f Profibus ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

sábado, 18 de marzo de 2017

Profibus



Profibus


Con la idea de generar un bus de campo abierto y transparente que fuera válido para que diferentes fabricantes pudiesen unir en una misma red distintos dispositivos de automatización, nació Profibus. Su creación fue producida por diferentes empresas y algunas universidades y finalmente derivó en la norma estándar EN 50170 e IEC 61158. Profibus es uno de los buses con mayor implantación tanto a nivel europeo como mundial y ha sido desarrollado sobre la base del modelo ISO/OSI (International Standard Organizaron / Open System Interconnect) para servicio de comunicación de datos. Existen tres perfiles distintos de Profibus, como son:

• Profibus FMS (Fieldbus Message Specification): Está imple mentad o en el nivel 7 del modelo OSI, su aplicación es la transferencia de gran volumen de datos entre diferentes dispositivos inteligentes conectados en una misma red. Hoy en día, con el uso creciente de Ethernet y TCP/IP va relegando este perfil a un segundo plano. El sistema está basado en una estructura Cliente-Servidor.

• Profibus DP (Distributed Peripheral): Su aplicación está basada en el intercambio a gran velocidad de un volumen medio de información entre un controlador, que hace las funciones de maestro, y diferentes controladores o diferentes periféricos, como son autómatas programables, módulos de E/S, convertidores de frecuencia, paneles de visualización, etc., que actúan como dispositivos esclavos, distribuidos por el proceso y conectados a una misma red de comunicación.Profibus DP trabaja dentro de los niveles 1 y 2 del modelo OSI y bajo las especificaciones de la norma física RS-485.

• Profibus PA (Process Automation): Es un caso ampliado de Profibus DP, diseñado para trabajar en los ámbitos de control de procesos, es decir, en zonas denominadas "Ex" de seguridad intrínseca. Este perfil sigue lo enunciado en la norma IEC 1158-2.



0 comentarios:

Publicar un comentario