f Como configurar el CMOS-Setup ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

miércoles, 22 de junio de 2016

Como configurar el CMOS-Setup

El CMOS-Setup.
  Para poder acceder a esta opción lo podemos realizarlo presionando la tecla “Supr” o “Delete” luego del que el post realizo su chequeo en el proceso de inicio, en otros casos los podemos realizar con alguna de las siguientes combinaciones:

“Del” o “Supr”
“F2”
“F10”
“Ctr+Esc+F1”
“Ctr+Atl+Enter”
“F12”

   Si ninguna de estas opciones nos permite ingresar al Cmos-Setup, podríamos generar una error de teclado, de esta forma aparecerá en pantalla un error que dice“Error de teclado presiones la tecla xxxxx  para ingresar el Setup” si bien el error es contradictorio suficiente para poder hacernos de la información que necesitamos.

Nota: Para genera un error de teclado deberemos de presionar una tecla, prender el PC y mantener la tecla presionada hasta que se genere el error. Algunos POST no realizan un chequeo del teclado y como consecuencia no se genera el error. Es una de las características mas importantes de en el inicio de nuestro sistema, la incorrecta configuración de la misma podría generar errores que no den inicio a la carga del sistema operativo, intentemos destacar los valores mas importantes en esta con la finalidad de ver cualas pueden llegar a ser nuestro problema. Si bien todos los SETUP cambian algunas opciones veremos que los conceptos básicos son los mismos en todos, y que las opciones solamente varían de ubicación según el fabricante del BIOS Para movernos dentro del sistema utilizamos las teclas flechas y el ENTER para poder ingresar a un submenú, para cambiar algún valor utilizamos el RePag y el AvPag. El menú Principal esta compuesta en la mayoría de los casos por las siguientes opciones:

CPU setup Menú
  Desde esta opción ajustaremos todos los parámetros de nuestro microprocesador (voltajes, multiplicador y bus).
Standard CMOS Setup Dentro de esta sección están las variables más básicas, t ales como discos duros, fecha y hora, tipos de disqueteras, etc. BIOS Features Setup En este apartado se sitúan las opciones de configuración de la propia BIOS, así como del proceso y configuración de arranque.

Chipset Features Setup
   Desde aquí accedemos a los parámetros del chipset y la memoria RAM. En las placas en las que se incluye un chip de monitorización, encontraremos también información de los voltajes, temperaturas y RPMs de los ventiladores.

Power Management Setup
  Dentro de este submenú tenemos todas las posibilidades sobre la gestión avanzada de energía. Podremos ajustar una configuración personalizada en base al grado de ahorro que deseemos. 

PNP/PCI Configuration
En este apartado ajustaremos las variables que afectan al sistema Plug & Play y los buses PCI.

Integrated Peripherals
  Desde aquí configuraremos los parámetros que afectan a la controladora de puertos y sistemas de almacenamiento integrados.

Load Setup Defaults
  Seleccionando esta opción, colocaremos todos los valores por defecto con el fin de solucionar posibles errores.

Password Setting
  Nos permitirá asignar la contraseña de entrada al equipo o a la BIOS del sistema, de forma que cuando encendamos el ordenador o entremos a la BIOS nos pida una clave. Para eliminar la clavepulsaremos "Enter" en el momento de introducir la nueva, eliminando así cualquier control de acceso.

IDE Hard Disk Detection
  Desde aquí detectaremos el tipo de disco duro que tenemos instalado en nuestro PC.

Save & Exit Setup
  Con esta opción podemos grabar todos los cambios realizados en los parámetros y salir de la utilidad de configuración de la BIOS.
Exit Without Saving Nos permite salir de la utilidad de configuración pero sin salvar ningún cambio realizado.

Dentro de las opciones encontramos:
CPU Setup Menu
CPU Operating Speed
  En "User Define" controlaremos todos los parámetros referentes al
procesador. También podemos seleccionar directamente una velocidad, aunque en ese caso las siguientes opciones no se encuentran activas.

Turbo Frecuency
  Permite forzar la velocidad del reloj externo a un 2,5x. En principio sólo existe para realizar control de calidad y comprobar que un sistema funciona correctamente por encima de sus especificaciones.

Ext. Clock (PCI)
  Indica la velocidad del bus externo. Entre paréntesis se nos indica la relación a la que trabajará nuestro bus PCI.

Multiplier Factor
  Ajusta el factor de multiplicación. Por ejemplo, con un Pentium III a 550 Mhz obtendremos la frecuencia multiplicando el bus por el factor multiplicador.

AGPCLK/CPUCLK.
Señala la relación entre la velocidad del bus AGP y la del
"microprocesador". con una CPU de 66 Mhz de bus, ha de estar a 1/1, con unade 100 Mhz, el valor ha de ser 2/3.

L2 Cache Latency 
  Ajusta la velocidad de la caché de segundo nivel integrada en el
microprocesador. Cuanto mayor sea el valor, más rápido trabajará la citada memoria. Una velocidad demasiado alta puede provocar fallos.

Speed Error Hola
  Este campo hace referencia al comportamiento que tomará la máquina en caso de que seleccionemos una velocidad errónea.

CPU Power Suplí
  Permite regular el voltaje del microprocesador. Debe dejarse siempre en "CPU Default", dado que un voltaje incorrecto generará errores y problemas.

Core Voltaje
 Nos marca el voltaje actual del procesador, admitiendo modificaciones.

Standard CMOS Setup
  Fecha y Hora En esta sección podemos cambiar los datos relativos a fecha y hora de la BIOS.

Los discos Rígidos
   Aquí configuramos los distintos discos rígidos conectados a la
controladora IDE de nuestra Mother. Es importante tener en cuenta esto para no caer en el error de intentar configurar desde aquí los discos rígidos SCSI o los IDE conectados a una controladora adicional. Hallamos varios valores como "Type", "Cyls" y otros. La opción "Type" ofrece los valores "Auto", "User" o "None". Con el primero de ellos lograremos que cada disco pueda ser detectado automáticamente cada vez que iniciamos la PC. Es la opción por defecto, aunque ralentiza bastante el proceso de arranque.

  Por su parte, "User" se usa cuando deseamos introducir nosotros mismos cada uno de los valores de configuración, o bien hemos pasado por la opción IDE HARD DISK DETECTION, que, tras detectar nuestros discos, habrá almacenado su configuración en esta pantalla. En este modo, el arranque resultará más rápido. Por último en "None" se indicará la inexistencia de un disco rígido.

Respecto a "Mode", podremos elegir entre los modos "LBA", "Normal" y"Large", aunque la opción correcta para los discos  actuales será LBA.

Las disqueteras
Aquí podemos seleccionar el tipo de disquetera instalada en nuestro PC.

Floppy 3 Mode Support
 Esta es una opción a activar en caso de contar con disqueteras capaces de usar discos de 1,2 Kbytes (utilizados normalmente en Japón). 

La placa de videos
  Debemos elegir VGA para todos los equipos actuales. Halt On
Se utilizará si queremos que la BIOS ignore ciertos errores. Sus opciones son "No errors", para no detectarse ningún error; "All Errors" para pararse en todos; "All, But Keyboard" para exceptuar los de teclado; "All, But Diskette" para obviar los de la disquetera; y "All, But Disk/Key", para no atender a los de la disquetera o teclado.

Memoria
   Es un breve resumen informativo de la cantidad y tipo de memoria
instalada en nuestro sistema.BIOS Features Setup Virus Warning
Cuando se encuentra en posición "Enabled" genera un mensaje de aviso en caso de que algún programa intente escribir en el sector de arranque del disco duro. Sin embargo, es necesario desactivarlo para poder llevar a cabo la instalación de Windows 9x, ya que en caso contrario, el programa de instalación no será capaz de efectuar la instalación de los archivos de arranque.

CPU Level 1 Cache
   Activa o desactiva la caché de primer nivel integrada en el núcleo de los actuales procesadores. En caso de que se nos pase por la cabeza desactivarlo, veremos cómo las prestaciones de nuestro equipo disminuyen considerablemente. Es muy recomendable tenerlo activado.

CPU Level 2 Caché
Lo mismo que en el caso anterior, pero referido a la memoria caché de segundo nivel. Igualmente la opción debe estar activada para conseguir un rendimiento óptimo.

CPU L2 Cache ECC Checking
  A partir de ciertas unidades de Pentium II a 300 Mhz, se comenzó a integrar una caché de segundo nivel con un sistema ECC para la corrección y control de errores. Esto proporciona mayor seguridad en el trabajo con los datos delicados, aunque resta prestaciones. Si esta opción se coloca en "Enabled", activaremos dicha característica.

Quick Power On Self Test
  Permite omitir ciertos tests llevados a cabo durante el arranque, lo que produce en consecuencia un inicio más rápido. Lo más seguro sería colocarlo en modo "Enabled".

Boot Sequence
  Indica el orden de búsqueda de la unidad en la que arrancará el sistema operativo. Podemos señalar varias opciones, de tal forma que siempre la primera de ellas será la que se chequeará primero. Si no hubiera dispositivo "arrancable" pasaría a la opción central, y así sucesivamente. Como lo normal es que arranquemos siempre de un disco duro, deberíamos poner la unidad C (HDD0 o IDE0) como primera unidad.

Boot Sequence EXT Jeans
   Desde aquí le indicamos a la BIOS a qué se refiere el parámetro "EXT" que encontramos en la opción anterior. En este sentido podemos indicar un disco SCSI o una unidad LS-120. Esta opción no se suele encontrar a menudo ya que las unidades se incluyen directamente en el parámetro anterior.

Swap Floppy Drive
Muy útil en el caso de que contemos con 2 disqueteras. Nos permiten intercambiar la A por la B y viceversa.

Boot Up Floppy Seek
  Esta opción activa el cheque de la unidad de disquetes durante el proceso de arranque. Era necesaria en las antiguas disqueteras de 5,25 pulgadas para detectar la existencia de 40 u 80 pistas. En las de 3,5 pulgadas tiene poca utilidad, por ello lo dejaremos en "Disabled" para ahorrar tiempo.

Boot Up NumLock Status
  En caso de estar en "ON", la BIOS activa automáticamente la tecla
"NumLock" del teclado numérico en el proceso de arranque.
IDE HDD Block Mode Activa el modo de múltiples comandos de lectura/escritura en múltiples sectores. La gran mayoría de los discos actuales soportan el modo de transferencia en bloques, por esta razón debe estar activado.

Typematic Rate Setting
  Si se encuentra activo, podremos, mediante los valores que veremos a continuación, ajustar los parámetros de retraso y repetición de pulsación de nuestro teclado.

Typematic Rate (Chars/Sec)
  Indicará el número de veces que se repetirá la tecla pulsada por segundo.

Typematic Delay (Msec)
  Señalará el tiempo que tenemos que tener pulsada una tecla para que esta se empiece a repetir. Su valor se da en milisegundos.

Security Option
  Aquí podemos señalar si el equipo nos pedirá una password de entrada a la BIOS y/o al sistema.

PCI/VGA Palette Snoop
  Este parámetro únicamente ha de estar operativo si tenemos instalada una antigua tarjeta de vídeo ISA en nuestro sistema, cosa muy poco probable.

OS Select For DRAM > 64MB
  Esta opción sólo debe activarse si tenemos al menos 64Mbytes de
memoria y el sistema operativo es OS/2 de IBM.

Report No FDD for Win 95
  En caso de que nuestro equipo no tenga disquetera se puede activar esta opción, liberando de esta forma la IRQ 6. Como es lógico, también desactivaremos la controladora de disquetes dentro del apartado "INTEGRATED PERIPHERALS" como veremos más adelante.

Delay IDE Initial (Sec)
  Permite especificar los segundos que la BIOS ha de esperar durante el proceso de arranque para identificar el disco duro. Esto es necesario en determinados modelos de discos duros, aunque ralentiza el proceso de arranque.

Processor Number Feature
  Esta característica es propia y exclusiva de los PENTIUM III. Con ella tenemos la oportunidad de activar o desactivar la posibilidad de acceder a la función del número de serie universal integrada en estos procesadores.

Video BIOS Shadow
  Mediante esta función y las siguientes se activa la opción de copiar el firmware de la BIOS de la tarjeta de video a la memoria RAM, de manera que se pueda acceder a ellas mucho más rápido.

Power Management Setup
ACPI Function
  Esta función permite que un sistema operativo con soporte para ACPI, tome el control directo de todas las funciones de gestión de energía y Plug & Play. Actualmente solo Windows 98 y 2000 cumplen con estas especificaciones. Además que los drivers de los diferentes dispositivos deben soportar dichas funciones.

  Una de las grandes ventajas es la de poder apagar el equipo instantáneamente y recuperarlo en unos pocos segundos sin necesidad de sufrir los procesos de arranque. Esto que ha sido común en portátiles desde hace mucho tiempo, ahora está disponible en nuestro PC, eso sí, siempre que tengamos como mínimo el chip i810, que es el primero es soportar esta característica.

  Aquí podemos escoger entre una serie de tiempos para la entrada en ahorro de energía. Si elegimos "USER DEFINE" podremos elegir nosotros el resto de parámetros.

PM Control by APM
   Si se activa, dejamos el equipo en manos del APM (Advanced Power Management), un estándar creado y desarrollado por Intel, Microsoft y otros fabricantes.

Video Off Method
  Aquí le indicamos la forma en que nuestro monitor se apagará. La opción "V/H SYNC+Blank" desconecta los barridos horizontales y verticales, además de cortar el buffer de video."Blank Screen" sencillamente deja de presentar datos en pantalla. Por último, DPMS (Display Power Management Signaling), es un estándar VESA que ha de ser soportado por nuestro monitor y la tarjeta de vídeo, y que envía una orden de apagado al sistema gráfico directamente.

Video Off Alter
  Aquí tenemos varias opciones de apagado del monitor. "NA" no se
desconectará; "Suspend" sólo se apagará en modo suspendido; "Standby" se apagará cuando estemos en modo suspendido o espera; "Doze" implica que la señal de vídeo dejará de funcionar en todos los modos de energía.

CPU Fan Off Option
  Activa la posibilidad de apagar el ventilador del procesador al entrar en modo suspendido.

Modem User IRQ
  Esta opción nos permite especificar la interrupción utilizada por nuestro modem.

Doze Mode
   Aquí especificaremos el intervalo de tiempo que trascurrirá desde que el PC deje de recibir eventos hasta que se apague. Si desactivamos esta opción, el equipo irá directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Standby Mode
  Señala el tiempo que pasará desde que el ordenador no realice ninguna tarea hasta que entre en modo de ahorro. Igual que antes, si desactivamos esta opción, se pasará directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Suspend Mode
  Tiempo que pasará hasta que nuestro equipo entre en modo suspendido. Si no se activa el sistema ignora esta entrada.

HDD Power Down
  Aquí especificaremos el tiempo en que el sistema hará que el disco duro entre en modo de ahorro de energía, lo que permitirá alargar la vida del mismo.Sin embargo, este parámetro ha de ser  tratado con cuidado ya que un tiempo demasiado corto puede suponer que nuestro disco esté conectando y desconectando continuamente, lo que provocará que esos arranques y paradas frecuentes puedan dañar el disco, además de el tiempo que perderemos dado que tarda unos segundos en arrancar. Lo normal es definir entre 10 y 15 minutos.

Throttle Duty Cycle
   Señalaremos el porcentaje de trabajo que llevará a cabo nuestro
procesador cuando el sistema entre en ahorro de energía, tomando como referencia la velocidad máxima del mismo.

Power Button Overrride
  Esta opción permite que, tras presionar el botón de encendido durante más de 4 segundos mientras el equipo se encuentra trabajando normalmente, el sistema pasará a su desconexión por software.

Resume by LAN
  Característica muy útil ya que nuestro sistema será capaz de arrancar a través de nuestra tarjeta de red. Para ello, la tarjeta y el sistema han de cumplir con las especificaciones "WAKE ON LAN", además de tener que llevar un cable desde la tarjeta de red a la placa base.

Power On By Ring
Conectando un módem al puerto serie, lograremos que nuestro equipo se ponga en marcha cuando reciba una llamada.

Power On by Alarma
Con este parámetro podemos asignar una fecha y hora a la que el PC arrancará automáticamente.

PM Timer Events
  Dentro de esta categoría se engloban todos aquellos eventos tras los cuales el contador de tiempo para entrar en los distintos modos de ahorro de energía se pone a cero. Así, podemos activar o desactivar algunos de ellos para sean ignorados y, aunque ocurran, la cuenta atrás continúe.

IRQ(3-7, 9-15],NMI
  Este parámetro hace referencia a cualquier evento ocurrido en las
distintas interrupciones del sistema.

VGA Active Monitor
Verifica si la pantalla está realizando operaciones de entrada/salida, de ser así, reiniciará el contador de tiempo.

IRQ 8 Break Suspend
Permite que la función de alarma, mediante la interrupción 8, despierte al sistema del modo de ahorro de energía.

IDE Primary/Secondary Master/Slave
  Esta característica vigila "de cerca" al disco duro en los puertos
señalados, de forma que si nota que hay movimiento (accesos) reinicia el contador de tiempo.

Floppy Disk
  Controlará las operaciones ocurridas en la disquetera. 

Serial Port 
  Vigila el uso de los puertos serie.

Paralell Port
  Verifica el paso de información a través del puerto paralelo.

Mouse Break Suspend
   Permite que un movimiento del ratón despierte por completo al sistema y entre en modo de funcionamiento normal.













0 comentarios:

Publicar un comentario