f OPC ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

sábado, 18 de marzo de 2017

OPC



OPC


El estándar de intercambio de datos se llama OPC por excelencia (OLE for process control). Es un estándar abierto que permite un método fiable para acceder a los datos desde aparatos de campo. El método de acceso siempre es el mismo, sin depender del tipo y origen de datos.

Se basa en la tecnología COM (Component Objet Model), de Microsoft, que permite definir cualquier elemento de campo mediante sus propiedades, y convirtiéndolo en una interfase. De esta manera es posible conectar cualquier elemento de campo con un servidor de datos local (COM) o remoto (DCOM).

Los componentes de OPC se pueden clasificar en servidores y clientes:

Cliente OPC:

Es una aplicación que solo utiliza datos tal como lo hace un paquete SCADA.

Cualquier cliente OPC se puede comunicar con cualquier servidor OPC sin importar el tipo de elemento que recoge esos datos(el aspecto que veremos,desde el punto de vista de los datos, será siempre similar sin importar el fabricante del equipo).

Servidor OPC:


Es una aplicación que realiza la recopilación de los datos de los diversos elementos de campo de un sistema automatizado y permite el acceso libre a estos elementos desde otras aplicaciones que los soliciten (clientes OPC).

Bases de datos industriales:

Las bases de datos relacionales normales no son adecuadas para los sistemas actuales de producción.

Una instalación con 5000 variables, si se requieren almacenarlas cada segundo, arroja la cantidad de 12.960.000.000 registros al cabo de un mes de trabajo.

Las limitaciones principales son:


- La cantidad de datos a almacenar en un periodo de tiempo dado. El ejemplo anterior arroja 5000 inserciones por segundo en la base de datos, cadencia muy elevada para una bases de datos relacional.

- El espacio necesario es considerable debido a la cantidad de información a almacenar.

- SQL no esta optimizado para trabajar con datos con indexación temporal, lo cual hace difícil la tarea de resoluciones temporales.

Desarrollos como industrialSQL de wonderware, solucionan el problema de la actualización de datos aumentando de la capacidad de grabación de datos y disminuyendo el espacio necesario en disco.

Por ejemplo un servidor dedicado con SQL server 2000 es capas de procesar 10000 medidas por segundo.

Las nuevas técnicas desarrolladas permiten aumentar el rendimiento de las bases de datos medidas por segundo:

- Las arquitecturas cliente-servidor permiten a los desarrolladores de productos transferir las aplicaciones desde los clientes y el servidor hacia una capa de aplicaion intermedia.

- Los objetos distribuidos basados en tecnología tales como DNA, de Microsoft y Windows, y que emplean modelos como DCOM y CORBA, se utilizan para implementar la capa de aplicación, donde se usaran las herramientas de análisis, seguimiento y gestión.

CORBA (Common Object Request Broker Arquetecture) es un estandar para computadores con objetos distribuidos. Se trata de una tecnología con modelado abstracto de objetos que describe los componentes de un sistema y sus interfases, asi como estructuras estándar orientas a lenguajes de programación concretos.

- OLE DB es un conjunto de interfaces basadas en la tecnología COM que permite hacer accesible los datos a herramientas SQL. Permiten la iteración con sistemas de gestión de bases de datos(DBMS) y también compartir los datos a las bases de datos.

- Los objetos de datos activex, promorcionan una serie de interfaces que dan acceso a los datos.

Mediante esta tecnología las bases de datos distribuidas pueden ser accesibles como si formaran una única bases de datos local (por ejemplo, desde un panel de operador se podrá acceder a datos de cualquier lugar de la planta de fabricacion).

- Los servidores de datos remotos (RDS), y las paginas de servidores activos(ASP), permitirán el acceso fiable a internet. RDS promorciona la infraestructura para el intercambio de datos por internet y ASP permite a un servidor web interatuar con los datos para satifacer las exigencias de un cliente de forma dinámica.

1 comentario:

  1. Tu consejo me ayudó mucho, y finalmente resolví mi viejo problema. He utilizado rigol ds1054z https://toolboom.com/es/digital-oscilloscope-rigol-ds1054z/ que mi esposa presentó para mí en el pasado cumpleaños, y esta herramienta es realmente algo increíble.

    ResponderEliminar