Visita mi canal de youtube

lunes, 24 de abril de 2017

Sistema de suspension

Descarga curso completo de mecanica automotriz haciendo click aqui

Sistema de suspensión:

  El sistema de suspensión es una de las partes más importantes de cualquier vehículo. Afecta principalmente, al confort de los pasajeros, al fácil manejo, a la maniobrabilidad, al control del vehículo y a la capacidad de carga. De éstos los

último influye de manera importante en la seguridad.
La suspensión tiene seis funciones básicas:
1.- Reducción de las fuerzas provocadas por la irregularidad del terreno.
2.- Control de la dirección del vehículo.
3.- Mantenimiento de la adherencia de los neumáticos a la carretera.
4.- Mantenimiento de una correcta alineación de las ruedas.
5.- Soporte de la carga del vehículo.
6.- Mantenimiento la altura óptima del vehículo.


SISTEMAS DE SUSPENSIÓN

Entre los distintos sistemas de suspensión, se pueden destacar las suspensiones pasivas y las activas.











SUSPENSIONES PASIVAS: PROBLEMÁTICA

Tradicionalmente el tipo de suspensión que se monta en los vehículos es la suspensión pasiva. A grandes rasgos consiste en un sistema de muelle-amortiguador que trata de absorber las irregularidades del terreno. Ahora bien, este tipo de suspensión no alcanza un resultado suficientemente satisfactorio. Esto se debe a que, así como a nivel de confort de los pasajeros una suspensión blanda es la idónea, no lo es tanto a nivel de seguridad ya que se produce un balanceo excesivo en curvas y se favorece el cabeceo durante la frenada. Esto puede resultar peligroso para la seguridad de los pasajeros.
La solución a esta falta de seguridad pasaría por la utilización de una suspensión más rígida, que controlaría mucho mejor el balanceo en curva y el cabeceo, pero que, disminuiría en gran manera el confort de los pasajeros.
Este problema se resuelve parcialmente por un sistema de suspensión que permita conseguir una solución de compromiso aceptable entre la seguridad y el confort en la conducción.

SUSPENSIONES ACTIVAS: LA SOLUCIÓN
Para resolver el inherente conflicto entre el soporte de carga efectivo, el confort del vehículo, al mismo tiempo que se mantiene un contacto suficiente entre neumáticos y se elimina el balanceo en curva y cabeceo en la frenada, se desarrolla la suspensión activa.
La suspensión activa ofrece una solución tecnológica muy avanzada para conseguir este reto. Estos sistemas se presentan como una respuesta a la necesidad para desarrollar vehículos seguros y capaces de combinar grandes niveles de confort, control y maniobrabilidad.
Las suspensiones activas constan de un sistema con un actuador hidráulico que puede generar fuerzas para compensar el balanceo y cabeceo del vehículo. Un computador electrónico se encarga de monitorizar constantemente (mediante sensores), el perfil de la carretera y envía señales eléctricas a las suspensiones delantera y trasera. Aquí será donde los componentes hidráulicos, consistentes en bombas, actuadores y servoválvulas, actuarán manteniendo un nivel máximo de estabilidad.
Las suspensiones actuales están diseñadas para trabajar de forma progresiva, permitiendo así una mejor adaptación al nivel de carga del vehículo. Generalmente los amortiguadores tienen una característica de amortiguación específica, y por tanto, sus posibilidades de ajuste están limitadas a las diferentes cargas y condiciones de la carretera.
Sin embargo en las suspensiones activas esta característica de amortiguamiento es regulable gracias al sistema hidráulico y se consigue un reposicionamiento de la carrocería casi perfecto.
Uno de los parámetros que indica la calidad de una suspensión activa o semiactiva es el tiempo de respuesta. Cuanto menor sea éste, más rápidamente será capaz de reaccionar la suspensión ante una irregularidad del terreno, un frenazo o un giro brusco.
El tiempo de respuesta nos indica el ancho de banda. Si éste abarca un rango de frecuencias de hasta 3 ó 5 Hz. el sistema de suspensión se denomina de baja frecuencia (Low Bandwidth Systems), mientras que si el rango abarca frecuencias más elevadas, hasta 10 ó 12 Hz., se denomina de alta frecuencia (High Bandwith Systems).
El sistema de suspensión pasiva funciona tanto para un rango alto de frecuencias como para uno bajo. La suspensión activa puede controlar ambos rangos. A pesar de que el sistema para altas frecuencias ya se ha diseñado, todavía no ha sido implementado, debido al coste que supone. Lo que se está utilizando ahora son las suspensiones semiactivas, que controlan las bajas frecuencias con elementos activos y las altas con pasivos.



Dos son los tipos básicos de suspensiones a saber: 

1.- Suspensiones para eje rígido



COMPONENTES GENÉRICOS 


Los componentes genéricos de las suspensiones son:

Brazos :  Bandejas -Brazos- Candados-Mangueta, conectan el sistema reciben y transmiten el peso.

Resorte : Espiral- hojas-barra de torsión-pulmón, otorgan la flexibilidad a la suspensión.


Amortiguador :  Elemento de control del movimiento. Absorbe la energía del resorte, generada por el movimiento del vehículo, la transforma en calor y la entrega a la atmósfera.

Tensor  :  Barras para mantener en posición a los brazos.

Estabilizador :  Barras de forma especial, para mantener los  resortes del mismo largo.

Muñón  :  Componente ubicado al extremo del eje, para instalar la masa de soporte de la rueda.

Rueda  :  Elemento compuesto por la llanta (parte de hierro) y el neumático. Apoya el vehículo al piso, transmite su peso y permite que se desplace.













Descarga curso completo de mecanica automotrizhaciendo click aqui















0 comentarios:

Publicar un comentario