f Dispositivos de control y proteccion de motores electricos ~ Ingenieria a nivel industrial

Visita mi canal de youtube

jueves, 22 de octubre de 2015

Dispositivos de control y proteccion de motores electricos

DESCARGA ¡¡ GRATIS !! —–> LIBROS DE 
ELECTRICIDAD –>ENTRA AQUI PARA VER

Dispositivos de protección 
     Son dispositivos cuya finalidad principal es proteger el motor (o carga en general) y el mismo circuito, contra posibles daños producidos especialmente por el paso de intensidades muy altas de corriente.
    Debe tenerse presente que el contactor no es por sí solo un elemento de protección del circuito, al que permite el paso de corriente, sino un aparato de maniobra de dicho circuito. Para que un contactor cumpla funciones de protección es necesario que se le adicione otro dispositivo denominado relé de protección. Estos se fabrican en una externa gama, tanto por la diversidad de tipos como de procedimientos para proteger.

     Algunas de las irregularidades que se pueden producir en las condiciones de servicio de una maquina o motor son :

1.- Sobrecarga, por parte de la máquina accionada por el motor.
2.- Disminución de la tensión de red, que puede dar lugar o sebrecarga.
3.- Gran inercia de las partes móviles, que hacen funcionar el motor sobrecagado en el período del arranque.
4.- Excesivas puestas en marcha por unidad de tiempo.
5.- Falta de una fase, haciendo que el motor funcione sólo con dos fases.
6.- Calentamiento de la maquina.


En estos u otros casos similares, los elementos de protección desconectarán el circuito de mando, desconectándose lógicamente el circuito de alimentación de la máquina o motor, evitando de esta manera que se dañen o disminuyan su duración.

Relés térmicos:
    Son elementos de protección debe usarse una por fase contra sobrecargas, cuyo principio de funcionamiento se basa en la deformación de ciertos materiales(bimetales) bajo el efecto de calor, para accionar, a una temperatura determinada, sus contactos auxiliares que desenergizen todo el sistema.

Una vez los reles térmicos hayan actuado se rearman empleando dos sistemas:

* Rearme manual: debe emplearse este sistema siempre que se tengan circuitos con presostatos, termostatos, interruptores de posición o elementos similares, con el objeto de evitar una nueva conexión en forma automatica al bajar la temperatura del bimetal.

*Rearme automático: se emplean exclusivamente en casos en que se usan pulsadores para la maniobra, de manera que la reconexión del contactor no podrá producirse después del enfriamiento del bimetal, sino únicamente volviendo a ccionar el pulsador.




Relé térmico diferencial: 
    En un sistema trifásico, cuando falla una fase o hay desequilibrio apreciable en la red, el motor seguirá funcionando, pero con el peligro de que se quemen las bobinas, por circular corrientes superiores a la nominal por las otras dos fases.
    En este caso la protección del relé térmico, aunque esté bien elegido y regulado, no es suficiente, por lo que es necesario recurrir a un dispositivo similar denominado relé térmico diferencial.

Relés termomagnéticos:
    Al igual que los relés térmicos, son aparatos destinados a proteger los motores contra posibles sobrecargas.
    Está formado por un núcleo horizontal sobre el cual se han bobinado dos arrollamientos de alambre: un primario, por el que circula la corriente de control, y un secundario a cuyos extremos está unido un bimetal.
    cuando la corriente de control pasa por el bobinado primario, crea un campo magnético que, por una parte tiende atraer una lámina flexible hacia el núcleo, y por otra induce en el bobinado secundario una corriente (actuando como un pequeño transformador) que la recorre y caliente el bimetal.

Relés electromagnéticos:
    sirven para la protección de circuitos contra fuertes sobrecargas. La desconexión se efectuará instantáneamente. Su funcionamiento está basado en la fuerza producida por un electroimán sobre una armadura metálica(similar a la del contactor).
   Cuando la corriente, que absorbe el motor, es muy superior a la normal (nominal), la bobina del electroimán crea un fuerte campo magnético, suficiente para ejercer una fuerza de atracción capaz de vencer el efecto muelle contrario.
   Unidos a la armadura están los contactos del circuito de mando, dando lugar por tanto a la apertura del circuito, cuando la armadura se mueve.
    Al interrumpirse el circuito de alimentación, el relé vuelve a su posición de reposo por acción del muelle.

DESCARGA ¡¡ GRATIS !! —–> LIBROS DE 
ELECTRICIDAD –>ENTRA AQUI PARA VER


VISITA MIS OTRAS ENTRADAS DEL BLOG RELACIONADAS A –> CONTROL DE MOTORES –> 13 , 4 , 5678

PARTE 1: CURSO DE MOTORES TRIFASICOS



PARTE 2: CURSO DE MOTORES TRIFASICOS



0 comentarios:

Publicar un comentario