Visita mi canal de youtube

domingo, 23 de abril de 2017

Principios de refrigeracion

Descarga curso completo de refrigeracion haciendo click aqui

Compresores

Existen tres tipos de compresores más comunes en refrigeración y aire acondicionado.

Figura. Tipos de compresores.



1.- El Hermético

Está totalmente sellado por medio de soladura,lleva el motor en su interior y no se puede reparar.

Es utilizado en: Unidades de ventana, unidades de paquete, refrigeradores, entre otros.

Figura. Compresor hermetico.



2.- Semi hermético

 Está sellado con tornillos, lleva el motor ensu interior pero si se puede reparar.

Es utilizado en: Unidades de paquete, Vitrinas.Cuartos fríos pequeños.

Figura. Compresor semi hermetico.



3.- Compresor abierto

 El compresor abierto se puede repararen su totalidad porque tiene el motor en la parte externay utiliza bandas para trabajar.

Es utilizado en: A/C automotriz, Cuartos fríos de gran capacidad, Compresores de aire para mantenimiento automotriz.

                                   Figura. Compresor abierto.












Manómetros

Se utilizan para medir presiones de alta y baja presión, para cargar refrigerante, aceite y para hacer vacio. Tiene un manometro de color azul que es el de “baja presión” y el de color rojo es el de “ alta presión “.

  Utiliza la manguera azul que se coloca en el lado de baja presión o succion y a la manguera roja que se coloca en el área de “alta presión” o descarga. La manguera color amarillo se llama “manguera de servicio” y se coloca en la bomba de vacio, en el cilindro de gas refrigerante o en el deposito de aceite.



                               Figura. Partes del manometro.





Tratamiento de la tubería

En el campo de la refrigeracion,el funcionamiento del equipo depende de la atención cuidadosa a los detalles. La tuberia que lleva el refrigerante a los diversos componentes se considera como una parte vital del sistema.


Hablando practicamente, existen dos tipos de tuberia:


Rigida (dura) y semirrígida (suave). La tuberia rigida puede ser cobre estirado enfrio, acero inoxidable o tipos similares. La semirrigida puede ser cobre suave, aluminio, laton o aleacion especial. Para seleccionar correctamente el tipo de tuberia adecuado se debe conocer la clase de sistema de refrigeracion, disponibilidad y costos de los diferentes tipos de tuberia, asi como la clase de aditamentos que deben usarse. El cobre para la tuberia o “cobre suave” se compra generalmente en tubos enrollados de 7.5 o 15 metros y se especifica por su diámetro exterior.

Cuando es necesario cortar una determinada longitud de tuberia del rollo, debe asegurarse de que se coloque este sobre una superficie plana y desenrollarlo de la manera correcta, o sea nunca debe jalarse axialmente el tubo del lado donde este finaliza, sino del rollo.



Corte del tubo de cobre

Cuando deba cortarse un tubo de cobre, es absolutamente necesario que la operacion se efectue a escuadra, es decir que el corte, sea perpendicular al eje longitudinal del tubo, de procederse en otra forma la union del extremo del tubo al tramo siguiente, o la salida del dispositivo que conecta, no sea perfecta.

El corte debe hacerse por medio de una sierra para metal de corte fino, sujetando previamente en una prensa de tipo apropiado, este sistema se emplea cuando se debe cortar tubos de gran diametro y de paredes de gran espesor.

En refrigeracion domestica, el corte se efectua por lo general recurriendo a una herramienta especial llamada cortador de tubos, figura 44, el cual esta constituido por dos rodillos, sobre los cuales se apoya el tubo,



                               

y una cuchilla circular que incide sobre el tubo y lo corta cuando se hace girar la herramienta alrededor del tubo al que se ajusta, para ubicar la sección del tubo que debe cortarse frente a la cuchilla, se hace desplazar mediante un tornillo el dispositivo que sirve de soporte a la misma. Para evitar que se introduzcan partículas de metal en el interior del tubo, cosa muy posible cuando se utiliza la sierra de metales, es necesario efectuar la operacion manteniendo hacia abajo el extremo a seccionar pues en esta forma las limaduras no podrán penetrar en el.

Habitualmente los proveedores entregan los tubos con los extremos cerrados. Lo que indica que han sido sometidos a un proceso de deshidratacion,sin dejar vestigios de humedad y que se ha practicado en ellos una perfecta limpieza.

Este cierre que se practica por aplastamiento, impide que durante el almacenamiento y manipulacion de los tubos se alteren los requisitos citados. Al cortar un tubo la herramienta dobla ligeramente su extremo hacia adentro, formando una pequena rebaba que debe ser eliminada mediante escariado, para lo cual se recurre al escariador del que la misma herramienta esta provista.

Doblado del tubo de cobre

Debe tenerse cuidado en el doblado de un tubo para un trabajo especifico. El tipo mas simple de herramienta para doblar es el resorte. Cuando los tubos son de un diámetro mayor que el indicado, o cuando se trata de tubos de cobre duro, debe recurrirse al empleo de otro tipo de herramienta llamado doblador de tubo de palanca, figura 45, mediante el cual es posible doblar sin peligro de aplastamiento y sin que sea necesario el uso de resortes. Con dichas herramientas se obtienen curvas perfectas, pues las mismas son hechas sobre un molde cambiable de acuerdo al radio de curvatura deseado y al diámetro de tubo a utilizar. Las herramientas de doblado de palanca tambien pueden emplearse para curvado de tubo de pequeno diametro, cuando no se desea realizar la tarea con doblador de resorte.


                               


Abocardado del tubo

En caso de que la tuberia que se va a abocardar sea vieja, antes se debe proceder de la siguiente forma:

1 - Use el soplete para calentar la tubería hasta que este alcance un color rojo apagado. No la sobrecaliente, si la tubería se vuelve rojo brillante, está demasiado caliente.

2 - Permita que la tubería enfríe lentamente a la temperatura ambiente, cuando esté fría la tubería debe quedar suave y puede ser expandida con facilidad.

El abocardado es un medio empleado para formar la union de cobre de manera que puedan juntarse dos piezas sin el uso de accesorios.

Esta operacion se efectua con una herramienta de abocardar del tipo de punzon o del tipo de tornillo. La tuberia se sujeta en la prensa de abocardar aplicando el punzon especialmente disenado al tubo, abocardando, expandiendo el extremo de manera que se ajuste sobre el extremo de otra pieza de tuberia.

La herramienta del tipo de tornillo funciona obteniendo el mismo resultado, aun cuando en este caso la herramienta se atornilla en el tubo para abocardarlo.



LOS MÉTODOS DE BRAZING Y FLARING DE CONEXIÓN DE TUBOS

Hay dos métodos comunes de conectar los tubos: soldadura de plata (o soldadura de plata, o simplemente soldadura fuerte) y la quema.

Soldadura de plata: Las juntas soldadas son muy fuertes y se consideran el mejor método para realizar conexiones a prueba de fugas. El procedimiento correcto es el siguiente:

PRECAUCIÓN: Antes de comenzar la soldadura, todo el refrigerante debe ser evacuado del sistema como se indica en la sección sobre la reparación de fugas en el sistema sellado.

1. Limpiar y pulir las juntas con papel de lija fino. Las piezas que se van a soldar deben estar ajustadas y precisas, limpias y sujetas de forma segura para que ninguna pieza pueda moverse durante la soldadura fuerte.

2. Aplique el fundente recomendado para la aleación que se utiliza en el exterior de la junta después de que los tubos se ajusten perfectamente. Asegúrese de que la junta esté firmemente apoyada para evitar movimientos durante la soldadura fuerte o el enfriamiento. 

3. Calentar uniformemente la junta con una antorcha usando un movimiento. Se necesitará más calor para tubos más grandes. Acetileno / tanques de oxígeno (junto con las líneas adecuadas y consejos) puede crear más calor. El kit está disponible en las casas de refrigeración. Comience a calentar alrededor de una pulgada a una pulgada de la articulación. Nunca sostenga la antorcha en un punto. Manténgalo en movimiento hasta que la junta se vuelva de color rojo cereza. Este color indica que la junta ha alcanzado la temperatura a la cual fluye la aleación de plata, 1,145 ° F.

4. Aplique la aleación de soldadura fuerte en la parte superior y permita que se filtre en la junta calentada. Dado que la aleación siempre fluye hacia el calor, sostenga la antorcha en la parte posterior de la articulación para permitir que la aleación fluya hacia la articulación y la llene. 

5. Enfriar la articulación con un trozo de trapo húmedo, luego usar agua caliente y un cepillo para limpiarlo. Esto es Importante porque cualquier flujo restante tiende a corroer la tubería y bloquear una fuga que podría aparecer.

PRECAUCIÓN: Compre siempre aleación que no contenga cadmio (Cd) ya que los vapores de cadmio son muy tóxicos. Si la aleación de soldadura contiene cualquier cantidad de cadmio, no inhale los vapores ni permita que entren en contacto con los ojos o la piel.


Tubo de cobre de esmerilado. Swaging es un proceso por el cual el extremo de un tubo se agranda para permitir que el extremo de otro tubo del mismo diámetro encaje dentro de la soldadura fuerte. Este método de unir dos líneas del mismo diámetro elimina el uso de accesorios. Como regla general, la longitud de la estampación, o superposición, debe ser igual al diámetro exterior de la tubería que está siendo unida. Por ejemplo, al unir una tubería de media pulgada, la superposición entrelazada debe ser de media pulgada; Para la tubería de tres cuartos de pulgada, la longitud de la hendidura debe ser de tres cuartos de pulgada, etc. La figura de abajo ilustra dos piezas de tubería en las que una se ha estampado para crear una conexión con la otra. Hay dos tipos de herramientas de estampación disponibles: el tipo de palanca y el tipo de punzón más popular .


Se utilizan collares y punzones de diferentes tamaños para ajustar los diferentes tamaños de tubos. Para utilizar el tipo de punzón, inserte el tubo en el orificio de tamaño correcto en el bloque de yunque. Seleccione el punzón de tamaño adecuado e insértelo en el tubo. Martillarlo en el tubo hasta que alcance la distancia de superposición adecuada.


DESMONTAJE DE UN CONJUNTO BRASADO
Es fácil separar las juntas soldadas por el mismo método por el cual se unieron.
Calentar la articulación con una antorcha hasta que se vuelva de color rojo cereza, y luego tomar el tubo cerca de la articulación con un par de alicates y tire de él aparte.

Será necesario desmontar el tubo para reemplazar el compresor o cualquier otra parte del sistema sellado. Antes de quitar la pieza vieja, puede utilizar este método para desconectar la tubería.


PRECAUCIÓN: Antes de aplicar calor a cualquier articulación, es imprescindible evacuar todo el gas (Freón) en el sistema. Para ello, utilice una válvula de acceso.


En lugar de conectar los tubos por estampado antes de la soldadura fuerte, se pueden usar acoplamientos especiales para unir tuberías de tamaños similares o diferentes mediante soldadura de plata. La de abajo ilustra algunos de estos acoplamientos. Están disponibles en la mayoría de los tamaños de tubos.



Conexión abocinada. Se trata de una conexión de metal a metal sin el uso de una soldadura. Para crear una conexión acampanada, los extremos del tubo que se va a unir deben cortarse rectos y cuadrados con un cortador de tubos para evitar una unión descentrada y, por consiguiente, con fugas. Para hacer esto, el tubo debe ser sostenido firmemente mientras que corta. Utilice un pequeño tornillo, abrazaderas en forma de C o alicates de sujeción. Luego resma el interior del corte para que sea suave. La mayoría de los cortadores de tubos tienen un escariador unido. La tubería también se puede cortar con una sierra de dientes finos (treinta y dos dientes / pulgada) . Cuando utilice cualquiera de los métodos, asegúrese de que no queden virutas o virutas en el interior del tubo.

Acoplamientos de soplete. El accesorio abocinado se basa en las conexiones herméticas de los accesorios en lugar de soldadura fuerte. Los accesorios son un acoplamiento de unión de media brida y dos tuercas flare hembra. Se mantienen en el tubo por medio de una pequeña antorcha en cada uno de los extremos a unir. Para este tipo de conexión, se necesita un conjunto diferente de herramientas de las utilizadas para realizar una conexión soldada. Son baratos y están disponibles en casi todas partes en ferretería y tiendas de refrigeración. 



CÓMO HACER UNA CONEXIÓN FARPA

1. Corte y limpie los extremos de los tubos como se describió anteriormente. Utilice un archivo finetoothed para alisar los extremos o para hacer una corrección leve si el tubo no se corta perfectamente cuadrado. 

2. Coloque una tuerca flare hembra en cada uno de los tubos con el extremo más grande hacia los cortes. (Haga esto antes de hacer la llamarada porque la tuerca no se deslizará sobre el extremo después de la llamarada se hace.)

3. Deslice las tuercas hacia atrás en los tubos para proporcionar suficiente espacio de trabajo. A continuación, coloque el extremo del primer tubo en el agujero del bloque de soplete con el mismo diámetro que el tubo. El extremo del tubo debe extenderse ligeramente por encima del extremo achaflanado del agujero para permitir que suficiente metal forme una llamarada satisfactoria. Las herramientas tienen instrucciones con ellas para guiarlo en este paso. Como regla general, la extensión sobre el bloque debe ser alrededor de un tercio de la altura de la quema.


4. Ponga una gota de aceite refrigerante en la parte inferior del cono de combustión donde entra en contacto con el tubo. 

5. Apriete la hiladora hasta que se forme la llamarada. Evite el apriete excesivo, ya que esto diluirá la pared del tubo y debilitará la llamarada. En la mayoría de los casos, después de que el hilandero toque el tubo, alrededor de seis y media vueltas deben formar la llamarada. 

6. Haga lo mismo con la otra pieza de tubo que se va a unir. (No olvide poner la tuerca de la flare primero!) 

7. Utilice Pipetite (un compuesto de montaje de tubería) o una longitud corta de cinta de Teflon alrededor de las roscas macho para establecer un sello hermético. Teflón es el mejor de los dos. Si se utiliza el compuesto, asegúrese de aplicarlo con moderación para evitar que entre en las líneas cuando se conectan las tuercas. 

(NOTA: Las conexiones hechas en tubería de plástico [como un suministro de agua a una fábrica de hielo] utilizan accesorios de compresión ya que el plástico no puede ser quemado).


TUBOS DE CURVADO
No intente doblar los tubos a mano o alrededor de una tubería o poste. A menos que la tubería se apoye alrededor de su circunferencia, se aplana en la curva y posiblemente se agrieta, causando que se escape. Utilice una herramienta llamada muelle de flexión .


Los resortes de doblado son baratos y hacen el trabajo correctamente. Coloque el resorte sobre el tubo en la zona a doblar, luego doblar lentamente y con cuidado, haciendo una curva tan grande como sea posible. Cuanto mayor sea la curvatura, menor será la probabilidad de que esté aplastada o doblada. Nunca trate de completar una curva de un golpe. Hágalo en etapas cortas hasta que se haga la curva apropiada. Retire el muelle girándolo y deslícelo.

Para tuberías de más de media pulgada de diámetro, se utiliza una palanca de flexión con una brida unida al extremo. (Vea la ilustración abajo.)




CÓMO DESCONECTAR UN TUBO CAPILAR

A veces una acumulación de cera o suciedad obstruye el paso del refrigerante a través de un tubo capilar. Debido a su longitud, el tubo capilar puede correr a través de lugares difíciles de alcanzar. En tales casos, es más fácil desatascarlo que reemplazarlo.
Un limpiador de tubos capilares se puede comprar en la mayoría de las casas de suministro de refrigeración.

La forma en que funciona el dispositivo es que fuerza la cera y la suciedad fuera del tubo capilar bajo alta presión. Algunos de estos dispositivos son capaces de producir presiones de hasta 3.000 psi.
Un signo obvio de un tubo capilar obstruido es que la presión de la espalda es inferior a la normal (o incluso al vacío), la presión de la cabeza es superior a la normal, la unidad ya no se enfría mientras funciona constantemente y el condensador se siente más frío de lo normal.

Para usar un limpiador de tubos capilares, desconecte el tubo capilar en ambos extremos. (Flúe y aplique calor a la junta soldada para quitarla.) Conecte el limpiador de tubos a un extremo abierto del tubo capilar usando un adaptador; Luego gire el mango para crear la presión necesaria para limpiar el tubo. En estos dispositivos, se usa aceite o R-11 como fluido a presión
.
Después de retirar la obstrucción del tubo, instale un nuevo filtro-secador y aplique el tubo de nuevo en el sistema antes de evacuar y cargar la unidad.

Hay algunos reemplazos de tubos capilares en el mercado llamados tubos patentados. Algunos de ellos están disponibles con filtros de diferentes tamaños, mientras que algunos están equipados con un cable calibrado en el interior para controlar el flujo de refrigerante.
Si se necesita un tubo capilar nuevo, siempre se debe sustituir por uno que tenga el mismo diámetro interior y la misma longitud; De lo contrario, la temperatura del evaporador se verá afectada.
Para una mejor comprensión, usted debe saber que hay tres tipos de compresores hechos hoy: los tipos de alta temperatura, que producen temperaturas hasta cerca de 0 ° F; Tipos de temperatura media, que producen temperaturas de aproximadamente 0 ° F a -10 ° F; Y modelos de baja temperatura que producen temperaturas por debajo de -10 ° F.

Un medidor de calibración de tubo capilar se puede comprar en una importante casa local de suministro de refrigeración. Esta es una herramienta similar en apariencia a una herramienta de gapping de la bujía utilizada por la mecánica de automóviles. Consiste en una serie de cables de diferentes tamaños para medir el diámetro interior de los tubos capilares .
Vea la tabla en la página siguiente para la longitud requerida de la tubería basada en su diámetro interior, la potencia y la temperatura nominal del compresor.


Cuando se manipulan tubos capilares, es importante recordar que

1. los tubos capilares se conectan al sistema sellado en su mayor parte mediante soldadura de plata (se usa raramente una conexión acampanada) y, 

2. dado que los tubos capilares son de diámetro demasiado pequeño para ser cortados con un cortador de tubos, la práctica habitual es marcarlos con El borde de un archivo. Luego se dobla cuidadosamente hasta que se rompe.

Para soldar con bronce un pequeño tubo capilar a una tubería grande, coloque el tubo pequeño por lo menos dos pulgadas dentro y contra una pared de la tubería más grande. Usando un par de alicates, prensar la pared opuesta de la tubería más grande hasta que encaje perfectamente alrededor del tubo capilar. A continuación, limpiar y soldar con plata la junta, como se indicó anteriormente. (Debido a que el tubo pequeño absorbe el calor muy rápidamente, tenga cuidado de que ninguna soldadura esté suficientemente lejos para bloquear la apertura del tubo pequeño y causar una restricción.)



AÑADIR ACEITE AL COMPRESOR

Los sistemas con compresores herméticos rara vez requieren cargar con aceite. Cuando se produce una fuga, el aceite escapa con el refrigerante y debe ser reemplazado para una lubricación adecuada. Los ruidos fuertes del compresor se pueden remediar a veces agregando una pequeña cantidad de aceite (generalmente no más que la mitad de la taza) al sistema hermético. Utilice aceite compatible con el sistema y de viscosidad adecuada.

1. Instale dos válvulas de acceso en el refrigerador, una en la línea de succión y otra en la línea de líquido. 

2. Conecte los manómetros a las válvulas. Manómetro compuesto a la válvula en la línea de succión, y manómetro de alta presión a la línea de líquido. Al abrir las válvulas en el colector, el freón puede liberarse a través de la manguera intermedia del colector. Por ley, la manguera intermedia debe conectarse a una máquina de recuperación para recuperar el freón en un cilindro vacío para ser usado de nuevo. Los detalles sobre esto se pueden obtener de cualquier casa de la unidad de refrigeración donde se venden estas herramientas. 

3. Conecte una bomba de vacío a la unidad, y tire de un vacío a 29 "de mercurio, cierre las válvulas en el colector y apague la bomba de vacío 

4. Sumerja la manguera central del colector en la Aceite del compresor. 

5. Abra la válvula de baja presión del colector y permita que el aceite sea aspirado dentro del compresor.

PRECAUCIÓN: Apague la válvula del colector del lado bajo mientras el extremo de la manguera sigue sumergido en aceite para evitar que el aire entre en el sistema.



VÁLVULAS DE ACCESO

Las válvulas de la figura de abajo se pueden instalar en los compresores que tienen tubos de acceso de alta y baja altura o en la tubería. Retire la tapa de la válvula y el vástago de la válvula, limpie las juntas con acetona y papel de lija, sople la válvula de tamaño correcto en el tubo y déjelo enfriar antes de reemplazar el vástago y la tapa de la válvula.

Los números 1, 2 y 3 son válvulas de acceso que están soldadas con bronce a tubos de cobre. El número 1 se puede utilizar en varios diámetros de tubería. El número 4 muestra la extracción del núcleo de la válvula del cuerpo. Los números 5, 6 y 7 son conectores en T instalados en líneas de refrigerante de alto o bajo nivel. Los números 5 y 7 son de bronce plateado, y el número 6 está conectado por conexiones abocinadas. El número 8, mostrado con su tapa, tiene un tubo extendido. Se puede instalar en el tubo de acceso del compresor como los números 1, 2 y 3, o en tuberías de tamaño más grande donde los accesorios en línea no estén disponibles. Taladre un orificio en la pared de la tubería, inserte el tubo de la válvula en el orificio y aplique una soldadura de plata en la junta. Tenga mucho cuidado para evitar que partículas extrañas entren en el sistema.




Posibles conexiones del manometro con el compresor

























TIPOS DE GASES PARA SISTEMAS


DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN

Existen diferentes tipos de gas refrigerante utilizados en aire acondicionado, y sistemas de refrigeración. Muchos de ellos son altamente contaminantes y su uso está restringido a instalaciones industriales controladas. El instalador debe utilizar gas que sea apto o aprobado por las autoridades de su localidad. Hay muchos tipos de gas que suele ser contaminante y su uso o bien está prohibido o no es recomendable, entre ellos podemos encontrar:


EL GAS REFRIGERANTE R22

Es el mas común utilizado en aire acondicionado, es contaminante de la capa de ozono, en países europeos el uso de gas refrigerante R22 está prohibido, en varios países de América Latina también. El R22 Es un gas algo menos contaminante que el R12 un 94%, menos destructor de la capa de OZONO, pero igualmente prohibido al contener cloro y producir el efecto invernadero. El R22 hierve a presión atmosférica, con una temperatura de -40ºC, y utiliza aceite mineral.


EL GAS REFRIGERANTE R12

Utilizado por los fabricantes en heladeras familiares, cámaras frigoríficas y sistemas de frío, también esta prohibido en varios países por ser contaminante.


EL GAS REFRIGERANTE R502

Utilizado en la industria frigorífica en general, también está prohibido por ser contaminante de la capa de ozono. Existen sustitutos para estos gases, los llamados gases ecológicos, no dañan la capa de ozono pero contienen metano que causa efecto invernadero. Entre estos gases, podemos mencionar:


EL GAS REFRIGERANTE R134A

Es el sustituto del gas R12 sin contener un solo átomo de cloro.


EL GAS REFRIGERANTE R404A

Utilizado en máquinas de hielo y expositores de supermercado sustituto del gas refrigerante R502.


EL GAS REFRIGERANTE R406A

Otro sustituto del gas refrigerante R12 para neveras (heladeras) y congeladores domésticos.


EL GAS REFRIGERANTE R407C

Es una mezcla de varios gases ( R32, R125, R134a), es el sustituto del R22, ya que utiliza el mismo tipo de compresor, pero no el mismo tipo de aceite, ya que usa sintético. Si se emplea este gas, se tendría que cambiar también el aceite ya que este tipo de gas no es miscible con aceites minerales y produciría problemas de retorno y bloqueo de capilares. Al ser una mezcla de muchos gases, tiene descomposición, lo que implica que en determinadas condiciones, si se produce una fuga, la mezcla de este producto se puede fraccionar, siendo la resultante otro tipo de gas con propiedades distintas, lo que ocasionaría pérdida de rendimiento, de un 5% como mínimo. No es aconsejado su uso en bajas temperaturas ya que su rendimiento es muy malo.


EL GAS REFRIGERANTE R417A

Es la solución perfecta para sustituir el R22, ya que es compatible en compresor y aceite, así permite a la industria seguir utilizando las máquinas ya fabricadas, tan solo cambiando el tipo de gas.


El gas refrigerante R410a

Es realmente un gas refrigerante de nueva generación, más moderno y no un sustituto. Como todos los gases de la familia 400 tiene descomposición aunque menos que otros gases, es la mezcla de R32 y R125, utiliza aceites minerales, tiene mayor capacidad de refrigeración y permite trabajar en bajas temperaturas.


EL GAS REFRIGERANTE 410A

Es el más utilizado para sistemas de aire acondicionado junto con el R134a.



EL GAS REFRIGERANTE R507

Utilizado en la industria frigorífica general, no recomendado para equipos domésticos.




Descargue curso completo de refrigeracion haciendo click aqui





0 comentarios:

Publicar un comentario