*Corte el cable amarillo y coloque una de las puntas del multímetro al cable amarillo que va hacia el cilindro de encendido.
*Pele una pequeña porción del cable naranja con negro y coloque la otra punta del multímetro en esta sección.
*Seleccione la opción para medir resistencias en su multímetro.
*Rote la llave del vehículo hasta la posición RUN, debemos anotar el valor de resistencia que el multímetro indica.
*Rote la llave del vehículo hasta la posición START, anote ell 
segundo valor que el multímetro indique.
*Si ambos valores son identicos encuentre una resistencia de este valor y proceda como indica el diagrama.
*Por lo contrario si son diferentes encuentre una resistencia identica al segundo valor.
*Los cables de señal IGNICION(+) y TIERRA CUANDO ARRANCA(-) son generados por el arranque remoto(remote starter).
*Algunos modelos tienen una cable blanco por el rojo con blanco; negro por el naranja con negro y verde oscuro por el blanco.








Este sistema de seguridad usa un pequeño transponder o transmisor que está localizado dentro del mango de la llave el cual al ser introducido en el cilindro de encendido envía un codigobinario que es recibido por una antena en forma de espiral localizada alrededor del cilindro de encendido y por medio de cables este código es llevado hasta la computadora del vehículo, la cual habilita la opción de encendido del coche.


La única manera de encender carros que tienen este sistema de seguridad es duplicando el código. En la figura mostramos un sistema universal para carros con P.A.T.S y como podemosreproducir el código binario, si contamos con una llave adicional, este sistema tiene la desventaja de que necesitamos dejar una de las llaves escondida dentro del carro.

Los fabricantes de accesorios para carros han desarrollado módulos BY-PASS que usan memorias eeprom los cuales son relativamente facil de instalar, la desventaja es que para cada marca o modelo de vehículo debemos adquirir un módulo diferente.


En la figura mostramos un bypass universal que puede ser fabricado con tan solo un relay y algo de cable calibre 18 a 24.

*Comience conectando la punta del cable al terminal 87 del relay.
*Luego enrolle el cable 5 veces sobre la llave y aplique cinta aislante alrededor para evitar que se desenrrolle.
*Luego enrrolle la misma sección de cable 5 veces sobre la bobina de encendido, aplique cinta aislante alrededor para evitar que se desenrrolle.
*Corte suficiente cable y conecte la punta al terminal 30 del relay.
*Conecte el terminal 85 del relay a +12 voltios.
*Por último conecte el terminal 86 del relay al cable de señal "tierra cuando arranca" del arranque





Hacer una buena conexión es muy importante ya que estas afectan directamente el funcionamiento del equipo que estamos instalando; un mal contacto en los cables de salida de unreproductor o stereo producirá ruido lo cual será perceptible a través de las bocinas del vehículo, mientras que un mal contacto en un cable de entrada de una alarma puede provocar que la alarma se dispare en falso, un mal contacto en el cable de poder o tierra en un stereo o alarma o cualquier equipo electrónico para carros generalamente causa mal funcionamiento en los equipos y adicionalmente puede llegar a afectar permanentemente los mismos debido a que se pueden producir arcos eléctricos que hacen que la corriente de entrada del equipo se incremente drasticamente sobrecargando o sobrecalentando sus partes internas.

Para garantizar una buena conexión debemos primero usar un método reconocido, luego debemos usar partes de calidad y por último debemos usar las herramientas adecuadas los dos métodos usados en el campo automotriz son la conexión con soldadura y la conexión con conectores de presión, estas serán detalladas mas adelante.

Entre las marcas mas reconocidas que fabrican conectores de presión tenemos: 3M, Gerber, Ideal entre otras, estas no son las únicas marcas que fabrican conectores de presión, pero si encuentras algún otro fabricante con buenos precios debes estar seguro de que en el paquete de los mismos este el sello UL


UL Underwriters Laboratories es una entidad independiente que certifica que los productos pasan las normas de seguridad. UL ha estado certificando productos y escribiendo normas de seguridad por mas de 100 años y evalua mas de 19.000 diferentes tipos de productos. En los Estados Unidos es un requisito que cualquier producto que usamos tenga este sello para garantizar que su uso es seguro. Si deseas conocer mas ve a: www.ul.com

El último factor que tiene una influencia directa en la calidad de la conexión es el uso de las herramientas correctas, adicionalmente la calidad de las mismas en algunos casos tambien tiene una influencia en la calidad de la conexión. Entre las marcas mas reconocidas que fabrican herramientas tenemos: Klein. Ideal, Gerber, Greenlee, Craftman entre otras.
Hacer una buena conexión es muy importante ya que estas afectan directamente el funcionamiento del equipo que estamos instalando; un mal contacto en los cables de salida de unreproductor o stereo producirá ruido lo cual será perceptible a través de las bocinas del vehículo, mientras que un mal contacto en un cable de entrada de una alarma puede provocar que la alarma se dispare en falso, un mal contacto en el cable de poder o tierra en un stereo o alarma o cualquier equipo electrónico para carros generalamente causa mal funcionamiento en los equipos y adicionalmente puede llegar a afectar permanentemente los mismos debido a que se pueden producir arcos eléctricos que hacen que la corriente de entrada del equipo se incremente drasticamente sobrecargando o sobrecalentando sus partes internas.

Para garantizar una buena conexión debemos primero usar un método reconocido, luego debemos usar partes de calidad y por último debemos usar las herramientas adecuadas los dos métodos usados en el campo automotriz son la conexión con soldadura y la conexión con conectores de presión, estas serán detalladas mas adelante.

Entre las marcas mas reconocidas que fabrican conectores de presión tenemos: 3M, Gerber, Ideal entre otras, estas no son las únicas marcas que fabrican conectores de presión, pero si encuentras algún otro fabricante con buenos precios debes estar seguro de que en el paquete de los mismos este el sello UL

A continuación mostramos una lista de herramientas que todo instalador automotriz debe tener en su maleta para hacer que cualquier instalación sea mas sencilla y para garantizar la calidad del trabajo.

*Juego de destonilladores
*Pinzas
*Juego de llaves
*Pelador de cables
*Prensa manual
*Soldador
*Juego de destornilladores torx
*Navaja
*Multímetro
*Removedor de Stereos



Juego de destornilladores

Personalmente recomiendo comprar un juego de destornilladores de buena calidad que tenga al menos tres diferentes tamaños para el tipo plano y tres diferentes tamaños para el tipo de estrella.En muchas ocasiones nos encontramos con tornillos que vienen sumamente apretados de fábrica, es en estos casos donde debemos usar el destornillador del tamaño adecuado para evitar dañar la cabeza del tornillo y a su vez evitarnos un dolor de cabeza incluso antes de comenzar con la instalación. Creanme si comenzamos una instalación con el pie izquierdo es casi seguro que algo mas saldrá mal y lo que debía tomar una hora se puede tornar en una tarea para dos o tres horas.




Pinzas


Las pinzas o playos requeridas no tienen que ser de la mejor calidad pero debe tener cuchillas para cortar cable de mediano calibre en caso de que estemos instalando un amplificador de audio.Las pinzas son tambien necesarias para precionar los conectores scotchlok en caso de que sean usados o para cortar el exeso de las amarras plásticas, adicionalmente un par de pinzas nos pueden servir para cualquier imprevisto por lo que es mandatório que antes de empezar con cualquier instalación de cualquier equipo estemos seguros que contamos con un par de pinzas.






Juego de llaves

Generalmente cuando instalamos alarmas o arranques remotos debemos destapar la parte inferior debajo del volante la cual en muchas oacasiones trae una tapa metálica sujeta con pernos los cuales por mi experiencia vienen de diferentes tamaños y fuertemente apretados de fábrica por lo que hace imprescindible el uso de la llave adecuada.Ademas en muchos casos debemos desconectar la batería del vehículo o cualquier otro componente que este en nuestra vía que requiere el uso de estas.






Pelador de cable/Prensa manual
& Esta herramienta es imprescindible puesto que nos permite pelar adecuadamente cualquier cable y adicionalmente sirbe para prensar conectores de presión. La figura muestra un pelador de cable Klein la cual es una de la mejores marcas que encontramos en el mercado junto con greenlee, ideal entre otras. Fuertemente recomendamos usar un pelador de cables de buena calidad si piensa dedicarse a la instalación de equipos electrónicos para carros puesto que esta es probablemente la herramienta mas usada en la instalación automotriz.


Cautin

las conexiones hechas con soldadura son las de mejor calidad, esto tiene una mayor importancia cuando instalamos equipos de audio puestos que estos son mas sensitivos al ruido eléctrico. Sin embargo es recomendable hacer conexiones con soldadura fuera del vehículo para evitar dañar partes decorativas del mismo. En la figura mostramos un cautín weller el cual es reconocido mundialmente y tienen diferentes modelos para diferentes aplicaciones con 
precios que varian desde US$ 10.00 hasta los cientos de dolares.




Destornillador torx

http://www.instalandofacil.com/images/torx2.bmpLos destornilladores torx tienen la punta en forma de estrella de 6 puntas como la que se muestra en la figura, es muy común encontrar tornillos con este tipo de cabeza en los vehículos modernos por lo que es imprescindible tener un juego completo de este tipo de destornilladores en su maleta de herramientas, un juego con estos destornilladores son de muy bajo costo, entre 4 y 10 dólares americanos por un juego de buena calidad.

Multímetro
Un buen multímetro que tenga para medir voltaje, corriente y continuidad es lo recomendable para el instalador automotriz, adicionalmente si podemos conseguir unos ganchos como los que se muestran en la figura para adaptarle a la punta de prueba negativa de tal manera que podamos conectar la misma a tierra sin la necesidad de sostenerla con una mano puesto que cuando estamos haciendo mediciones dentro de la cabina de un vehículo deseariamos tener tres manos para sostener las puntas de prueba, leer el multímetro y activar el switch del vehículo es por eso que el gancho adaptador es muy útil. Por entre US$ 10.00 y US$ 15.00 seguro que puedes encontrar un multímetro que llene  los estandares automotrices.






Removedor DIN

Para remover muchos de los stereos de fábrica de los vehículos modernos es necesario utilizar esta herramienta que no es mas que dos ganchos en forma de U como los que se observan en la figura contruidos de alambre sólido. Estos deben ser introducidos por los hollos laterales del stereo hasta que se escuche un click para cada lado del stereo, el stereo se desprenderá de sus seguros internos y se movera lijeramente hacia adelante permitiendo al instalador agarrarlo para proceder a desmontarlo  en su totalidad.









Los conectores de presión son la opción mas popular en el mercado estos producen una conexión de buena calidad a la vez que aislan la conexión automaticamente por lo que se reduce considerablemente el tiempo consumido para efectuar el empate(comparado con la conexión usando soldadura). 

Los conectores de presión vienen en una gran variedad de modelos para diferentes 
aplicaciones a su vez que para diferentes calibres de cables, entre los mas populares tenemos: conector de argolla, conector de espada y conectores de cilindro los cuales podemos apreciar en la figura.




Para efectuar una buena conexión con este tipo de conectores debemos usar una prensadora manual(no use una pinza regular puestos que estas no estan diseñadas para esta aplicación y la conexión será de poca calidad) y debemos usar el conector del tamaño correcto para el calibre de cable con el que vamos a hacer conexiones. El tamaño de los conectores de presión vienen generalmente codificados por colores como se ilustra acontinuación:










Si debemos hacer conexiones entre cables de diferentes calibres un truco que podemos usar es pelar el doble de la porción de cable que normalmente se requiere, solo para el cable de menor calibre, de tal manera que podamos doblar esta porción de cable, aumentando así el grosor y debemos envolver los cables de tal manera que se sujeten los unos a los otros, para que al prensar el conector de presión al cable el conector agarre fuertemente el cable.

Este tipo de conexión es la de mejor calidad pero es la que mas tiempo requiere puesto que debemos usar un cautín el cual debe ser  usado con mucha cautela puesto que sus altastemperaturas pueden causar quemaduras accidentalmente al instalador, luego debemos usar material aislante para proteger la soldadura lo cual añade mas tiempo a la instalación, adicionalmente un cautín caliente usado en la cabina de un vehículo puede aterrizar en cualquier momento en el tapizado dejando una huella imborrable.Una manera de aislar soldaduras es usando cinta aislante pero las altas temperaturas que la cabinadel vehículo alcanza hace que la cinta se vuelve pegajosa e inclusive puede desprenderse ó deslizarze dejando la soldadura expuesta, una manera para impedir que esto pase es atar dos o tres amarras plásticas sobre la cinta aislante.Una mejor manera de aislar soldaduras es usando tubo autofundente este debe ser introducido sobre el cable antes de proceder con la soldadura, luego debemos deslizarlo sobre la soldadura yaefectuada y por último debemos calentar el tubo autofundente con una pistola de calor hasta que eltubo se encoje y se adhiere al cable

Si debemos hacer un empate entre un cable existente en el vehículo y un cable del equipo que estamos instalando sin cortar el cable del vehículo losconectores scotchlok son perfectos para esta aplicación. Estos conectores se abren  como una concha y tienen dos canales internos uno abierto para ubicar el cable al que nos queremos empatar y un canal cerrado en el que debe ser ubicado la punta del cable que queremos empatar, en la parte superior hay una especie de cuchilla que es la que hace la conexión. 

Luego de ubicar los cables en sus respectivas posiciones debemos usar una pinza o playo para precionar la cuchilla hasta que quede totalmente sumergida dentro del conector, estos conectores tienen una especie de seguro en la parte posterior que debe ser precionada para aislar la cuchilla y asegurar que el conector no se abra con el tiempo. Al usar este tipo de conector debemos estar 
seguros de que es el adecuado para el calibre de cable puesto que por experiencia propia puedo decir que si usamos el color de conector equivocado en poco tiempo las conexiones empezarán a fallar y por ende el equipo atado a esta conexión. 

A continuación presentamos la 
tabla con el codigo de colores para los conectores scotchlok 









Al igual que los conectores scotchlok los t-taps sirven para hacer una conexión entre un cabe existente en el vehículo  y un cable del equipo que estamos instalando, sin cortar el cable del vehículo, la diferencia radica en que estos son mucho mas faciles de usar pero se necesita  un conector de espada macho adicionalmente para poder efectuar la conexión.

En la figura vemos como lucen los conectores t-taps antes y despues de ser conectados al cable, estos conectores se cierran  como una concha y tienen un canal interno donde debemos ubicar el cable del vehículo que pasa sin final, en la parte superior hay una especie de cuchilla que es la que hace la conexión. Luego de ubicar el cable en su respectiva posicion debemos usar una pinza o playo para precionarlo hasta que quede 
sostenido al cable.










Estos conectores tienen un terminal de espada hembra por lo que debemos conectar un conector de espada macho al cable del equipo que estamos instalando y por último debemos enchufar ambos conectores entre si, de esta manera la conexión queda terminada.

Amarras plásticas






Las amarras plásticas son cintas de nailon con un sistema de cerradura que permiten que estas se cierren sujetando fuertemente los objetos que queremos sostener, una vez las amarras son ajustadas la única manera de soltarlas es cortandolas o sometiendolas a una presión superior a la de sus especificaciones, las amarras vienen en varios tamaños y colores dependiendo del uso para que se las requiera.

Entre los usos que le damos en la parte 
automotriz tenemos:Para amarrar cables a los harneses existentes en el vehículoPara soportar nuevos equipos al cuerpo del vehículo como son: alarmas o módulosPara marcar cables y mucho más.

Cinta aislante (electrical tape)

El uso de cinta aislante en instalaciones automotrices es muy frecuente, sin embargo es bueno tratar de evitar el uso de esta al mínimo.

La cinta aislante se vuelve pegajosa y resbaladisa a altas 
temperaturas, y se endurese a bajas temperaturas probocando que se suelte. Una manera de  evitar que la cinta se depege es asegurando la conexión con amarras plásticas.
Este tipo de conectores son muy recomendados cuando tenemos que empatar cables de calibre #14, #12 y #10, aunque nunca mejor que una empate hechaocon soldadura. El primer paso para efectuar la conexión es perlar una porción de aproximadamente 1cm en la punta de cada cable, luego inserte una de las puntas al conector y precione el mismo con una prensadora manualhasta que el cable quede fuertemente sostenido al conector, luego inserte el segundo cable en el conector y precione la prensadora manual hasta que el cable quede fuertemente sostenido al conector.

En la figura mostramos una secuencia gráfica para efectuar este tipo de conexión:(a) como lucen las dos puntas de los cables pelados(b) vemos cuando los cables son introducidos al conector y por último(c) como luce el conector y los cables luego de ser prensados.
Tipo A
 
La mayoría Buicks 85-96

La mayoría Cadillacs 85-96

La mayoría Chevrolets 85-94

SUVs de 4 puertas, vans 85-2000

La mayoría Oldsmobiles 85-95

La mayoría Pontiacs 85-95

Algunos Fords 96-2000

Algunos Mercurys 96-2000

Algunos Lincolns 96-2000

La mayoría Chryslers 96-2000

La mayoría Dodges 96-2000

La mayoría Plymouths 96-2000

Algunos Volkswagens 92-2000

Tipo B

Algunos Buicks 97-2000

Algunos Cadillacs 96-2000

Algunos Oldsmobiles 96-2000

Algunos Pontiacs 96-2000

Algunos Fords 96-2000

Algunos Mercurys 96-2000

Algunos Lincolns 96-2000

La mayoría Hondas 85-2000

La mayoría Toyotas 85-2000

La mayoría Nissans 85-2000

La mayoría Mazdas 85-2000

Algunos Subarus 85-2000

Algunos Volkswagens 92-2000


Tipo C

Algunos Chevrolets 96-2000

Todas las camionetas o Trucks de 2 puertas 89-2000

SUVs de 2 puertas 89-2000

La mayoría Fords 88-96

Todas las camionetas o Trucks 85-2000

La mayoría Mercurys 88-96

La mayoría Lincolns 88-96

Algunos Chryslers 85-95

Algunos Dodges 85-95

Algunos Plymouths 85-95


NOTA: Si su vehículo requiere doble pulso para abrir o cerrar los seguros debido a razones de seguridad inherentes al fabricante, deberá revisar las instrucciones de instalación de la alarma que astá instalando. (doble pulso es usado en algunos vehículos de fabricación Japonesa y en algunos de los nuevos de fabricación Americana.

Tanto los teetwers como las bocinas comunes son transductores electroacústicos; que es un transductor electroacústico? Un transductor electroacústico es un dispositivo capaz de transformarelectricidad en sonido. La característica principal de los tweeters es que son capaces de reproducir sonidos de muy alta frecuencia, que están entre 2.000Hz a 20.000Hz eston son sonidos muy agudos que pueden ser escuchados a plenitud por personas jovenes con oidos sanos ya que el oido humano se deteriora con la edad.

Existen muchos tipos de tweeters pero entre los mas importantes tenemos: tweeter de cono, tweeter de cúpula, tweeter de ferrofluidos y pieza tweeter.

Tweeter de cono: Este tipo de tweeter son los mas baratos pero al mismo tiempo su calidad es muy mala, los encontramos en stereos viejos o en sonidos de carros de fábrica o en equipos de muy mala calidad, podemos decir que los tweeters de cono son obsoletos por lo que no te recomendamos usarlos, cuando vayas a adquirir tweeter lee bien la información del empaque y si no encuentras nada que te diga que  tipo de tweeter estas adquiriendo probablemente sea un tweeter de cono.

Tweeter de cúpula: Estos ofrecen una mayor dispersión del sonido y reaccionan mejor que los tweeters de cono a las fracuencias mas altas, esto significa en lenguaje común que estos tweeters hacen que el sonido viaje en todas las direcciones y que la calidad del sonido emitido para las notas mas agudas es de mucha mejor calidad que el sonido emitido por un tweeter de cono.

Tweeter de ferrofluidos: Permite un mejor enfriamiento de la bobina y esto a su vez permite un mejor manejo de la potencia. Los tweeters de ferrofluidos son recomendados para aplicaciones de mayor potencia por lo que no son de mayor interes para el campo automotriz.

Tweeter piezo: Son muy eficientes y no requieren un filtro de entrada, contienen un crista "piezo electric" acoplado al diafragma. Este tipo de tweeter tienen una característica muy negativa y es que son muy resonantes lo que hace que su respuesta a la frecuancia sea tambien muy pobre

En conclusión y de forma muy práctica te puedo decir que los tweeters mas recomendable son los de cúpula "dome tweeter" y los puedes encontrar en el mercado por precios que oscilan entre US$ 20.00 hasta varios cientos de dolares.
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Fuentes del Sonido

El sonido es un tipo de ondas mecánicas longitudinales producidas por variaciones de presión del medio. Estas variaciones de presión (captadas por el oído humano) producen en el cerebro la percepción del sonido.

Existen en la naturaleza sonidos generados por diferentes fuentes de sonido y sus características de frecuencia (altura), intensidad (fuerza), forma de la onda (timbre) y envolvente (modulación) los hacen diferentes e inconfundibles, por ejemplo, el suave correr del agua por un grifo tiene las mismas características en frecuencia, timbre y envolvente que el ensordecedor correr del agua en las cataratas del Iguazú, con sus aproximadamente 100 metros de altura de caída libre, pero la intensidad (siempre medida en decibelios a un metro de distancia de la zona de choque) es mucho mayor.

De los requisitos apuntados, el de la envolvente es el más significativo, puesto que es "la variación de la intensidad durante un tiempo, generalmente el inicial, considerado", el ejemplo de la diferencia de envolventes es la clara percepción que tenemos cuando algún instrumento de cuerda raspada (violín, violoncelo) son ejecutados "normalmente" (con el arco raspando las cuerdas" o cuando son pulsados (pizzicato); mientras que en el primer caso el sonido tiene aproximadamente la misma intensidad durante toda su ejecución, en el segundo caso el sonido parte con una intensidad máxima (la cuerda tensa soltada por el músico) atenuándose rápidamente con el transcurso del tiempo y de una manera exponencial, de manera que la oscilación siguiente a la anterior sigue una ley de variación descendente.

Entre los instrumentos que exhiben una envolvente constante tenemos primordialmente el órgano de tubos (y sus copias electrónicas), el saxofón (también de aire, como el órgano) y aquellos instrumentos que, no siendo de envolvente fija, pueden fácilmente controlar esta función, como la flauta (dulce y armónica), la tuba, el clarinete y las trompetas, pífano y pitos, bocinas de medios de transportes (instrumentos de advertencia); entre los instrumentos de declinación exponencial tenemos todos los de percusión que forman las "baterías": bombos, platillos,redoblantes, tumbadoras (en este ramo debemos destacar los platillos, con un tiempo largo de declinación que puede ser cortado violentamente por el músico) mediante un pedal.La intensidad

Intensidad del sonido

Es la cantidad de 
energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por laamplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.

En el medio ambiente y en la edificación, se define como ruido todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los dB de los ruidos exteriores, disminuyendolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

Algunos efectos del ruido sobre la salud:


  • Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
  • Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
  • Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.
El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehiculos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.
Limites

Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.

Los entornos con más de 65 decibelios (dB) se consideran inaceptables.

En España, los ciclomotores no pueden superar en más de 4 dB el nivel de emisión sonora de su ficha de homologación.

Por debajo 80 dB el oído humano no presenta alteraciones definitivas. Estos niveles generan molestias pasajeras denominadas fatiga auditiva, donde los elementos transductores (oído interno) no sufren problemas definitivos. Cuando la intensidad supera los 90 dB comienzan a aparecer lesiones irreversibles tanto mayores cuanto mayor sea la exposición y la susceptibilidad personal.

Decibelio es la unidad relativa empleada en acústica y telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas, o entre la magnitud que se estudia y unamagnitud de referencia.

El decibelio, cuyo símbolo es dB, es una unidad logarítmica. Es un submúltiplo del belio, de símbolo B, que es el logaritmo de la relación entre la magnitud de interés y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica, y por eso se utiliza el decibelio, la décima parte de un belio. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente.

Aplicaciones en acustica

El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del sonido.

Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submúltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepción de los sonidos por un oyente. Se define como la comparación o relación entre dos sonidos porque en los estudios sobre acústica fisiológica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicación fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchardos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad.

Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acústicas, se ha tomado como convención, un umbral de audición de 0 dB equivalente a un sonido con una presión de 20 micropascales, algo así como un aumento de la presión atmosférica normal de 1/5.000.000.000. Aun así, el verdadero umbral de audición varía entre distintas personas y dentro de la misma persona, para distintas frecuencias. Se considera el umbral del dolor para el humano a partir de los 140 dB. Esta suele ser, aproximadamente, la medida máxima considerada en aplicaciones de acústica.

Normalmente una diferencia de 3 decibelios, que representa el doble de señal, es la mínima diferencia apreciable por un oído humano sano. Una diferencia de 3 decibelios es aparentemente el doble de señal aunque la diferencia de sonoridad sea de diez veces.


                  Sistemas de sonido para el automovil








Descarga curso completo de mecanica automotriz haciendo click aqui













0 comentarios:

Publicar un comentario