f Modos transmisión de datos ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

sábado, 18 de marzo de 2017

Modos transmisión de datos



Tipos de transmisión de datos 

Para la transmisión de datos se pueden utilizar dos sistemas, como son la transmisión serie o la transmisión paralelo.

Transmisión serie 

El tipo de transmisión serie se caracteriza por los siguientes aspectos: • Los datos son transmitidos bit a bit, utilizando una única línea de comunicación. • Es la forma clásica de transmitir los datos a larga distancia.


• Se utiliza cuando el volumen de información es relativamente pequeño. En la figura de abajo se esquematiza este tipo de transmisión. Para enviar, por ejemplo, el carácter ASCII "S", la señal en binario es 0101 0011B = 83D = ASCII "S".



Transmisión paralelo 

El tipo de transmisión serie se caracteriza por los siguientes aspectos:

 • La información se transmite carácter a carácter. 
• Todos los bits del mismo carácter se envían simultáneamente.
• Necesita tantas líneas de información como bits tenga el carácter. • Su empleo queda restringido a enlaces de corta longitud (de 15 a 20 metros como máximo).
• Es adecuado para una comunicación local. La aplicaciones que cubren son:
• Enlaces ordenador-impresora (tipo Centronics). 
• El bus IEEE-488 o bus GPIB, que a fin de cuentas no es más que un enlace paralelo destinado a comunicar aparatos de medida (instrumentación electrónica).

La velocidad de transferencia puede ser más elevada que en el tipo serie. Para el envío de 8 bits, el enlace paralelo los puede enviar a la vez, mientras que el enlace serie tardaría 8 veces más tiempo. Para este tipo de transmisión y comparando con el ejemplo de transmisión serie, se necesitan ocho canales de comunicación para el envío de los datos y una señal de reloj para la sincronización entre emisor y receptor.





Normas físicas Dentro de lo que es el nivel físico del modelo OSI, y al igual que otros aspectos de la comunicación, el enlace de datos también se encuentra normalizado. Las principales normas utilizadas en las comunicaciones industriales son:

• RS-232. 

• RS-422.

• RS-485.

Norma física RS-232 

La norma RS-232C fue definida por la Asociación de Industrias en Electrónica, EIA (Electronic Industries Association), en 1969 en lo que es la definición del conector y del cable. Esta norma es idéntica a la norma V.24 definida por el UIT (International Telecommunication Union). También se ha de destacar que aunque la norma RS-232C fue creada para comunicar un ordenador con un módem, hoy en día este estándar se utiliza también a nivel industrial para comunicar punto a punto diferentes componentes y equipos, como reguladores, autómatas programables, lectores de códigos de barras, variadores de frecuencia, etc. La revisión que se realizó en 1987 a la norma RS-232C fue creada como RS-232D, donde se introducen nuevas señales destinadas a la especificación de determinadas condiciones de prueba; dos de esas señales utilizan las conexiones 18 y 25 que en el antiguo estándar (RS-232C) estaban sin asignación. El estándar RS-232C cubre cuatro áreas, que son:

• Características mecánicas de la interface.

• Paso de señales eléctricas por la interface. 

• Función de cada señal y subconjunto de señales para ciertas aplicaciones.

Norma física RS-422 

Para mayores velocidades, sobre distancias grandes y bajo condiciones de elevado ruido, la transmisión de datos entre componentes y periféricos utilizando la norma RS-232 con una sola línea de datos se hace muy difícil. La solución que se planteó ante las nuevas exigencias de la industria fue la de utilizar una línea diferencial que ofrece las siguientes características:
 • Utiliza dos hilos respecto a una masa. 
• El dato recibido se obtiene de la diferencia de tensiones entre dos hilos. 
• Permite mayores distancias de transmisión que la transmisión simple.
• Es más inmune al ruido eléctrico. Por otro lado, mientras la norma RS-232 establece una diferencia de tensión de salida entre el estado activo y no activo de 6 voltios, es decir, zona de transición entre +3 y -3 voltios, la norma RS-422 disminuye esta diferencia hasta los 4 voltios (entre + 2 y - 2 voltios). Esto hace posible el hecho de poder transmitir datos a mayor velocidad por un mismo cable, ya que la característica eléctrica de la capacidad tiene menos tiempo para frenar los cambios de estado y por tanto los tiempos de los periodos de cada bit pueden ser menores. Otra de las ventajas radica en el hecho de poder interconectar equipos transmisores y receptores que utilicen la alimentación de 5 voltios disponible en los ordenadores, por lo que no es necesaria una alimentación auxiliar.

Norma física RS-485

Para solventar algunos de los problemas que presentaban las anteriores normas, la EIA definió un nuevo estándar: la RS-485. Introducida en 1983, es una versión mejorada de la RS-422. Se considera como interface multipunto y permite la comunicación de hasta 32 equipos emisores-receptores en un bus de datos común, por lo que dispone del tercer estado (habilitación) para que no existan colisiones en el canal de comunicación, satisfaciendo al mismo tiempo los requerimientos de la RS-422. La norma RS-485 se basa también, y al igual que la RS-422, en un sistema diferencial que permite eliminar los posibles ruidos que se puedan incorporar en el canal de comunicación. A efectos eléctricos, son compatibles totalmente con la norma RS-422.



0 comentarios:

Publicar un comentario