f Bus AS-I ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

sábado, 18 de marzo de 2017

Bus AS-I



Introducción y características del bus AS-I 


El bus AS-Interface o Interfaz de Actuador/Sensor fue creado en el año 1994 para la sustitución de la gran cantidad de señales provenientes de los sensores y dirigidos hacia los actuadores desde el controlador. El AS-Interface, también conocido de forma abreviada como bus AS-i, es un sistema de enlace para el nivel más bajo de procesos en instalaciones de automatización. Los mazos de cables utilizados hasta ahora en este nivel son reemplazados por un único cable eléctrico, el cable AS-i. Por medio del cable AS-I y del maestro AS-i se acoplan sensores y actuadores binarios de la categoría más simple a las unidades de control a través de módulos AS-i en el nivel de campo. AS-Interface presenta varias características fundamentales, como son: 


• AS-Interface es idóneo para la conexión de actuadores y sensores binarios. A través del cable AS-i tienen lugar tanto el intercambio de datos entre sensores/ actuadores (esclavos AS-i) y el maestro AS-i como la alimentación eléctrica de los sensores y los actuadores. 


• Cableado sencillo y económico; montaje fácil con técnica de perforación de aislamiento; gran flexibilidad gracias al cableado tipo árbol. 

• Reacción rápida: el maestro AS-i necesita como máximo 5 ms para el intercambio de datos cíclico con hasta 31 estaciones conectadas. 

• Las estaciones (esclavos AS-i) conectadas al cable AS-i pueden ser sensores/ actuadotes con conexión AS-i integrada o módulos AS-i, a cada uno de los cuales se pueden conectar hasta ocho sensores/actuadores binarios convencionales. 

• Con módulos AS-i estándar pueden funcionar hasta 124 actuadores y 124 sensores conectados al cable AS-i. 

• Si se utilizan módulos AS-i con un espacio de direcciones ampliado, es posible la operación de hasta 186 actuadores y 248 sensores con un maestro extendido. Cable perfilado AS-i. 

• Maestros AS-i de SIMATIC NET extendidos soportan una posibilidad de acceso especialmente sencilla a sensores/actuadores analógicos o a módulos que trabajen según el perfil de esclavo AS-Interface 7.3/7.4. 


Principal ventaja de la aplicación del bus AS-i 

Cuando se quiere automatizar un proceso, es necesario utilizar una gran cantidad de sensores y actuadores. Por ejemplo, en un centro de logística, donde los detectores de ultrasonidos se encargan de averiguar la posición de un paquete dentro de la cinta transportadora, o en una embotelladora de bebidas, donde hay que controlar el nivel de llenado, o en una fundición, donde los perfiles en T tienen que ser colocados en su posición correcta. Los sensores son "los ojos y los oídos" para el control del proceso, y están distribuidos en todas las partes de la instalación. El cableado de cada uno de los sensores y actuadores se ha realizado durante mucho tiempo según la tecnología tradicional: Cada uno de los sensores y actuadores se cablean directamente al PLC de control. De esta forma es necesario utilizar una gran cantidad de cables, conectados al PLC en su correspondiente armario de distribución. La tecnología actual es la denominada técnica de bus, ya utilizada desde hace tiempo en el nivel de fabricación y proceso. Esta tecnología es la empleada con el bus AS-Interface desde mediados de los años 90, para la conexión en red de sensores y actuadores (nivel Actuador / Sensor). 



Las principales ventajas son: 



• El montaje tan sencillo garantiza un funcionamiento muy simple. 

• La transmisión de datos y energía por el mismo cable ahorra costes en las conexiones y el montaje. 

• Alta seguridad de funcionamiento gracias a la continua supervisión de los esclavos conectados en la red. 

• Puesta en marcha rápida y sencilla. 

• Armarios de distribución más pequeños, ya que se necesitan menos módulos de E/S y menos bornes. 

• El grado de protección IP67 de los módulos de usuario ahorra la colocación de armarios en campo. 

• No se necesita ningún software adicional. Se utiliza la programación tradicional de STEP 7. 

• Tiempos de parada más pequeños en caso de fallo, gracias al intercambio de módulos sin necesidad de reconfiguración. 

0 comentarios:

Publicar un comentario