f LOGO siemens ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

domingo, 25 de septiembre de 2016

LOGO siemens

¿Qué es  LOGO!?
Descripción de LOGO! LOGO! es el módulo lógico universal de Siemens. LOGO! lleva integrados Control Unidad de mando y visualización con retroiluminación Fuente de alimentación Interfaz para módulos de ampliación Interfaz para módulo de programación (Card) y cable para PC Funciones básicas habituales preprogramadas, p.ej. para conexión retardada, desconexión retardada, relés de corriente, e interruptor de software Temporizador Marcas digitales y analógicas Entradas y salidas en función del modelo

LOGO! sí puede 

Con LOGO! se resuelven tareas de instalación y del ámbito doméstico (p.ej. alumbrado de escaleras, luz exterior, toldos, persianas, alumbrado de escaparates, etc.), así como la construcción de armarios eléctricos, máquinas y aparatos (p.ej. controles de puertas, instalaciones de ventilación, bombas de agua no potable, etc.). Asimismo, LOGO! se puede utilizar para controles especiales en invernaderos o jardines de invierno, para el preprocesamiento de señales en controles y, mediante la conexión de un módulo de comunicaciones (p. ej., ASi), para el control descentralizado ”in situ” de máquinas y procesos. Para las aplicaciones en serie en la construcción de máquinas pequeñas, aparatos y armarios eléctricos, así como en el sector de instalaciones, existen variantes especiales sin unidad de mando y visualización.

¿Qué modelos existen? 

LOGO! Basic está disponible para dos clases de tensión: Categoría 1 24 es decir, 12 V DC, 24 V DC, 24 V AC Categoría 2 > 24 V, es decir 115...240 V AC/DC Y a su vez: Variante con pantalla: 8 entradas y 4 salidas. Variante sin pantalla (”LOGO! Pure”): 8 entradas y 4 salidas. Cada variante está integrada en 4 unidades de división (TE), dispone de una interfaz de ampliación y le facilita 33 funciones básicas y especiales preprogramadas para la elaboración de su programa.

¿Qué módulos de ampliación existen?  

Existen módulos digitales LOGO! para 12 V DC, 24 V AC/DC y 115...240 V AC/DC con 4 entradas y 4 salidas. Existen módulos analógicos LOGO! para 12 V DC y 24 V DC con 2 entradas analógicas o con 2 entradas Pt100. Módulos de comunicación (CM) LOGO! , como p.ej. el módulo de comunicación AS-Interface, descrito en la documentación correspondiente. Los módulos digitales y analógicos están integrados en 2 TE y disponen de dos interfaces de ampliación respectivamente, de modo que se puede conectar otro módulo a cada uno de ellos.

¿Qué tipos de dispositivos han dejado de comercializarse? Todas las variantes con 6 entradas. Variante larga con 12 entradas y 8 salidas, Variante de bus con 12 entradas y 8 salidas. Estos tipos de dispositivos se han sustituido mediante la modularidad de LOGO!.










 Programar LOGO!
Primeros pasos con LOGO! Por programar se entiende la creación de programas. Básicamente, un programa de LOGO! no es más que un esquema eléctrico representado de una forma diferente. Hemos adaptado la representación al display de LOGO!. En este capítulo le mostraremos cómo gracias a LOGO! puede convertir sus aplicaciones en programas de LOGO!. Llegados a este punto debemos mencionar LOGO!Soft Comfort, el software de programación para LOGO!, que permite crear, probar, simular, modificar, guardar e imprimir los programas cómodamente. En este manual sólo se describe la creación del programa en el propio LOGO!, ya que el software de programación LOGO!Soft Comfort dispone de una ayuda en pantalla muy completa. Véase también el apartado 7.

En la primera parte del capítulo aprenderá por medio de un breve ejemplo cómo se trabaja con LOGO!. Primeramente se explican los dos conceptos fundamentales borne y bloque y todo lo relacionado con los mismos. En un segundo paso desarrollaremos un programa a partir de una conexión convencional sencilla, que ... finalmente podrá introducir directamente en LOGO!. Después de haber leído unas cuantas páginas del manual, su primer programa estará grabado en LOGO! y podrá hacerlo funcionar. Mediante el hardware adecuado (interruptores...), podrá efectuar las primeras pruebas.




 Del esquema de circuitos a LOGO!
Representación de un circuito en el esquema Seguro que Ud. ya sabe cómo se representan los circuitos en un esquema. He aquí un ejemplo:

Realización del circuito mediante LOGO! 
En LOGO! creará un circuito en el que se conectarán bloques y bornes entre ellos:

Para convertir un circuito a LOGO! deberá comenzar en la salida del circuito. La salida es la carga o el relé que debe efectuar la conmutación. El circuito se convierte en bloques. A tal efecto, es necesario procesar el circuito desde la salida hasta la entrada:

 Paso 1: En la salida Q1 hay una conexión en serie del contacto de cierre S3 con otro elemento de circuito. Esta conexión en serie equivale a un bloque AND:


Paso 2: S1 y S2 se conectan en paralelo. Esta conexión en paralelo equivale a un bloque OR:


Entradas no utilizadas Para las conexiones no utilizadas, el programa adopta automáticamente el estado que garantiza el funcionamiento del bloque en cuestión. Si lo desea, puede identificar las conexiones no utilizadas de forma especial con el borne ’x’.

En nuestro ejemplo sólo se utilizan 2 entradas del bloque OR y 2 entradas del bloque AND; las entradas tercera (y cuarta) de cada caso están identificadas como ’no utilizadas’ con el borne ’x’. 

Ahora conecte las entradas y salidas LOGO!.
Cableado Los interruptores S1 a S3 se conectan a los bornes roscados de LOGO!: S1 en borne I1 de LOGO! S2 en borne I2 de LOGO! S3 en borne I3 de LOGO! La salida del bloque AND controla el relé de la salida Q1. En la salida Q1 está conectado el consumidor E1.

Ejemplo de cableado En la siguiente ilustración aparece el cableado por medio de una variante de 230 V CA de LOGO!.


 Las  4 reglas de oro para manejar LOGO!

Regla 1 Cambio del modo de operación 
 El programa se crea en el modo de programación. Tras una conexión de alimentación y “No Program / Press ESC” en el display, debe pulsar la tecla ESC para acceder al modo de programación.  

La modificación de los valores de tiempo y de parámetros en un programa ya existente pueden realizarse en los modos de parametrización y programación. Durante la parametrización LOGO! se encuentra en modo RUN, es decir, que el programa continúa en procesamiento (ver el capítulo 5). Para programar debe finalizar el procesamiento del programa con el comando “Stop”. 

 Para acceder al modo RUN debe ejecutar el comando de menú ’Start’ del menú principal. En el modo RUN, para regresar al modo de operación Parametrización, deberá pulsar la tecla ESC. Si está en el modo de parametrización y desea regresar al modo de programación, ejecute el comando “Stop” del menú de parametrización y responda con “Yes” a “Stop Prg”, colocando el cursor sobre “Yes” y pulsando la tecla OK. Encontrará más detalles sobre los modos de funcionamiento en el anexo D.

Regla 2 Salidas y entradas  
El programa debe introducirse siempre desde la salida hasta la entrada. Es posible enlazar una salida con varias entradas, pero no conectar varias salidas a una entrada. Dentro de una ruta del programa no se puede enlazar una salida con una entrada precedente. Para tales retroacciones internas (recursiones) es necesario intercalar marcas o salidas.

Regla 3 Cursor y posicionamiento del cursor 
Para la introducción del programa rige: Si el cursor se representa subrayado, significa que se puede posicionar: 
– Pulse las teclas , ,  o  si mueve el cursor en el programa
 – con OK cambia a “Seleccionar borne/bloque”
 – con ESC sale del modo de introducción del programa. Si el cursor se representa enmarcado, deberá Ud. elegir un borne/bloque
 – Pulse las teclas  o  para elegir un borne o un bloque 
– Confirme la selección pulsando OK – con ESC retrocede un paso.

Regla 4 Planificación  
Antes de crear un programa, haga primero un esbozo completo en papel o programe LOGO! directamente con LOGO!Soft Comfort. LOGO! sólo puede guardar programas completos y correctos.



DESCARGA ¡¡ GRATIS !! —–> LIBROS DE
ELECTRONICA
 –>ENTRA AQUI PARA VER

DESCARGA SIMULADORES DE PLC HACIENDO CLICK AQUI.



 Lista de funciones básicas – GF
Las funciones básicas son elementos lógicos sencillos del álgebra de Boole.

 Las entradas y funciones básicas se pueden negar de forma individual, es decir, que si en la entrada en cuestión hay un “1”, el programa utiliza un “0”; Si hay un “0”, se utiliza un “1”. 

Consulte a este respecto el ejemplo de programación del capítulo 3.6.3. Al introducir un programa encontrará los bloques de funciones básicas en la lista GF. Existen las siguientes funciones básicas:



 Lista de funciones especiales – SF
Al introducir un programa en LOGO!, en la lista SF aparecen los bloques de las funciones especiales. 

Es posible negar entradas y funciones especiales de forma individual , es decir, que si en la entrada en cuestión hay un “1”, el programa utiliza un “0”; Si hay un “0”, se utiliza un “1”. Consulte el ejemplo de programación del capítulo 3.6.3. En la tabla se indica si la función afectada posee remanencia parametrizable (Rem). Existen las siguientes funciones especiales:









Alumbrado de escaleras o de pasillos

Requisitos impuestos a un alumbrado de escalera
A la instalación de alumbrado para una escalera se imponen en principio los requisitos siguientes: La luz debe estar encendida mientras se halle alguien en la escalera. La luz debe estar apagada cuando no haya nadie en la escalera, para ahorrar energía.

 Solución tradicional
Hasta ahora se conocían 2 posibilidades de conectar el alumbrado: mediante un relé de impulsos mediante un sistema automático de iluminación de escaleras. El cableado para ambas instalaciones de alumbrado es idéntico.




Componentes utilizados  
Pulsadores Interruptor automático de escalera o relé de impulsos
Instalación de alumbrado con relé de impulsos Cuando se emplea un relé de impulsos, la instalación de alumbrado presenta el comportamiento siguiente: Pulsar cualquier tecla: Se encenderá el alumbrado. Volver a pulsar cualquier tecla: El alumbrado se apagará Desventaja: Con frecuencia se olvida apagar la luz.

Instalación de alumbrado con interruptor automático de escalera Cuando se emplea un interruptor automático de escalera, la instalación de alumbrado presenta el comportamiento siguiente: Pulsar cualquier tecla: Se encenderá el alumbrado Una vez transcurrido el tiempo prefijado, se desconecta automáticamente el alumbrado. Desventaja: La luz no puede permanecer encendida durante mucho tiempo (p.ej. para realizar labores de limpieza). El interruptor de alumbrado continuo se encuentra casi siempre junto al interruptor automático, al cual no se accede en absoluto o sólo difícilmente.


 Instalación de alumbrado con LOGO!
Mediante un autómata LOGO! podrá sustituir los interruptores automáticos de escalera o el relé de impulsos. Es posible realizar ambas funciones (desconexión temporizada y relé de impulsos) en un solo aparato. Además, pueden implementarse otras funciones sin necesidad de cambiar el cableado. He aquí algunos ejemplos:  
Relé de impulsos con LOGO! Interruptor automático de escalera con LOGO! Pulsador de confort mediante LOGO!
 – Encender la luz 
– Conectar alumbrado continuo 
– Apagar la luz

Cableado del sistema de alumbrado con LOGO! 230RC


El cableado exterior de la instalación de alumbrado con LOGO! no se diferencia del alumbrado normal de escaleras o pasillos. Sólo es sustituido el interruptor automático de escalera o, en su caso, el relé de impulsos. Las funciones adicionales se indican directamente en LOGO!.



Peculiaridades y posibilidades de ampliación
Otras posibilidades de aumentar la comodidad o de ahorrar energía son, por ejemplo: Se puede prever una función de parpadeo antes de que la luz se apague automáticamente. Es posible integrar distintas funciones centrales: 
– Desconexión central 
– Conexión central (pulsador de pánico)
 – Control de todas las lámparas o distintos circuitos a través de sensores de luminosidad 
– Control a través del temporizador integrado (p.ej. alumbrado continuo sólo hasta las 24 horas o sin liberación a determinadas horas) 
– Desconexión automática del alumbrado continuo después de transcurrir un tiempo predefinido (p.ej. al cabo de 3 horas

Puerta automática
Los controles automáticos de puertas se hallan a menudo en los accesos a supermercados, edificios públicos, bancos, hospitales, etc.

 Requisitos impuestos a una puerta automática
La puerta debe abrirse automáticamente al acercarse una persona. La puerta debe permanecer abierta mientras se halle alguien en la zona de acceso. Cuando ya no haya ninguna persona en la zona de acceso, debe cerrarse automáticamente la puerta tras un breve tiempo de espera.


La mayoría de las veces, la puerta es accionada por un motor que la desplaza a través de un acoplamiento elástico. Se evitan así las posibles lesiones de personas que queden aprisionadas. El control entero está conectado a la red a través de un interruptor principal.

Solución hasta ahora

Tan pronto como uno de los detectores de movimiento B1 ó B2 distingue una persona, se inicia la apertura de la puerta a través de K3. Tras quedar libre durante un tiempo mínimo la zona de captación de ambos detectores de movimiento, K4 inicia el proceso de cierre.

Control de puertas mediante LOGO!
Con LOGO! el esquema resultará en esencia más sencillo. Sólo tendrá que conectar el detector de movimiento, el interruptor final y los contactores principales a LOGO!.

Cableado del control de puerta con LOGO! 230RC



Peculiaridades y posibilidades de ampliación
Otras posibilidades de aumentar la comodidad y la manejabilidad son, por ejemplo: Puede conectar un interruptor de control adicional por medio de: Abierto – Automático – Cerrado (A-Auto-C) Puede conectar un timbre a una de las salidas del autómata LOGO! para avisar del cierre de la puerta. Puede configurar una autorización para la abertura de la puerta independientemente de tiempo y dirección (abertura sólo durante el horario de abertura del comercio; tras el cierre del local, sólo puede abrirse desde dentro).

Solución ampliada con LOGO! 230RC
Cableado de la solución ampliada con LOGO!



Detectar movimientos Durante las horas de despacho, el detector de movimiento B1 abre la puerta tan pronto como alguien desee entrar en el establecimiento. El detector de movimiento B2 abre la puerta tan pronto como alguien desee abandonar el establecimiento. Tras acabar el horario de apertura, el detector de movimiento B2 sigue abriendo la puerta durante una hora para que los clientes puedan abandonar el establecimiento.

Activación del motor para abrir La salida Q1 está activada y abre la puerta cuando está accionado el interruptor de control en I5 (la puerta debe estar siempre abierta) o los detectores de movimiento avisan que alguien se está acercando a la puerta y la puerta no está aún completamente abierta (interruptor final en I4).

Activación del motor para cerrar La salida Q2 está activada y cierra la puerta cuando está accionado el interruptor de control en I6 (la puerta debe estar siempre cerrada) o los detectores de movimiento indican que no hay nadie cerca de la puerta y la puerta no está aún completamente cerrada (interruptor final en I3).

Zumbador El zumbador se conecta a la salida Q3. Al cerrarse la puerta suena el zumbador brevemente (en este caso 1 segundo). En el programa debe introducir en Q3 la siguiente conexión:




DESCARGA ¡¡ GRATIS !! —–> LIBROS DE
ELECTRONICA
 –>ENTRA AQUI PARA VER

DESCARGA SIMULADORES DE PLC HACIENDO CLICK AQUI.



Videos de programación basica de Plc parte 1:




Videos de programación basica de Plc parte 2:








0 comentarios:

Publicar un comentario