Visita mi canal de youtube

domingo, 19 de junio de 2016

Mantenimiento de neumatica

Mantenimiento preventivo

Unidad de mantenimiento

Este elemento es el que regula el flujo de aire que entra a la distribución del sistema neumático por lo cual se debe tener cuidado que la presión de aire necesaria para el buen funcionamiento de los actuadores y válvulas no sobrepase la presión límite que soporta este elemento.
Es aconsejable realizar el lavado de filtros una vez por semana, sin embargo esto puede variar dependiendo de las horas efectivas de trabajo.




Tanque de almacenamiento
Como medida preventiva es aconsejable no llenar de aire el tanque a su límite máximo, para evitar la expansión de las paredes del tanque y así prolongar su vida útil, También se deben realizar revisiones periódicas en los indicadores (manómetros y termómetros) para garantizar que sean confiables sus lecturas.



Intercambiador de calor
El mantenimiento de estos equipos es complejo ya que cuentan con muchos elementos, se debe seguir las instrucciones dadas por el fabricante, pero en caso de no tener catalogo del equipo se pueden seguir las siguientes recomendaciones.



Red de tuberías
La mayoría del mantenimiento preventivo para las tuberías consiste en inspecciones, por lo cual es recomendable utilizar jabonadura en las uniones para detectar fugas.



Mantenimiento correctivo

Unidad de Mantenimiento
  La mayoría de las reparaciones de este elemento consisten en cambios de repuestos, por lo cual es recomendable utilizar aceite nuevo cada vez que se realicen el cambio de estos para
así alargar la vida útil.




Tanque de almacenamiento
   Siempre que se reemplacen los indicadores se debe tener cuidado de no dejar las uniones flojas para evitar fugas y vaciar por completo el aire dentro del tanque antes de realizar
alguna soldadura.

Intercambiador de calor
La reparación de estos equipos es compleja ya que cuentan con muchos elementos, deben seguirse las instrucciones dadas por el fabricante, o en caso de no tener catalogo del equipo
consultar con un especialista.


Red de tuberías
Siempre que se reemplace algún tramo de tubería se debe tener cuidado de no dañar las conexiones al retirar el tramo dañado. En las instalaciones subterráneas se debe tener especial cuidado al escarbar el suelo, pues podrían dañarse partes útiles de la tubería.




Instalación y pruebas
· Instalación

Antes de comenzar la instalación de la red de aire comprimido se debe verificar junto con el plano de la planta la ubicación de la central de compresión y acondicionamiento de aire, además de los puntos de demanda de aire así como su consumo y presión requerida sean correctos.
Para la instalación de la red se hacen las siguientes recomendaciones:

_Procurar que la tubería sea lo más recta posible con el fin de disminuir la longitud de
tubería, número de codos y dobleces, conexiones T y cambios de sección ya que todo esto aumenta la pérdida de presión en el sistema.

_La tubería siempre deber ser instalada aéreamente. Puede sostenerse de techos y/o
muros con el fin de facilitar la instalación de accesorios, drenes, ampliaciones a futuro, así
como la inspección y accesibilidad para proporcionar mantenimiento.

_No es recomendable realizar tuberías enterrada ya que es prácticamente imposible darle mantenimiento, impide el desalojo de condensados y en caso de necesitar reparación se debe romper el piso lo cual se traduce en tiempos y gastos de operación muy altos.

_No debe estar en contacto con la instalación eléctrica para evitar accidentes.

_Siempre deberá proporcionarse cierta libertad a la red para que la tubería se expanda o contraiga ante variaciones de la temperatura.

_Antes de instalar extensiones o realizar ampliaciones en la red debe verificarse que los diámetros de la tubería soporten el caudal.

_El diámetro de la línea principal deberá ser calculado de acuerdo los puntos que se mencionaron anteriormente y tener una leve inclinación (aprox. 3°) en el sentido de flujo del aire para instalar los drenes.

_Es esencial que se instalen llaves de paso en puntos esenciales de la red, así como en las derivaciones de la línea principal. Esto es con el objeto de evitar detener el suministro de aire en toda la red cuando se hagan reparaciones o ampliaciones.

_Evitar cambios bruscos de dirección o inclinación ya que son lugares de acumulación de condensados, en caso de existir se deben instalar drenes en esos lugares.

_Las conexiones de bajantes deben hacerse desde la parte superior de la tubería secundaria para evitar el descenso de agua a los equipos neumáticos; también es recomendable instalar drenes al final de esta tubería. El radio de curvatura de estos tubos debe ser por lo menos cinco veces el diámetro del tubo (r=5D).

· Pruebas

_Realizar un reconocimiento de la instalación y verificar que todas sus partes se encuentren debidamente sujetadas y conectadas.

_Verificar que no haya personas cerca de lugares riesgosos antes de iniciar la alimentación de la línea.

_Se debe contar siempre con una válvula de paso general en caso de que necesitas cortar la alimentación por completo.

_Verificar que la línea cuente con los escapes adecuados en caso de presentarse sobrepresiones.

_Reanudar el suministro de aire de forma gradual hasta alcanzar la presión de operación.

_Una vez alcanzada la presión operación la red no debe presentar sacudidas.

_Escuchar la tubería e identificar si existen ruidos extraños.

_Comprobar que no existan fugas en conexiones, esto lo puedes realizar poniendo jabonadura en todas las uniones y observar que no se forman burbujas.

_Verificar que la presión a la salida de la central de compresión y en las utilizaciones sea
correcta.

DESCARGA ¡¡ GRATIS !! —–> LIBROS DE
INSTRUMENTACION
 –>ENTRA AQUI PARA VER


DESCARGA SOFTWARE PARA INSTRUMENTACION HACIENDO CLICK AQUI.



TUTORIAL DE NEUMATICA - PARTE 1: 



TUTORIAL DE NEUMATICA - PARTE 2: 

0 comentarios:

Publicar un comentario