f Teoria de circuitos los electronicos de una tarjeta de split ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

lunes, 24 de abril de 2017

Teoria de circuitos los electronicos de una tarjeta de split

 Descarga curso completo de refrigeracion haciendo click aqui


Componentes principales

Los componentes principales usados en los circuitos eléctricos de un acondicionador de aire se describen a continuación.


Interruptores de funcionamiento

Cuando se piensa en el circuito eléctrico completo, el punto de referencia común son los interruptores de funcionamiento. Cuando el sistema está apagado, los cuatro contactos están abiertos y no hay corriente proporcionada al acondicionador de aire. Cuando el ventilador está encendido, el contacto 2 se cierra y el ventilador de aire doméstico es accionado a velocidad media. Vea que en la fi gura a la izquierda un punto negro indica que los contactos ( )están cerrados. Cuando se selecciona calefacción o refrigeración, el ventilador de aire doméstico, funciona avelocidad alta, mediana o baja, depende de la posición del interruptor en HIGH (ALTA), MEDIUM (MEDIA) o LOW(BAJA), y en cada caso los contactos 0-4 se cierran para accionar el ventilador externo y el compresor.





      Motor del ventilador




La corriente para el ventilador interior es dividida entre la bobina principal, la bobina de control de velocidad y la bobina auxiliar. La bobina auxiliar contiene un capacitor, y la corriente es avanzada 1/4 de ciclo más rápido que la corriente de la bobina principal. Las bobinas principal y auxiliar accionan conjuntamente el motor. La bobina de control de velocidad reduce la corriente que fl uye a la bobina principal para cambiar la velocidad del ventilador. El suministro de energía al ventilador externo es divido similarmente por la bobina de control de velocidad, lo cual resulta en una operación del ventilador de velocidad variable. Sin embargo, en este caso, un termistor detecta el cambio en la temperatura exterior y excita un relé.




    Motor del compresor


 Los motores giratorios del compresor se pueden accionar con un solo capacitor de operación. El compresoralternativo antiguo utiliza un capacitor de operación y un capacitor de arranque como se muestra en la Figura (b),cuando la velocidad del compresor aumenta a aproximadamente la velocidad medida, el interruptor S mostrado en la fi gura se abre automáticamente, apagando el capacitor de arranque de manera que el compresor funcione sóloen el capacitor de operación. El capacitor de arranque se utiliza para generar una torsión alta.

• Motor del capacitor 
Cuando se inició un motor de inducción de una fase por medio de algún método, se crea un campo magnético
giratorio y resulta en la torsión. En un acondicionador de aire, la fase es creada por el capacitor para generar el
campo giratorio.
• Motor del capacitor del capacitor de arranque 
Cuando se enciende este tipo de motor del compresor, los capacitores de arranque y de operación están conectados
en paralelo, lo cual resulta en una alta capacitancia y crea una torsión alta. Cuando la velocidad giratoria del motor
alcanza el 80% de la velocidad medida, el capacitor de arranque



     Relé de arranque






Cuando se aplica electricidad al circuito del compresor, la velocidad del motor es aumentada por dos capacitores. Ya que las tensiones de ambos terminales de la bobina auxiliar aumentan con la disminución de la velocidad, la tensión aplicada a la bobina del relé de arranque también aumenta, y la fuerza de atracción del relé que abre los contactos también aumenta. Cuando la velocidad del motor alcanza el 80% de la velocidad medida, el relé de arranque tira el contacto S entre 0-1 abierto por la fuerza de atracción, y el motor por lo tanto es accionado por el capacitor de operación sólo en la velocidad máxima. Cuando se apaga la energía, el compresor se detiene y el contacto S del relé de arranque vuelve automáticamente a la posición cerrada.

(5) Relés electromagnéticos
Un relé electromagnético consiste de un elemento de la bobina que crea un electromagneto y un elemento de contacto que abre y cierra el circuito.
Los relés construidos con una alta capacidad de contacto y que soportan la tensión se utilizan como dispositivos de conmutación de corriente alta en los circuitos principales y aplicaciones similares. Estos relés son llamados contactos electromagnéticos. Aunque estos relés son idénticos en la funcionalidad principal a los relés comunes, difi eren en que su aplicación principal es para la conmutación del circuito principal.




(6) Semiconductores (termistores)
Los semiconductores son defi nidos por las siguientes características:
Los materiales del semiconductor poseen una resistividad específi ca entre la de un conductor y un aislador, pero los límites de la resistividad específi ca son indefi nidos.
El coefi ciente de temperatura de la resistencia eléctrica es negativo. En otras palabras, cuando la temperatura sube, la resistencia de un material de semiconductor cae.
La conducción eléctrica de un material del semiconductor es única comparada con la de un conductor eléctrico o aislador. Las características eléctricas de un semiconductor varían ampliamente depende de las condiciones del ambiente, incluyendo la temperatura, la fuerza del campo eléctrico, la fuerza del campo magnético, la presión y la luz.



(7) Relé de sobrecorriente
Los relés de sobrecorriente se utilizan por dos razones. Primero para cortar el circuito del compresor en caso de que se aplique sobrecorriente al compresor debido al peligro de bloqueo del motor. Segundo es cortar el circuito del compresor si la corriente fl uye continuamente hacia el capacitor de arranque debido al peligro del capacitor de
arranque.
Una sección transversal de un relé de sobrecorriente. La corriente que fl uye al motor del compresor pasa por el bimetal. Como el bimetal es un resistor eléctrico, la temperatura del bimetal subirá excesivamente si la corriente del compresor es demasiado pesada causando que el bimetal invierta y abra los contactos como es mostrado por la línea de puntos en la fi gura.
Cuando la temperatura de la bobina del motor es alta, la temperatura de la cubierta del encasillado también será alta, y por lo tanto precalentará efectivamente el bimetal. En este estado, la corriente requerida por el bimetal para invertir también disminuirá levemente. Este tipo de relé de sobrecorriente está diseñado para reiniciarse automáticamente cuando la temperatura y la corriente caen nuevamente. También se proporciona un calentador sobre el bimetal para que el bimetal invierta aunque la temperatura suba cuando la corriente fl uye al capacitor de arranque. Bajo condiciones de arranque normales, sin embargo, el bimetal no invertirá porque el capacitor de arranque es cortado por un período corto de tiempo lo cual resulta en sólo un pequeño fl ujo de corriente.



Inversores (NO circuitos)
Un inversor es un dispositivo de conversión de frecuencia y fase, y este tipo de IC se utiliza específi camente para invertir la fase de señal. En otras palabras, cuando el potencial del terminal de ingreso es ALTO (el nivel ALTO depende del dispositivo), el potencial del terminal de salida será BAJO (aprox 0V). Por otra parte, si el ingreso es BAJO, la salida será ALTA. Una salida BAJA es aproximadamente de 0,7V.
En la Fig.  de abajo, se incluyen varios transistores digitales en un solo paquete.





• Circuito que utiliza un inversor
La Fig. de abajo muesta un diagrama de circuito de un circuito de control del compresor que utiliza un inversor.
Cuando sale un suministro de energía de 5V desde la microcomputadora, la salida del IC es puesta a tierra, el relé está encendido, y se acciona el compresor.




 Comparadores
Un comparador es un IC con una función de comparación de la tensión. Compara dos tensiones de entrada y salidaya sea un potencial ALTO o BAJO depende del resultado de la comparación.
Los terminales de entrada tienen lados positivos y negativos (incluidos en un circuito en los diagramas). Si la tensión de entrada del terminal es mayor que la tensión de salida del terminal , la salida es ALTA, de lo contrario es BAJA. Un circuito equivalente que utiliza un relé para realizar la misma función se muestra en la Figura


• Circuito que utiliza un comparador
La Fig. de abajo muestra un diagrama de circuito de un circuito de detección de temperatura del aire soplado. Cuando la temperatura del aire soplado aumenta durante el ciclo de calefacción, las celosías del ventilador son dirigidas hacia abajo y cuando la temperatura del aire soplado baja, las celosías se elevan a una posición horizontal.
Cuando la relación de tensión de ingreso del comparador es V+ > V-, los contactos de salida del comparador están abiertos y un suministro de 15V es ingresado a la microcomputadora. Cuando V+ < V-, la salida del comparador es puesta a tierra y se ingresa un suministro de 0V en la microcomputadora.






Amplificador operacional
Los amplifi cadores operacionales fueron desarrollados inicialmente para realizar cálculos matemáticos en computadoras análogas, pero desde entonces han sido ampliamente usados en una variedad de amplifi cadores, circuitos de oscilación, y otros circuitos debido a su excelente funcionamiento y facilidad de uso.
Los amplifi cadores operacionales se utilizan comúnmente como comparadores de tensión en
acondicionadores de aire. Los terminales de ingreso tienen lados positivos y negativos . Si la tensión de ingreso del terminal es mayor que la tensión de salida del terminal , la salida es ALTA, de lo contrario es BAJA. Un circuito equivalente que utiliza un relé para realizar la misma función se muestra en la Fig.






• Circuito que utiliza un amplificador operacional
La Fig. de abajo es un diagrama de circuito de un circuito de detección de temperatura exterior. Cuando la temperatura exterior sube durante el ciclo de refrigeración, el ventilador de la unidad exterior es accionado a velocidad ALTA, y cuando la temperatura exterior baja, el ventilador de la unidad exterior es accionado a velocidad BAJA. Cuando la relación de tensión de ingreso del amplifi cador operacional es V+ > V-, los contactos de salida del amplifi cador de ingreso son puestos a tierra y un suministro de 0V es ingresado al circuito de corriente descendiente.





Las microcomputadoras

son más comunes hoy en muchos electrodomésticos y en computadoras personales
y de escritorio en los negocios y en el hogar. La computadora personal ofrece una variedad de opciones de ingreso, principalmente un teclado, y muestra los resultados de operaciones de procesamiento matemáticas y de otra información en un dispositivo de visualización CRT u otros. El corazón de la computadora personal es un microprocesador. Los microprocesadores utilizados en acondicionadores de aire y en electrodomésticos obtienen el ingreso de datos desde diferentes sensores e interruptores de control, realizan algunas operaciones basadas en el ingreso de
datos y las señales de salida se utilizan para accionar relés u otros dispositivos. La única gran diferencia entre la microcomputadora utilizada en una computadora personal y la microcomputadora usada en un acondicionador de aire es el programa almacenado y ejecutado por la microcomputadora.








Programa de muestra para una microcomputadora de control del acondicionador de aire
Un programa de control de muestra para el ciclo de refrigeración de un acondicionador de aire es ilustrado en el diagrama de fl ujo en la Fig. . El programa mostrado a continuación es relativamente simple y se puede lograr con un circuito de control IC, pero cuando se agregan al circuito electrónico funciones más específi cas como la función de apagado automático, control automático de las celosías, control automático de velocidad del ventilador, es mejor una microcomputadora debido a su tamaño pequeño y su capacidad de ser incorporada en el área limitada del acondicionador de aire





VISIÓN GENERAL DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE CONTROLADO POR UNA MICROCOMPUTADORA







FUNCIONAMIENTOS DEL CIRCUITO ELECTRÓNICO Y CONSEJOS DE MANTENIMIENTO




Circuito de suministro de energía




Operaciones del circuito
Transformador

Un transformador baja el suministro de energía de 220/240V a aproximadamente 14V CA.

OLP

Un fusible se funde para proteger el circuito cuando la fl uctuación de la tensión es alta y se aplica tensión alta (300V) al circuito.

(Rectifi cación

La corriente CA es convertida en corriente por pulso por un puente de diodos.

Suavizado

La corriente por pulsos es suavizada por un capacitor para generar una corriente CC. La corriente CC variará de 14~16V dependiendo de las fl uctuaciones de la tensión de suministro del energía y el funcionamiento del relé.

 Cambio de la tensión medida

Un regulador (lC101, lC2) produce una tensión constante de 5V porque la microcomputadora y otros componentes principales requieren de una tensión de referencia constante sin importar las fl uctuaciones de carga.







Descarga curso completo de refrigeracion haciendo click aqui













0 comentarios:

Publicar un comentario