Visita mi canal de youtube

lunes, 14 de noviembre de 2016

Comunicacion bluetooth Pic


COMUNICACIÓN BLUETOOTH DESDE UN CELULAR CON ANDROID Y APLICACIÓN DE APP-INVENTOR CON UN MICROCONTROLADOR 16F877A

A continuación se presenta una pequeña descripción paso a paso de la interface entre un microcontrolador y un celular con sistema operativo android, para ello se desarrolla una aplicación en App-Inventor que nos permite realizar la comunicación entre el celular y el microcontrolador, una vez linkiados podemos enviar y recibir datos entre ambos dispositivos, con ello logramos el control de sin fin de procesos y posible aplicaciones.

Cabe mencionar que para llevar a cabo este desarrollo se requiere conocimientos en programación de microcontroladores (Copilador recomendado PIC-C) así como comprender la teoria del funcionamiento de un módulo bluetooth y electrónica básica así tambien el estandar de transmición de datos serial RS232. Sin olvidar lo indispensable del manejo del App-Inventor.

INDICE DE TERMINOS. App-Inventor. Es una plataforma de código libre en línea, pueden encontrar la plataforma en el siguiente enlace: http://appinventor.mit.edu/ donde además encontraras un amplio número de manuales, podrás iniciar en la plataforma con tu cuenta google y aprender paso a paso todas las utilidades de la plataforma desde el mismo desarrollador: http://appinventor.mit.edu/explore/tutorials.html.

Android. Es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respaldó económicamente y más tarde compró en 2005, Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El primer móvil con el sistema operativo Android se vendió en octubre de 2008.

Modulo Bluetooth RN41. El futuro es inalámbrico y la tecnología Bluetooth es una de las favoritas en el mundo de los aficionados a la electrónica, donde el enlace de datos “sin vínculo físico” debe ser robusto, confiable y seguro. Distribuido en todo el mundo por Wavesen, el módulo Bluetooth HC-06 es un dispositivo muy fácil de obtener, económico y sencillo de utilizar.

Bluetooth. Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz.

Microcontrolador. Un microcontrolador (abreviado μC, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.

Comunicación RS232. es una interfaz que designa una norma para el intercambio de una serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos), aunque existen otras en las que también se utiliza la interfaz RS-232.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los celulares son de uso común y estan presentes en la vida diaria de cualquier individuo promedio. Estos dispositivos modernos del siglo XXI abarcan gran parte de la vida cotidiana. Tener celular es tan común y utilizarlo es tan intuitivo que cada día se desarrollan aplicaciones de uso diario y común. Desde finales del 2008 hasta hoy en día algunos celulares cuentan con sistema operativo android.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO

Realizar comunicación entre un celular con sistema operatico android desde una plicación desarrollada en la plataforma que esta en linea de google, con un microcontriolador de Microchip Pic 16F877A.

Con la comunicación ya realizada, se procedera a enviar datos desde el celular al microcntrolador y este realizara funciones ya establecidas.

DESARROLLO

En esta parte nos enfocamos a desarrollar paso a paso lo necesario para la interface, recordemos que hay secciones que se omitirán, pues se conprende que este manual esta enfocado para estudiantes en electrónica y en fin.









0 comentarios:

Publicar un comentario