f Medicion de componentes electronicos ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

martes, 10 de mayo de 2016

Medicion de componentes electronicos


Como medir un diodo: se coloca en la escala de diodo, la punta roja va en el anodo y la punta negra va en el catodo, deber medir el diodo un valor de 500 a 800 que seria de 0.5 mv a 0.8 mv y al voltear el diodo no debe medir nada. El diodo cada vez que cambie de zona directa a inversa tiende a producirse corrientes de fuga que es lo que causa su deterioro.


Figura del diodo en posición directa.

Figura del diodo en posición inversa.



Como medir un transistor: cuando el transistor es NPN se coloca la punta roja en la base y despues en el colector y en el emisor, el pin que marque mas ohm con la base es el emisor y el menor es el colector y al invertir la polaridad de las puntas no debe marcar, cuando el transistor es PNP se coloca la punta negra en la base y se mide en los dos extremos C y E.



Figura de como medir un transistor NPN y PNP.


Como medir un capacitor electrolítico: colocamos el multimetro en la escala de diodo, el tamaño del capacitor indica la capacitancia o voltaje, primero se coloca las dos puntas del multimetro con las dos puntas del capacitor, primero el capacitor se carga, luego se invierte las puntas y el se descarga. Cuando el capacitor tiene mayor capacitancia tarda mas tiempo descargarse. Si el capacitor no se carga es porque esta abierto esta dañado hay que remplazarlo igual si se queda cargado.

Capacitor cerámico: solo se pueden medir con un capacitometro porque no almacena mucha energía y se prueba igual que el capacitor electrolítico.



Figura de medición de un capcitor.

Medición de un diodo led: para medir un se coloca el multimetro en la escala de diodo y se coloca la punta roja en el anodo y la negra en el catodo, para saber si esta en buen estado el led deberá emitir luz.

Figura de medición de led.


Como probar un varistor: se encarga de proteger al circuito contra variaciones de voltaje y picos de corriente, se instala en paralelo. Para probar el varistor se coloca las puntas de multimetro con las del varistor y se pone en la escala de ohm, para saber si esta bueno no debe dar continuidad y si no mide continuidad esta dañado

Figura medición del varistor.

Como probar un rele: identificar la bobina y medir su resistencia y al alimentarla comprobar sus terminales NO, NC.

Figura de medición de un rele.


Como medir un triac:
Figura de circuito de medición de TRIAC.

Como medir un transistor mosfet:

Figura de medición de un transistor mosfet.
Figura de circuito de comprobación de transistor mosfet.

Como probar el diodo zener: son estabilizadores de tensión o reguladores de voltaje. Para comprobar un diodo zener se coloca el multimetro en escala de diodo en conexión directa da un voltaje de ruptura de 0,7 y en inversa no muestra ningún valor, se prueba igual que un diodo normal.


Figura de medición de diodo zener.

Circuito para probar un opto-acoplador:


Como medir un transistor IGBT-RJP30E2: se mide punta negra con colector y punta positiva en emisor, marca valor, despues se toca el positivo en el gatilla y se vuelve a poner en el emisor marca continuidad y si toco con el dedo la gatilla no da continuidad.


Figura de como probar un transistor IGBT.



Puentes diodos: el terminal que no se encuentra alineado es el terminal positivo y el que esta diagonal es el terminal negativo y los otros dos son los terminales de C.A


Figura de tipos de puentes de diodos.


Como medir un transformador: la bobina del primario da un valor mar alto que el secundario, también conectando la alimentación en el primario debe dar en el secundario el valor del voltaje del transformador para la bobina secundaria.

Figura para medir un transformador.


Como medir un transformador de alta frecuencia

1.Verificación de la continuidad en cada uno de sus devanados. Figura 1
2.Continuidad o fuga entre devanados. Figura 2
3.Corto entre devanados y núcleo. Figura 3
4.Prueba de señal inducida o dinámica. Figura 4 y 5
5.Prueba de inducción de voltaje . Figura 6

Verificacion de continuidad
 Figura 1



Continuidad o fuga entre devanados.
Figura 2

Figura 3 




Prueba de señal inducida o dinámica

- Este circuito opera a 50 khz ideal para los transformadores de alta frecuencia.

 Figura 4
 Figura 5


Prueba de inducción de voltaje
Figura 6


DESCARGA ¡¡ GRATIS !! —–> LIBROS DE
ELECTRONICA
 –>ENTRA AQUI PARA VER



DESCARGA SOFTWARE PARA SIMULAR CIRCUITOS ELECTRONICOS HACIENDO CLICK AQUI.

Como Medir Componentes electronicos - Parte 1



Como Medir Componentes electronicos - Parte 2

0 comentarios:

Publicar un comentario