f Elementos de mando electrico ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

viernes, 23 de octubre de 2015

Elementos de mando electrico

DESCARGA ¡¡ GRATIS !! —–> LIBROS DE 

ELECTRICIDAD –>ENTRA AQUI PARA VER


Aparatos de maniobra:
   Son todos aquellos aparatos que permiten el paso a la interrupción de la corriente de red a una carga (motor, bobina, resistencias, etc.).

Pueden ser:

a) Manuales: los que necesitan de un operario para su accionamiento. Los hay con poder de corte (pueden ser accionados en circuitos bajo carga) y sin poder de corte (deben ser maniobrados sin carga).

*Interruptores: son dispositivos con cierto poder de corte, para cerrar o abrir circuitos.

_ Las secciones de las piezas que cierran o abren el circuito deben estar convenientemente dimensionados, de tal manara que permitan el paso de corriente sin que se genere calentamiento excesivo.
_Al abrirse el circuito, la chispa que se produce debe apagarse rápidamente, antes de que se forme un arco eléctrico, que dañaría fácilmente los contactos. Por ello la separación de éstos debe realizarse con un movimiento rápido, o mediante el sistema de apertura brusca.
_Existe variedad de modelos: basculantes, rotativos, de cuchilla, etc.

*Pulsadores: aparatos de maniobra con poder de corte. se diferencian de los interruptores porque cierran o abren circuitos solamente mientras actúen sobre ellos una fuerza exterior, recuperando su posición de reposo (inicial) al cesar dicha fuerza, por acción de un muelle o resorte.
   Este tema se ampliará posteriormente al tratar el tema específico de los elementos de mando.



Figura - Pulsadores-

*Seccionadores: son aparatos de maniobra sin poder de corte  y que consiguiente pueden abrir o cerrar circuitos únicamente cuando estos están en vacío (sin carga).

Elementos auxiliares de mando:
    Son aparatos que, se diferencia de los pulsadores, no son accionados por el operario, sino por otros factores, como son tiempo, temperatura, presión acción mecánica, etc.

Finales de carrera o interruptores de posición:
    Son aparatos destinados a controlar la posición de una parte en una maquina o la misma máquina.
   En cuanto a los contactos, tienen uno cerrado y uno abierto y se comportan exactamente como los de un pulsador de conexión-desconexión. Su aplicación va dirigida a la parada o inversión del sentido de desplazamiento de las máquinas, por lo que se convierten en dispositivos de los que depende la seguridad de la máquina, el material y el mismo personal.



Figura - Finales de carrera .


Reles de tiempo o temporizadores:
   Son aparatos que cierran o abren determinados contactos (contactos temporizados) al cabo de un tiempo, debidamente establecido, de haberse abierto o cerrado su circuito de alimentación.

Presostatos:
   Son aparatos que accionan circuitos eléctricos, al transformar cambios de presión de instalaciones neumáticas o hidraúlicas, en señales eléctricas.


Figura - Presostato.


Termostatos:
    Son aparatos que abren o cierran ciercuitos en función de la temperatura que los rodea (no deben confundirse con los relés térmicos).




Figura - Termostato industrial.

Programadores:
   son aparatos que accionan un gran número de contactos, en forma simultánea o repitiéndose periódicamente.


Detectores de proximidad:
    Son dispositivos electrónicos empleados para el control de presencia, ausencia, fin de recorrido, etc. Sin necesidad de entrar en contacto con las piezas.

Detectores de proximidad inductivos: se usan para objetos metálicos. Se basan en la variación de un campo electromagnético al acercarse un objeto metálico.


Figura - Detectores de proximidad inductivos.

Detectores de proximidad capacitivos: se emplean para objetos de cualquier naturaleza. su principio de funcionamiento radica en la variación de un campo eléctrico al acercarse un objeto cualquiera. 

  
Figura - Detectores de proximidad capacitivo.

Elementos de señalización:

1. Acusticos: son señales perceptibles por el oido. Entre las más usados figuran los timbres, zumbadores o chicharras, sirenas, etc.





2. Opticas: son señales perceptibles por la vista. Existen dos clases:

 Visuales: si se emplean ciertos simbolos los indicativos de la operación que se está realizando.

   Luminosos: únicamente se emplean lámpraras o pilotos, de colores diferentes.





                            Figura - Elementos de señalizacion .







DESCARGA ¡¡ GRATIS !! —–> LIBROS DE 
ELECTRICIDAD –>ENTRA AQUI PARA VER


VISITA MIS OTRAS ENTRADAS DEL BLOG RELACIONADAS A –> CONTROL DE MOTORES –> 13 , 4 , 5678


PARTE 1: CURSO DE MOTORES TRIFASICOS



PARTE 2: CURSO DE MOTORES TRIFASICOS



0 comentarios:

Publicar un comentario