f Tipos de fuentes de poder para PC ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

martes, 21 de junio de 2016

Tipos de fuentes de poder para PC

Presentación de las Fuentes:
   Básicamente tenemos dos tipos de fuentes en la actualidad, la ya discontinuadas AT, el cual de las mismas ya no encontramos nuevas pero en nuestro mercado aun están funcionando y de las ATX, que son los nuevos componentes, no tan nuevos ya que estas últimas hacen varios años que están impuestas en el mercado.
Cabe aclarar que las fuentes no cuentan con garantía, mas que la de uso y por lo tanto será importante probarlas para determinar el buen funcionamiento de las mismas y en caso contrario realizar el reclamo de forma inmediata.

Veamos la presentación externa de estas y los conectores.

¿Que tan importante es nuestra fuente?
   Destacamos a la fuente como una de las piezas importantes del sistema, por lo tanto el no funcionamiento de esta pieza dará como consecuencia el no suministro de electricidad al sistema y como consecuencia esta no funcionara.
Si bien la fuente no es unos de los componentes que tenga mayor relación de forma habitual con el rendimiento de mi PC, es un factor importante a tener en cuenta, una fuente estable que no genere picos y cortes de corriente es fundamental para garantizar la vida útil de mi PC y el buen funcionamiento del mismo.
Por lo tanto al final de este punto veremos en resumen las principales características a tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestra fuente.

   Veamos como podemos determinar si la falla esta generada por la fuente y en caso de que así sea vemos como podemos ver alguna solución básica a esta problemática. Este resumen no pretende generar un técnico en electrónica, por lo tanto daremos conceptos
básicos y genéricos.


La función de la fuente:
   La función de esta es concreta y consiste en convertir la entrada de corriente de 220 volt a los valores ideales de las tensiones necesarios para que el PC funcione adecuadamente. Esos valores habitualmente son +5, +12, -5, -12, entre otros que luego desarrollaremos según el tipo de fuente.

Factores de forma de las fuentes de poder:
    A la forma y diseño físico de un componente se les denomina factor de forma. Con la idea de estandarizar el tamaño y las características de la misma.
   Si bien han pasados varios factores de forma en la actualidad los mas comunes son la discontinuada AT, Baby AT y la actualmente mas utilizada ATX y Baby ATX.

Fuente AT:
   En la actualidad este tipo de fuente se encuentra discontinuada pero no desapareció aun de nuestro mercado por tal motivo veamos su presentación y características. Una de las principales características es que esta fuente cuenta con una llave de encendido que permite la entrada de los 220v a la fuente, observemos que de las fuentes AT, sale un cable de color negro del mismo pueden salir dos o cuatro cables, estos se conectan a la llave de encendido respetando en caso de que salgan cuatro cables que el cable de color “Negro” deberá ir con el “Marrón” y el “Celeste” con el “Blanco”. No podemos equivocarnos, dado que la entrada de los 220v está dada por el cable Blanco y el cable Negro, de ponerlos a estos en la misma línea provocaríamos un corto circuito, con las consecuencias que esto provoca.


Conectores de la fuente AT:
   De la fuente AT, tenemos varios conectores el mas clásico es el conector “D” diseñado para la conexión de discos duros y otros dispositivos de que se instalan en bahías de 5 y ¼. Su nombre se lo debe a su forma, que si lo miramos de forma vertical, observamos que tiene forma de letra “D” y con esto nos aseguramos no conectarlos de forma invertida.

   La imagen de abajo nos muestra un conector “D” de forma
horizontal, a este le llegan cuatro cable, uno amarillo, uno rojo y
dos negros, estos colores nos permitirán identificar las tensiones
que transmiten facilitando la búsqueda de fallos.



Conector P8 y P9, este es el conector que sale de la fuente y se conecta en la Placa Madre, la precaución a la hora de conectar estos, es que se pueden conectar de forma invertida, provocando un riesgo de enviar tensiones inadecuadas a la Placa Madre, para evitar
accidentes nuestra guía será que los conectores tienen en sus extremos cables de color negro y estos deberán de estar hacia el
centro, tal como muestra la imagen. (Veremos mas adelante que en caso de una conexión inadecuada el sistema esta previsto de un control para evitar daños al PC). Por ultimo de la fuente AT encontramos un conector llamado “Mini D”, con la finalidad de conectar disqueteras. Este conector por su forma impide la conexión al revés pero si lo deseamos y realizamos un poco de fuerza lo podemos lograr, por lo tanto recomiendo que maximicemos las precauciones a la hora de conectarlos.

Nota: De cualquier forma es oportuno para mencionar que en informática si estamos realizando fuerza a la hora de conectar cualquier componente con seguridad que estamos realizando algo mal.
Como mencionamos los cables de están identificados por un color y dependiendo del color es el voltaje que transitan por ellos, es importante entonces saber cuales son estos con la finalidad de tomar el Tester y medir, de tener los valores correctos y nuestro PC no funcionar será entonces otras las razones por las cuales no funcione, de no tener los valores correctos quizás sea la fuente la causante del que el PC no prenda.
La PC trabaja con Tensiones Continuas (DCV) que toma a la salida de la fuente de alimentación.

La tabla a continuación resume los cables y tensiones para la fuente AT.


El cable de color naranja, denominado Power Good es una señal de +5v generada por la fuente cuando ésta ha pasado sus propias pruebas internas y las salidas se ha estabilizado en los valores ideales en un rango del ± 10% su valor nominal. Generalmente le lleva entre 0.1 a 0.5 segundos a la fuente después de encenderla llegar a los valores estables. Esta señal es enviada a la placa madre, la cual genera una señal de reset de teclado para dar inicio al proceso de levante del PC.

De esta forma en caso de la conexión errónea de los conectores P8 y P9 a la placa Madre, la teoría indicaría que nada debe de suceder ya que el sistema no recibe la señal de Power Good y el sistema no consume los voltajes evitando así que se queme alguno de los componentes. Que los ventiladores funcionen no es ninguna señal de que la fuente este en buenas condiciones, solamente tomando las medidas según las tablas indicadas nos permitirá determinar si están fallando o no.

Fuentes ATX:
Las fuentes ATX (Advanced Technology eXtended) incorporan varias funciones adicionales, están son en la actualidad las fuentes de mayor uso.

Primeras diferencias entre las fuentes AT y ATX:

Las fuentes ATX tienen:

1) Función de encendido por: Modem Ring, Desde Teclado, Alarma, Red.

2) Función apagado automático del equipo comandado por sistema operativo.

3) Funciones avanzadas de Hibernación y Stand by.

4) Sistema mejorado de protección contra picos de tensión Algunas diferencias con las fuentes AT:

Conector de 20 Pines en dos hileras de 10, este conector tiene una muesca que impide su conexión invertida, en las fuentes modernas se agrega uno mas de cuatro conectores en dos líneas de dos, esta ultimas se le identificaban como fuentes para Pentium IV, aunque no dependen de eso sino de la Mother.
Otra de las diferencias, es que no tiene llave de encendido, en este caso el encendido de la fuente esta dado por una señal de un Switch, que esta conectado a la tarjeta Madre, por lo tanto la fuente ATX siempre esta generando un pequeño voltaje hacia la palca madre en espera que se presione el Switch de encendido o que alguno de las funciones adicionales genere alguna actividad, como ya vimos la mayoría de las fuentes ATX cuentan con una llave de encendido en la fuente, si está se encuentra en posición de apagado o la fuente desconectada no inicia bajo ninguna circunstancia.


La tabla a continuación resume los cables y tensiones para la fuente ATX.


En esta fuente la función del Power Good esta cumplida por el cable Gris, y cumple el mismo objetivo que en la fuente AT. De esta forma en caso de falla o un sobre voltaje al inicio del PC la placa Madre y demás componentes no se verán afectados y no se
quemaran.

Los voltajes positivos de +3,3 son utilizados por el microprocesador, aunque algunos de ellos funcionan a +1.5v, será entonces la placa Madre la encargada de disminuir el voltaje de +3,3v a +1,5v. En tanto los valores de +5v son utilizados para la transferencia de datos en los circuitos y los valores de +12v son utilizados en la mayoría de los casos para mover los motores (discos duros, disqueteras) y ventiladores del sistema.

¿Entonces para que sirven los voltajes negativos?: Aunque los voltajes de -5 y -12 se suministran a la tarjeta madre a través del conector de la fuente, la tarjeta madre solo usa +5 v, la señal de -5 v simplemente se dirige al bus ISA. En la actualidad dado que los controladores actuales ya no necesitan la señal de -5v, la mayoría de los sistemas ya no la usan, la razón por la cual aun esta en la fuente es la de mantener la compatibilidad con sistemas anteriores.

Adicionalmente encontramos en las fuentes ATX actuales, un conector de cuatro pines con la finalidad de alimentar de forma exclusiva al microprocesador, este tipo de conector que de forma es igual que el P1 salvo que es de cuatro conectores y se identifica como el conector ATX-aux. Algunas fuentes se identificaban como fuentes para PIV, pero solamente sucedía esto porque fueron estos micros los primeros en requerir este tipo de conector, por lo tanto si nuestra Placa Madre tiene el conector deberemos de conectarlo para que funcione, de lo contrario no funcionará.

Clasificación de las fuentes de Poder:
De forma habitual los fabricantes de fuentes ponen etiquetas en la parte externa de la fuente, de esta forma nos proporcionan las características de la fuente y poder nosotros buscar la mas adecuada para nuestra maquina.
La pregunta que deberemos realizarnos es: ¿que tan potente es nuestra fuente y que tanto vamos a consumir? Para eso veamos algunos características, habitualmente compramos la fuente por su
potencia medida en Watts, estas viene de 250w, 300w, 350w, 400w, 450w y mas, pero bien cuanto vamos a consumir realmente. El cálculo para poder resolver esto es fácil: Watts = volts x amperes
Deberemos de buscar la información asociada de nuestros componentes para poder determinar exactamente que fuente deberemos de compara. Un ejemplo seria:

Si la placa madre aparece como que consume 6 amperes con una correitne de +5v, de acuerdo a la formula esot seria 5x6 = 30 w. Multiplicando el voltaje por el amperaje disponible en cada salida y sumando luego los resultados, podemos calcular la capacidad total de salida en watts de nuestra fuente. Deberemos entonces también calcular el consumo de cada uno de los componentes conectados en nuestra maquina para determinar cual será el consumo real, por ejemplo si tenemos un lector de CD que funciona con +5v y 1.2A y con 12v y 1.5A el consumo que tendrá esta lectora es entonces de 5 x 1.2 = 6w y 12 x 1.5 = 18w total 24w de consumo.

Teniendo en cuenta que si la fuente es de 350w parece que estaremos bien, la mayoría de las fuentes tienen estimado el consumo que se puede llegar a realizar y por tal motivo vienen con menos cantidad de conectores, de esta forma si nuestra fuente no tuviese la cantidad de conectores suficientes para poder agregar todos los componentes que deseamos con seguridad que la potencia de nuestra fuente no sea la que estamos necesitando. Agregar mayor cantidad de conectores podría genera un sobre consumo y mayor desgaste de la fuente y su rotura.

Dado que algunos de los componentes que agregamos a nuestro PC no tiene la información exacta de consumo, en la tabla a continuación vemos algunos de los consumos máximos de energía en amperes por ranura del bus y otros dispositivos.



Nota: Si su fuente de poder no cambia de forma automática entre los voltajes de 110 y 220, deberemos de asegurarnos de tener el selector correcto, en caso de conectar una fuente con el selector de 220 en un toma de 110 no tendremos problemas, pero si el caso es de tener una fuente de 110 y conectarla a un toma de 220, las consecuencias son “fuente quemada”, veremos que las fuentes cuentan con un sistema de protección, un fusible que deberá de quemarse en estos casos, de cualquier manera es muy probable que el daño sea mayor.

Algunas consideraciones adicionales para seleccionar nuestra fuente:
Sin lugar a duda que es de vital importancia para la vida útil de nuestra fuente la buena instalación eléctrica en donde este conectado el PC, desde la utilización de alargues de buenas condiciones, que den una conexión fija al PC, no dejando lugar a que estos tengan movimientos y como consecuencia el apagado del PC constante o generar un recalentamiento o chispas en el conector, al punto de que se queme algún componente, hasta la descarga a tierra. Tomando las precauciones en estos puntos los demás factores que pueden dañas nuestra fuente son externos tales como un pico de tensión eléctrico, un apagón y una disminución parcial de la corriente, etc. Serán las características de nuestra fuente quien resista mejor estas posibles fallas, para eso damos algunos factores a tener en cuenta.

_MTBF o MTTF, estos indican el tiempo promedio para que se presente un fallo, o entre fallos.

_Rango de entrada o rango de operación: Nuestras líneas de corrientes funciona a 220v, las fuentes previendo algún tipo de pico de tensión es que viene diseñadas para soportar hasta 230v o 240v.

_Protección de sobrevoltaje: Los puntos de cada salida en los que la fuente de poder se apaga en caso de superarse. Por ejemplo en el caso de un valor de +3,3 llegue a +4,6 o +5v llegue a 7v.Muchas fallas del PC, están dadas por la falta de potencia de nuestra fuente,
mientras que algunos echan la culpa a nuestro sistema operativo por su inestabilidad, la culpa realmente la tiene la fuente que cuando realizamos un uso de la mayoría de los componentes de nuestro PC el consumo de energía de nuestra fuente aumenta y como resultado el PC se cuelga o se nos reinicia, por lo tanto recomendamos verificar que la fuente instalada sea la correcta para el máximo de actividad de nuestro PC.









2 comentarios:

  1. que bien me parece esta pagina los creadores de esta se fajaron felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. hola pablo, gracias por tus comentarios yo soy el unico creador por eso es que en algunos articulos falta colocarle imagenes y perfeccionar mas el blog

    ResponderEliminar